Descartes y Hume: Filosofía y ética

Descartes-Dios

A partir de la evidencia “pienso, luego existo” se da cuenta que el hecho de dudar está implícito en un ser finito e imperfecto, su propia mente le hace ser consciente de sus limites e imperfecciones. Las ideas son para Descartes los contenidos del pensamiento, y se presentan en una doble dimensión: objetiva (las ideas son imágenes de las cosas) y subjetiva (las ideas consideradas en si mismas no pueden ser falsas). Descartes distingue 3 clases de ideas:

  • Las ideas adventicias: provienen de percepciones sensibles, llegan al sujeto desde fuera.
  • Las ideas facticias: provienen de la acción de la fantasía sobre los datos sensibles, la imaginación.
  • Las ideas innatas: las posee la razón. Se caracterizan por poseer claridad y distinción.

A partir de la concepción de las ideas innatas de infinito, perfección, existencia y la propia de Dios, argumenta la existencia de Dios.

Hume-Dios

De Dios no se poseen impresiones y tampoco se puede demostrar su existencia por medio del principio de causalidad. Para el ser humano, según Hume, Dios es una adivinanza. La metafísica encuentra en Hume su más formidable detractor. Para él, toda idea abstracta que no tenga su origen en su impresión debe eliminarse. La Metafísica tradicional había utilizado conceptos abstractos para explicar la realidad.

Hume-Moral

Para Hume la moral no tiene carácter racional, pues la razón se somete a las pasiones. Para él se trata de sentir una acción como justa u obligatoria. Los principios morales proceden de las observaciones y los hechos. La moral se fundamenta en los sentimientos. La ética utilitarista dice es bueno lo que es útil, malo es lo nocivo. Mira el interés general, buscar lo agradable y provechoso para la sociedad.

Hume-Sociedad y Política

La política es la ciencia que estudia a los seres humanos unidos en sociedad, relacionados y dependientes unos de otros, y la considera como una ciencia en la que se pueden establecer máximas generales, hipótesis y predicciones. La sociedad nace porque es útil a los seres humanos. La utilidad es el móvil que hace surgir la sociedad. Hume no cree en el contrato social. Los contratos y las promesas no tienen ningún poder vinculante fuera de la sociedad, lo que conduce a la constitución de la sociedad es algo que tiene que ver mas con los sentimientos que con la razón. Con la justicia natural no es suficiente para mantener el orden y reprimir los enfrentamientos y crímenes aparecen los gobiernos, como fin de mantener la justicia. Las leyes se obedecen por interés y utilidad. La sociedad proporciona una seguridad y protección de la que no se goza siendo independiente. Si la utilidad es la razón de la obediencia, cuando un gobierno deja de ser útil y tiraniza al pueblo es lícita la sublevación.

Descartes-Conocimiento

Descartes busca un método que le lleve a la investigación de las matemáticas, y estas a la razón como fundamento del método y de toda su filosofía. Dice que nuestro conocimiento se justifica en la razón. La deducción es el procedimiento que regula las matemáticas, en este procedimiento no cabe la duda, y nos da conocimientos ciertos. El verdadero conocimiento es concepción de la mente.

Hume-Conocimiento

En Hume se encuentra una nueva forma de hacer filosofía, propia de la ilustración. El interés de los ilustrados se centró en la razón (descubre conocimientos), el ser humano (todos los seres podían vivir dignamente desde todos los aspectos y la naturaleza (el mundo y el ser humano eran analizados desde la ciencia) pero la filosofía se centró en el hombre y la ciencia que estudia la naturaleza humana será el único fundamento sólido de certeza que tendrán las demás ciencias. Tendrá su fundamentación en la experiencia y la observación. La problemática de Hume gira en torno a la naturaleza humana, el problema del mundo externo, la posibilidad de la ciencia y la imposibilidad de la metafísica. Defiende la libertad. Influyen en Hume los racionalistas y los empiristas, especialmente Locke.

Descartes-Moral y Hombre

Las sustancias creadas solo necesitan el poder divino para existir. Son cuerpo y alma. A cada uno corresponde una propiedad: extensión y pensamiento. Se defiende un inevitable dualismo alma-cuerpo de antecedentes platónicos. Cuerpo y alma son dos sustancias completas y distintas, pero íntimamente unidas. El objetivo era afirmar que alma y cuerpo, pensamiento y extensión, constituyen sustancias claras y distintas, es salvaguardar la autonomía del alma respecto a la materia. La libertad solamente podía salvaguardarse sustrayendo el alma de la necesidad mecanicista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *