Conceptos Fundamentales de la Filosofía Griega: Platón y Aristóteles

Platón

Dualismo Ontológico

Platón postula la existencia de dos tipos de realidad: el mundo inteligible y el mundo sensible.

Mundo Inteligible

El mundo inteligible, o mundo de las ideas, está compuesto por ideas únicas, eternas e inmutables. Estas ideas son los modelos a partir de los cuales se puede conocer el mundo sensible. En la cima del mundo inteligible se encuentran las tres ideas principales: la verdad, la bondad y la belleza.

Mundo Sensible

El mundo sensible, o mundo de abajo, está compuesto por entes (sujetos y objetos) múltiples, temporales y mutables. Nuestro cuerpo está anclado al mundo sensible, donde percibimos, a través de los sentidos, todo lo que nos rodea.

El Bien y la Doxa

Los seres humanos clasificamos las acciones como buenas (bondad/bien) o malas (maldad/mal). Para distinguir ambas ideas, emitimos juicios lógicos (verdad/falsedad), éticos (bondad/maldad) y estéticos (belleza/fealdad). Mediante los juicios y la dialéctica (diálogo), podemos ascender del mundo sensible hacia la verdad y el bien.

La doxa, que suele traducirse como opinión, hace referencia al conocimiento del mundo sensible. Es un conocimiento no verdadero, sujeto a opiniones diferentes en cada caso. La doxa se centra en lo sensible y depende de intereses ajenos a la verdad. Se divide en imaginación y creencia.

Justicia

La justicia es la virtud fundamental de la polis. Una polis justa es aquella en la que cada individuo se ocupa de la función para la que está mejor preparado, ya sea gobernante, guardián o productor. El equilibrio de estas clases sociales y la idoneidad de las personas para cada tarea generan la justicia, que también puede entenderse como un equilibrio entre las tres partes del alma: pensamientos, sentimientos e impulsos.

Aristóteles

Sustancia

Para Aristóteles, la sustancia es el tipo primordial del ser, la cosa concreta más próxima a nosotros. A diferencia del dualismo platónico, Aristóteles devuelve a la realidad material su valor, considerándola digna de estudio. Distingue entre sustancia primera (cosas particulares) y sustancia segunda (concepto mental de las cosas).

Ciencia

Aristóteles defiende el dominio de la razón y la voluntad. La razón se cultiva a través de las virtudes intelectuales, mientras que la voluntad se cultiva a través de las virtudes morales. El cultivo de las virtudes intelectuales abarca la prudencia y la sabiduría. La sabiduría comprende la ciencia, que es la capacidad de comprender el mundo y sus cambios, y la inteligencia.

Hilemorfismo

La teoría hilemórfica sostiene que las realidades están constituidas por materia (elementos físicos como tierra, agua, aire y fuego) y forma (el factor que las hace ser lo que son y les proporciona inteligibilidad y dinamismo).

Potencia y Acto

La potencia es el conjunto de capacidades o posibilidades de cada realidad. Una cosa no se agota en el momento presente, sino que encierra opciones que pueden realizarse en el futuro. Aristóteles distinguía entre potencia activa (cuya realización depende de una acción del sujeto) y potencia pasiva (el objeto recibe la acción).

El acto es el conjunto de cualidades del objeto que están realizadas en el momento presente. Es sinónimo de realización y perfeccionamiento. Aristóteles utiliza los términos energía y entelequia para referirse al acto, siendo la entelequia aquello que ha alcanzado su fin y se ha realizado plenamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *