Comparacion Descartes-Platón

Share Button

Comparación


Aristóteles



-Tomás de Aquino

-Dios:

Semejanzas:


Ambos parecen coincidir en la necesidad de la existencia de un acto puro, una causa final… a la que podemos llamar “Dios”. Y los dos coinciden también en la visión teleológica de la realidad: todo tiende a un fin… que de una u otra forma es Dios -Diferencias:  El “Dios” de Aristóteles sería causa final, pero no causa eficiente: Aristóteles no admite la idea de creación, su “Dios” no puede ser creador, pero el de Tomás de Aquino sí lo es. Para Aristóteles,  Dios sería causa final, pero para santo Tomás sería causa eficiente y final a la vez. Por otra parte, que el Dios que admite santo Tomás es personal, providente, el de Aristóteles sería algo impersonal. Además, la preocupación de Aristóteles es escasa, mientras que para Tomás de Aquino es un problema fundamental.

-Mundo

Semejanzas:


Los dos coinciden en que el mundo sensible es fundamental. Las ideas, los universales. Comparten las nociones de materia y forma, sustancia y accidentes, potencia y acto para explicar la realidad y el movimiento o cambio. -Diferencias: Aristóteles niega prácticamente que pueda haber un mundo distinto, mientras que santo Tomás nos habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural el que se refiere a Dios, el cielo. El hilemorfismo de Aristóteles. En Tomás de Aquino este hilemorfismo no es universal. La composición normal de los seres es de materia y forma, no tiene más remedio que restringir eso al mundo natural. En el mundo sobrenatural, no hay materia, sino solo forma. Tomás de Aquino introduce una distinción entre esencia y existencia que también viene exigida por la creencia en la creación: Si Dios es creador, lo que hace es dar existencia a lo que esencialmente ya “existía”. Para Aristóteles las esencias las extraemos de lo existente. En santo Tomás, esencia y existencia sólo coinciden en un ser: Dios. Todos los demás seressomos contingentes.



-Teoría del conocimiento
:

Semejanzas:


Entienden los dos que la única forma de conocer parte de los sentidos crea los conceptos y nos sirve de base para razonar y llegar a la ciencia o conocimiento superior. -Diferencias: Santo Tomás lo tiene fácil para adjudicar un papel a Dios en ese proceso del conocer: Él sería el foco de luz para producir la idea, el concepto. Hay una realidad sobrenatural y a ella le corresponde un conocimiento especial: el teológico. La razón necesita el complemento de la revelación. Santo Tomás que entre el conocimiento filosófico y el teológico no puede haber contradicciones ni conflictos, y que si los hay es por malentendidos.

-El ser humano

Semejanzas:


Coinciden en pensar que el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, y que la uníón entre ambas componentes es sustancial. Para ambos, el hombre es social por naturaleza. Individual y aisladamente no nos realizaríamos como personas. Diferencias: Tomás de Aquino, no puede aceptar, que el alma perezca junto con el cuerpo. Para él hay otra vida, un más allá. Contra Platón, el alma no existe desde siempre, comienza a existir con la persona. Pero para Aristóteles el alma es principio vital, y cuando no hay vida no hay alma. Santo Tomás cree que Dios crea cada alma en el momento de la concepción de la persona, una unidad indisoluble mientras la persona existe, el alma puede seguir existiendo aunque no ya como parte de la persona.

-Ética

Semejanzas:


Somos sociales por naturaleza, aisladamente no nos podemos desarrollar auténticamente como personas. Buscamos la felicidad. Y esa felicidad sólo podemos encontrarla en la autorrealización, en el desarrollo de nuestras potencialidades como seres humanos. Además, la naturaleza nos lleva, nos dirige, nos orienta hacia un fin. Todo tiene una finalidad. Lo que realmente queremos es ser felices. Y eso se consigue mediante la autorrealización 


Hay que distinguir entonces entre virtudes dianoéticas  y virtudes éticas -Diferencias: Santo Tomás de Aquino todo esto le parece bien no hay que olvidarse de otras virtudes, las supremas: las virtudes teologales. Es decir, que a las virtudes éticas, y a las dianoéticas, hay que añadir las teologales. Hay una dimensión que Aristóteles no tuvo en cuenta.

-Política:

Semejanzas:


Acuerdo cien por cien entre ellos en el sentido de que lo que debe prevalecer es el bien común. Sistemas de gobierno que no busquen eso serán desechables. Y los que lo promocionen de una u otra forma quedarán legitimados. Diferencias: Santo Tomás, está en principio más predispuesto a valorar la monarquía. Debido a la creencia de Tomás de Aquino en la ley natural, entenderá que las leyes del Estado deben estar supeditadas a esta ley natural, cosa que Aristóteles ni siquiera parecíó llegar a intuir.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.