Como son posibles los juicios sintéticos a priorien las matemáticas y en la física según Kant

Share Button

para Kant habrá Dos fuentes del conocimiento:

– una, la sensibilidad, Que suministrará la materia del conocimiento procedente de la experiencia,

– y otra, el entendimiento, Que suministrará la forma del conocimiento, y que será independiente de la Experiencia.

El conocimiento es una composición de lo que recibimos de la experiencia y de lo que Producimos espontáneamente al recibir Las impresiones.
En todo conocimiento hay, pues, algo

§«dado» por la experiencia.
a posteriori siempre particular e incluso privado: es el modo como me afectan a mí las cosas del Mundo.

§«puesto» a priori. Lo a priori es independiente de la experiencia, no procede de ella, pero se Aplica a ella; Kant llama a este elemento forma Del conocimiento.
Lo a priori es común a toda la humanidad. Es el modo como Todos los seres humanos «construimos» el mundo.

En consecuencia, El conocimiento se produce por la síntesis de ambos elementos (a priori y a Posteriori).
Con Kant el a priori Del entendimiento cobra primacía:
No es el entendimiento humano el que se Adapta a las cosas, son las cosas las que se adaptan al entendimiento (revolución copernicana de Kant). El entendimiento No es una facultad pasiva, que se limite a recoger los datos procedentes de Los objetos, sino que es pura actividad, Configuradora de la realidad.

Esta concepción del conocimiento no debería Extrañar demasiado actualmente, ya que está bastante de acuerdo con la reciente psicología cognitiva.
En efecto, la mente funciona como un ordenador.
Éste procesa datos (que se introducen a través del teclado) mediante programas (que ya están en el ordenador, y no son datos), y el resultado es lo que vemos En la pantalla. Algo semejante hace la Mente, según Kant:
procesa datos (que son a posteriori)
mediante las Formas “a priori” (es decir, corresponderían a los programas del Ordenador).

Sin embargo, no todo saber o conocimiento es ciencia o saber científico.
Para que un juicio pueda considerarse científico Kant exige tres condiciones:

1.Que aumente nuestros conocimientos: Que nos Haga conocer algo que no conocíamos ya

2.Que sea necesario: Es decir, que no pueda Ser de otra manera

3.Que sea universal: Que no admita excepción Alguna

Un juicio será juicio «científico» si reúne estas tres condiciones. Kant resume estas Tres condiciones diciendo que los juicios científicos deben ser juicios sintéticos a priori.
La Terminología kantiana es muy técnica y difícil. La Crítica de la Razón Pura no Es una obra de divulgación, sino que sus destinatarios son los filósofos «profesionales». Es necesario, pues, hacer alguna aclaración al Respecto:

a)Un juicio Analítico es un juicio tal que el predicado Se encuentra ya contenido en el sujeto.
Es «explicativo» porque no hace sino ex-plicar lo que ya estaba im-plicado En el concepto conocido. Ej.: «Todos los cuerpos son extensos» («extenso» está incluido en el concepto de definición de «cuerpo»: basta analizar lo que es un cuerpo para encontrar la idea De «extensión». Es evidente que los juicios analíticos no aumentan nuestros conocimientos.

b)Un juicio sintético:
es un juicio tal Que el predicado no se encuentra Incluido en el sujeto.
Aumenta nuestros conocimientos. Es un juicio «extensivo», justamente Porque permite establecer conexiones hasta entonces desconocidas, o no bien Fundadas. Ejemplo: «los cuerpos son pesados» (donde «pesado» no estaría incluido en el concepto o definición de «cuerpo»).

El Valor de los juicios analíticos no plantea ningún problema. En cambio, los juicios Sintéticos son más problemáticos:
¿en qué se fundamenta, en ellos, la Conexión de sujeto y predicado? Dicha conexión puede realizarse, teóricamente, De dos maneras:

§A Posteriori:
es decir, basándose en la experiencia. Sin embargo, si este juicio se basa exclusivamente en la experiencia, NO se puede pretender que sea universal Y necesario. Lo único que podemos Afirmar es que hasta donde alcanza Nuestra experiencia, sabemos que los cuerpos son pesados; que todos lo sean, sólo puede suponerse como Algo probable o muy probable.

§A priori:
Es decir, independientemente de la experiencia. Sólo en este caso la conexión Será necesaria y universal.

Los juicios propios de la ciencia Son los juicios “sintéticos” a “priori”
: siendo a priori contiene un conocimiento universal y necesario, y Siendo sintéticos, aumentarían mi conocimiento. Puesto que en todo conocimiento Hay elementos a posteriori y elementos a priori, ahora se trata De descubrir esos elementos en cada una de nuestras tres facultades de Conocimiento:

La sensibilidad, el entendimiento y la razón;

y responder A la pregunta:

¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?

En la “Crítica de La razón pura” diferenciamos tres tipos:

1

Facultad de la Sensibilidad (Estética Trascendental):

por sensibilidad entiende Kant la capacidad De recibir pasivamente representaciones sensibles procedentes de los objetos. Esta capacidad es meramente receptiva.
A través de la sensibilidad recibimos una serie de datos sensibles. El acto de Conocer a través de los sentidos lo denomina Kant intuición sensible.
Los Sentidos, sin embargo, aportan un conjunto de impresiones desordenadas y Caóticas. Entonces es cuando intervienen las formas a priori de la Sensibilidad (o intuiciones puras)
que actuarán como un «molde», y ordenará, sintetizará o configurará los datos sensibles Recibidos por la sensibilidad. Estas formas a priori de la sensibilidad Son el espacio y el tiempo.
Para Kant, el espacio y el Tiempo no son propiedades de las cosas, sino condiciones subjetivas a priori, Es decir, que aporta el sujeto y que Preceden a la experiencia.
En definitiva, en la sensibilidad hay:

1) Una materia (empírica): Las sensaciones (caóticas);

2) una forma: El espacio y el tiempo

El resultado de esta unificación y ordenación de las sensaciones en el Espacio-tiempo se llama representaciones.

Respecto a la segunda pregunta, si son posibles los juicios sintéticos a Priori, Kant se pregunta, en esta primera facultad de la sensibilidad, Si son posibles los juicios sintéticos a priori en matemáticaso, lo que es lo mismo, si las Matemáticas son una ciencia. Tenemos que:

-La forma a Prioriexterna de la Sensibilidad es el espacio, que posibilita el juicio sintético a priori de la geometría.

-La forma a Priori interna de la sensibilidad es el tiempo, que posibilita los juicios sintéticos a priori en La aritmética.
Por ejemplo, considerando determinada carácterística del Espacio podemos concluir que «la línea recta es la más corta entre dos Puntos»; ahora bien, cuando aplicamos esta proposición al examen empírico De la realidad comprobamos que ésta se conforma con aquella y que, Efectivamente, en los objetos reales, ineludiblemente, se cumple dicha Proposición.

2

Facultad del Entendimiento (Analítica Trascendental):

el Entendimiento es la facultad de pensar y, como tal, pura “actividad”, Frente a la “receptividad” de la sensibilidad. Pero como «pensar» es para Kant lo mismo que «juzgar», de ahí que el Entendimiento pueda también ser definido como la «facultad de Juzgar».
¿Qué hacemos cuando pensamos una representación sensible? La Labor del entendimiento o facultad de juzgar consiste en reunificar las Representaciones de los objetos mediante los conceptos puros (a priori)
O categorías. Estos conceptos puros se diferencian de los conceptos empíricos Ya que éstos son generalizaciones tomadas de la experiencia, mientras que los Conceptos puros son a priori y son «puestos» por el entendimiento. El Resultado final de la unificación de las representaciones sensibles (o Intuiciones sensibles) y las categorías del entendimiento se llama “fenómeno”.

Pensar Equivale a formular juicios, por lo que todos los actos del Entendimiento pueden ser, pues, reducidos a juicios. Puesto que las categorías representan las estructuras Del pensamiento, es decir, del juicio, Kant cree poder descubrirlas analizando La tabla de juicios de la lógica aristotélica.
Este procedimiento resulta bastante artificioso y no vamos a detenemos en él. Nos basta citar la tabla de categorías, tal y como Kant las agrupa:

1) Unidad, pluralidad, totalidad

2)Relación, negación, limitación

3) Sustancia-accidente, causa-efecto, Agente-paciente

Hay, pues, doce categorías que corresponden a otras tantas formas de juicio. Tales categorías, en la medida en que son las formas a priori del entendimiento, los «moldes» a Través de los cuales se forman los Conceptos empíricos, sólo tienen validez aplicadas a las intuiciones suministradas por la sensibilidad.

En consecuencia, no podremos conocer Nunca los objetos tal como son en sí mismos, es decir, a los noúmenos, sino solamente tal como se Presentan a nosotros a través de esas estructuras a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y del entendimiento (categorías), es decir, como fenómenos.

Respecto a la segunda cuestión, si Son posibles los juicios sintéticos a priori, Kant se pregunta en esta facultad Del entendimiento si son posibles los Juicios sintéticos a priori en la física.
A este respecto tenemos que, por Una parte, gracias a las categorías, Podemos formular leyes universales, pero, por otra, gracias a las intuiciones sensibles (gracias a la Experiencia sensible) podemos confirmar Dichas leyes en los fenómenos.
Las ciencias físicas formulan leyes de Carácter universal (Ej: «Toda acción origina una reacción de la misma Intensidad y de sentido contrario») y la experiencia lo verifica. O Dicho de otro modo, las ciencias físicas formulan juicios sintéticos a priori, Que, en cuanto “sintéticos”, son extensivos (nos dan una noticia nueva no Incluida en la noción del sujeto) y en Tanto que “a priori” son universales y necesarios.

3

Facultad de la razón (Dialéctica Trascendental):

la razón tiene También una función unificadora (la sensibilidad unificaba los datos Sensibles y el entendimiento unificaba las representaciones sensibles). Emplea un dinamismo que le es propio y se manifiesta en el uso lógico y puro.
Con el uso lógico de la razón se unifican los conocimientos por medio de La deducción.
Se construyen cadenas de razonamientos que van buscando lo Más universal e incondicionado. En cambio, al igual que en la sensibilidad y el Entendimiento, la tarea unificadora ha de llevarse a cabo sobre los Conocimientos de la facultad del entendimiento. La razón no unifica los Fenómenos, sino únicamente nuestros conocimientos acerca de ellos, con la única finalidad de reducir su enorme variedad y producir su unidad».

-unificación suprema de la experiencia.
«Ideas», que son conceptos a priori.
Es decir, son independientes de la experiencia y Carecen de toda relación la experiencia (a diferencia de los conceptos puros del Entendimiento). Estas ideas, que son principios Supremos de unificación, son:


alma (es la que unifica el conjunto de Nuestros conocimientos acerca de los Fenómenos de la experiencia interna)
,


mundo (es la que unifica el conjunto de Nuestros conocimientos acerca de los fenómenos De la experiencia externa)
,


Dios (unifica ambas esferas del conocimiento, la exterior y la interior, reducíéndola A una),

En cuanto que son ideas, no Podemos tener de ellas ningún conocimiento, ya que las ideas escapan a nuestro conocimiento por no referirse a objetos De experiencia. Sin embargo, hablamos de ellas como si correspondiesen a Objetos. Esto se debe a una tendencia innata que nos impulsa hacia la superación de los límites Impuestos por la sensibilidad y el entendimiento.
Kant lo llama ilusión Trascendental.
Así, esta ilusión Trascendental da lugar a errores Específicos en cada una de las tres disciplinas de la metafísica, así:

-en la psicología racional (alma) esa contradicción Se llama paralogismo;

-en la cosmología (mundo) esa ilusión recibe el Nombre de antinomia;

-en la teología, conduce a la indagación sobre las pruebas de la existencia de Dios.

Kant se pregunta si son posibles los juicios sintéticos a Priori en la metafísica.
Su respuesta es que NO, puesto que no poseemos ningún contenido empírico de alma, mundo Y Dios, ya que son sólo conceptos puros de la razón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.