Estructuralismo Kant

Share Button

Estética Trascendental


Se ocupa de los Elementos a priori que existen en la sensibilidad y que son las condiciones de Posibilidad de que haya objetos. La intuición es la relación inmediata del Sujeto con el objeto de conocimiento y afirma que solo existen intuiciones Sensibles (de los sentidos). Existen en el sujeto unas formas a priori de la Sensibilidad, que son las responsables de reordenar los datos que obtenemos por Los sentidos que se definen como espacio y tiempo. Además, se estudia Porque son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. Las Matemáticas nos dan un conocimiento universal a priori ya que estudia las Intuiciones puras; la geometría estudia el espacio y la aritmética se ocupa del tiempo.

Analítica Trascendental

Kant estudia las Condiciones trascendentales del entendimiento. Su estudio se centra en los Conceptos puros a los que denomina categorías. Son conceptos puros (vacíos de Contenido)que tienen que llenarse con datos que procedan de los sentidos para Encontrar cual es el numero de categorías. Para esto realiza una prueba “deducción trascendental de las categorías” donde analiza la cantidad de Juicios que la razón puede elaborar. Al analizarlas concluye que hay doce Categorías bajo las cuales analizamos e interpretamos la realidad. Además Kant Nos dice cómo son posibles los juicios sintéticos en la Física: existen porque Para conocer la realidad se aplican las categorías a lo que captamos por los Sentidos. Así Kant revoluciónó la manera en la que conocemos.

Lleva a cabo un “giro Copernicano” porque dice que nosotros no conocemos la realidad tal y como es, Sino tal y como la interpretamos. Dice Kant que la física llega a límites Insospechados cuando el científico no ve la realidad en calidad de observador Sino en calidad de juez.

Con respecto al Dogmatismo racionalista, estas categorías sólo tienen sentido cuando se aplican A cosas que percibimos por los sentidos, de lo contrario se cometen errores. Por otra parte, como la física tiene juicios sintéticos a priori – todo lo que Comienza a existir tiene una causa; esta es la idea de crítica de causa.

Existe la realidad en 2 Tipos de seres:


Fenómeno – A través de los sentidos, a lo que se le aplica las intuiciones puras


Noúmeno O ‘cosa en sí’ – realidad previa a la forma humana de conocer. Es el límite del Conocimiento.

Kant con esto supera el Escepticismo de Hume.

Dialéctica trascendental


Aquí se demuestra que ni la metafísica ni la Física son una ciencia. La dialéctica se ocupa de la facultad de la razón, que Es donde se realizan las síntesis superiores. Con esto la razón intenta unir Todos los fenómenos físicos(mundo) Y psíquicos (alma) bajo el concepto de Dios.


¿Qué debo hacer?

– la razón práctica se ocupa de las acciones humanas. La ética de Kant es deontológica. Kant supera el emotivismo racionalista: la razón. La razón tiene dosusos: 1. Teórico – llevar a cabo Conocimientos de la realidad; formulando juicios del tipo “ser”. 2. Práctico – formulando juicios del tipo “deber ser”.

Materiales

Formales

×Particulares

×Universales

×A posteriori

×A priori

×Heterónimos

×Autónomas

×Finalista

×Deontológica

×Imperativos hipotéticos

×Imperativo categórico

La ética de Kant hace Crítica a todas las teorías anteriores siendo estas éticas materiales, y él Hace una ética formal.
Son materiales porque todas tienen contenido; establecen Lo que es el bien y como conseguirlo. Mientras que las formales carecen de contenido, Ya que lo importante es la forma que tenga la acción, no su finalidad.

Existen 3 maneras en Cuanto a las acciones respecto al deber:

-Acciones Contrarias al deber

-Acciones Conforme al deber

-Acciones por el Deber – únicas moralmente buenas.

Imperativo categórico


Es un mandato universal que tiene 2 formulaciones:

1-“obra o actúa de Tal manera que tu acción pueda convertirse en norma universal” El acto bueno es Aquel que pueda universalizarse.

2-“trata a la Humanidad, tanto a ti como a los demás, siempre como un fin nunca como un Medio” La acción moral llevará a la felicidad.

La felicidad se Encuentra en la adecuación perfecta Entre el ser y el deber ser. El ser lo muestra la razón, y el deber ser Lo muestra la voluntad (que es la que nos mueve a actuar). La voluntad Ha de saber hacer lo que la razón le dicta como bueno. Por esto hay que valorar La intención, no las consecuencias.

Para que la vida moral Sea posible, en la metafísica existen 3 realidades: la libertad (sin Ella no habría acción moral, por lo que no podemos negar su existencia), la inmortalidad Del alma (la condición moral del hombre es ser feliz) y Dios (el ser Que posee la felicidad).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.