Aristóteles y Platón: Filosofía y ética

Sustancia:

Sustancia: Para Aristóteles es la cosa concreta, lo más próximo a nosotros, marcando así distancias respecto al dualismo platónico. A través del concepto de sustancia Aristóteles devuelve a la realidad material el valor que le había quitado  

Ciencia:

Ciencia: Combinando diversas ideas de Aristóteles sobre la ciencia, podríamos definirla como conocimiento universal y necesario de principios y causas. Se encarga de lo universal, es decir, de lo que vale para todos los casos particulares y esto marca una distancia muy grande respecto a la mera opinión, que suele girar precisamente respecto a alguna circunstancia concreta.

Metafísica

Metafísica: Estudia lo que es el ser en cuanto al ser ( en cuantos que existe) y sus atributos esenciales.Es la primera filosofia porque es universal, por lo que el estudio del ser es el análisis de lo que existe y como aparece antes nosotros 

Materia:

Materia: Es aquello de lo que está hecho la sustancia y coincide con la causa material. La materia es uno de los componentes necesarios para que haya sustancia: no existe sustancia sin materia,por lo que Aristoteles muestras el valor de la materia como objeto de conocimiento 

Forma:

Forma: es la esencia de cada cosa, aquello por lo que es lo que es y no otra cosa distinta.La forma no se da separada de la materia, sino unid a ella y asi da lugar a la sustancia.

Potencia

Potencia: es el conjunto de capacidades o posibilidades de cada realidad. Para Aristóteles,una cosa no se agota sólo en lo que es en el momento actual, sino que encierra de si un cúmulo de opciones, que pueden realizarse o no en el futuro. Estas posibilidades existen “en potencia”. Aristóteles distinguía dos tipos de potencia: activa y pasiva. La activa es aquella cuya realización depende de una acción emprendida por el sujeto, mientras que en la pasiva el objeto recibe la acción.

Acto:

Acto: es el conjunto de cualidades del objeto que están realizadas en el momento presente. Aristóteles utiliza dos palabras griegas que suelen traducirse como acto: energía y entelequia. Es aquello que ha alcanzado su fin, que se ha realizado en el sentido pleno de la palabra.

Causa:

Causa: tiene cuatro sentidos: material, formal, eficiente y final.Causa material→de que está hecho algo,Causa formal→lo que es , la esencia,Causa eficiente o agente→quien lo hizo,Causa final→para que se hizo

Efecto:

Efecto: Es aquello que sigue a la causa, el resultado de la interacción de los cuatro tipos de causa que distingue Aristóteles y que acabamos de describir. 

Lugar natural:

Lugar natural: es el espacio propio, particular de cada objeto y es uno de los conceptos centrales de la física aristotélica. Para el pensador griego, lo natural es el reposo y cualquier movimiento implica que se aplique una fuerza: el movimiento es antinatural, va asociado a una cierta violencia. 

Inducción:

Inducción: es un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general. Aristóteles le daba mucho valor pues el conocimiento por inducción requiere de la participación de los sentidos para elaborar las experiencias particulares y poder alcanzar un conocimiento universal. 

Deducción:

Deducción: es un tipo de razonamiento que opera con principios generales, a partir de los cuales podemos extraer nuevos conocimientos, sea combinándolos con otros principios generales o con datos extraídos de la experiencia.

Abstracción:

Abstracción:. La abstracción es la formación de conceptos que nos sirven para comprender y explicar mejor la realidad. Estos conceptos han de ser tan generales como sea posible, para que de esta forma tengan más capacidad explicativa.

Alma:

Alma: principio de actividad. El concepto de alma en Aristóteles llegó a diferenciar tres tipos de alma:vegetativa, sensitiva y racional.

Monismo:

Monismo: teoría aristotélica que se enfrenta al dualismo de Platón, especialmente dentro de la antropología. El ser humano era un compuesto de dosfuerzas en lucha: cuerpo y alma. Estas no son dos sustancias, sino una sola, pues no hay seres humanos sin cuerpo ni alma. La unión de ambos, materia y forma, es lo que da lugar la sustancia

Felicidad:

Felicidad: actividad del alma dirigida por la virtud”. Obrar bien nos hace felices, viene a decirnos Aristóteles.

Virtud:

Virtud: disposición permanente a obrar bien, tal y como haría el hombre prudente.La virtud consiste en el hábito de hacer el bien, poniéndonos la prudencia como uno de los mejores ejemplos

Idea:

Idea: es un objeto que existe en un mundo separado del material, y se caracteriza por ser universal, eterno, único, perfecto e inmaterial. Esta realidad ideal es la que serviría como modelo al demiurgo,en el acto de creación de la realidad material:cada cosa material imita o participa de su Idea correspondiente.

Mundo sensible:

Mundo sensible: Se corresponde con la realidad material, y es el mundo que conocemos a través de los sentidos. No es posible llegar a la verdad, por estar sometidos al cambio. dos tipos de conocimiento dentro del mundo: imaginación, centrado en la imagen de las cosas, su apariencia y creencia, que implicaría un conocimiento del objeto material.

Mundo inteligible:

Mundo inteligible: Es la realidad a la que accedemos por medio de nuestra razón, y sería el mundo de las Ideas. Mundo de verdades abstractas, y universales, donde hay dos formas de conocimiento: inteligencia discursiva y ciencia o pensamiento. La primera se ocupa de los objetos matemáticos 

Bien:

Bien: el Bien es la Idea más alta a la que puede aspirar el ser humano, y la más difícil de conocer, accesible solo para el sabio. La Idea de Bien sería la Idea suprema, y similar a la luz del sol, que de una forma más o menos directa participan del Bien. Esta Idea de Bien es el objetivo último del sabio y aquel que la conozca será la persona más adecuada para gobernar.

Razón:

Razón: Mayor capacidad de conocimiento del ser humano, y la encargada del conocimiento del mundo inteligible. Es el rasgo distintivo del ser humano, y lo que nos permite llegar a la verdad, que Platón sitúa en el mundo inteligible. 

Doxa:

Doxa: opinión y hace referencia al conocimiento del mundo sensible. La doxa sería el medio natural de los sofistas: si se trata La doxa será un conocimiento falso, centrado en lo sensible, y dependiente siempre de intereses ajenos a la verdad. Se divide en imaginación y creencia.

Episteme:

Episteme: es el conocimiento propio del mundo inteligible,es superior a la opinión y nos conduce al descubrimiento de la verdad. Incluiría la inteligencia discursivo (conocimiento de los objetos matemáticos) y el pensamiento (conocer las Ideas directamente con nuestra razón). 

Universal:

Universal: Un rasgos de las Ideas platónicas, quizás el más importante de ellos y consiste precisamente en que una sola Idea sirve para comprender una pluralidad de realidades materiales, que se caracterizan precisamente por ser concretas, particulares.

Absoluto:

Absoluto: características de las Ideas y, en consecuencia, también de la verdad. Las Ideas no son relativas, no dependen de un contexto social o cultural, sino que existen por sí mismas en un mundo separado del material. Están, por así decirlo, “sueltas de” cualquier condicionante. Por ello, el sabio que logre alcanzarlas poseerá también un conocimiento absoluto, independiente de cualquier condicionante.

Dualismo:

Dualismo: Una tesis generales del pensamiento platónico que consiste en afirmar la existencia de dos mundos distintos, el material y el de las Ideas, estableciendo entre ambos una relación de participación e imitación.Para Platón es un compuesto de cuerpo (mundo material) y alma (mundo de las Ideas).

Reminiscencia:

Reminiscencia: Es el más importante de una de las tesis centrales de la teoría del conocimiento platónica, y se podría entender como “recuerdo”.Se dice que conocer es recordar las Ideas que el alma conoció antes de pero olvido cuando quedo atrapada en el cuerpo.

Transmigración:

Transmigración: transmisión del alma de un ser vivo a otro más allá de la muerte. Esta es una de las tesis centrales de la antropología platónica y aparece recogida en varios de sus mitos.Al morir el alma vuelve al mundo de las Ideas si se ha llevado una vida sabia y orientada al bien. Pero si no es así, el alma pasaría a otro ser vivo y comenzaría un ciclo de sucesivas “transmigraciones” hasta que volviera a tener la oportunidad de volver a existir como un ser humano.

Mímesis:

Mímesis: En primer lugar, y con caracter general,las cosas guardan con las Ideas una relación de mímesis, pues imitan a las Ideas, son una copia material de las mismas. Por otro lado, esta misma idea de mímesis caracteriza: la pintura y la escultura con una realidad de segundo nivel

Methexis:

Methexis: Relación de participación que hay entre las cosas y las Ideas. Según esta las cosas participan de las Ideas,pero al ser materiales lo hacen de un modo imperfecto.

Virtud:

Virtud: la virtud implica una renuncia a los placeres corporales en favor del cultivo del conocimiento. Y finalmente, quien haya alcanzado la sabiduría, quien conozca el Bien, tiene necesariamente que ser alguien armónico, cuyas “almas” estén en equilibrio, cumpliendo cada cual con la función que le corresponde.

Justicia:

Justicia: Virtud fundamental de la polis.Será justa aquella polis cual se cumpla la función que se le establece. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *