Aristóteles y Platón: Ética, Virtud y Política

ARISTOTELES. Ética: el problema del hombre

Lo natural es aquello que tiene en sí un principio de movimiento. El hombre como sustancia natural tiene movimientos enraizados en sí mismo. Además de los movimientos comunes, el hombre tiene los suyos.

  • Los orientados a la acción, praxis, es cuando el propio movimiento es el fin buscado, cuando el propio movimiento es acto.
  • Los orientados a la producción, poiesis, cuando el movimiento tiene por objeto hacer algo distinto del movimiento mismo, medicina.

Como todo movimiento, los del hombre también tienen un fin:

  • Los fines útiles como medio, son los que mueven al hombre para conseguir otros fines (medicina).
  • Los fines últimos: son los que no están condicionados por otros y valen en sí mismos: la felicidad.

1. la felicidad:

Consiste en que cada cosa llegue a hacer lo que realmente es, que alcanza su plenitud. El hombre no solo posee un alma racional, también pasiones y apetitos que forman parte de su propia naturaleza. Para satisfacer estos deseos debemos someterlos a la razón. Aristóteles hace coincidir el pleno desarrollo de aquello que le es más esencial, la actividad contemplativa, la dedicación a la filosofía. Para Aristóteles la finalidad del hombre es conocer, esto le dará la felicidad (theoria).

2. virtud: ética y dianoética:

La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud, es imposible ser feliz sin ser virtuoso. La virtud se adquiere por el hábito, por eso junto a un buen entendimiento es necesaria la voluntad, que nos mueve a obrar. A este saber obrar Aristóteles lo llama prudencia.

  • Virtudes intelectuales o dianoéticas: se adquieren a través de la educación y se relacionan con la parte racional del alma, como la prudencia, la cual es fundamental para la ética porque es la capacidad para distinguir lo bueno de lo malo.
  • Virtudes éticas, morales, se adquieren a través de la costumbre o el hábito y su fin es dominar la parte racional del alma: Fortaleza, templanza y justicia.

3. término medio:

Si dentífrica con el término medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto. El término medio no es igual para todos, cada uno debe hacer uso de la prudencia para determinar cuál es el suyo. La felicidad es un esfuerzo inteligente por poner en acto todas sus potencias.

Comentario Platón:

Filósofo de la edad antigua, nacido en Atenas y discípulo de Sócrates. Su misión era hacer un tratado de política para asegurarse de que Atenas no volviera a ser gobernada por los que asesinaron a Sócrates, su maestro. Para la filosofía platónica, la visión del hombre como un compuesto y le mórfico, cuerpo y alma, sirve para entender cómo se puede llegar al auténtico conocimiento, ya que su alma estuvo en el mundo de las ideas, lo que también permite entender la virtud y la posibilidad de conseguir un estado justo.

Etica: el problema moral. Platon

La Ética de Platón es eudemonista, afirma que el fin que todos los seres humanos perseguimos es la felicidad. Platón defiende una única virtud con tres perspectivas:

  • Virtud como sabiduría: herencia de Sócrates. Afirmaba que conocer el bien suponía hacer el bien, Platón afirma, no solo que la virtud es realidad en sí misma sino que, además de conocerla, la virtud hay que practicarla.
  • Virtud como purificación: el hombre virtuoso es aquel que purga su alma de pasiones y prescinde cada vez más del cuerpo para acceder mejor al mundo de las ideas. Aunque Platón es contrario al Hedonismo no rechaza los placeres.
  • Virtud como armonía: la armonía surge en el alma cuando cada parte hace lo que les propio. Esto significa que la parte racional debería a la parte irascible y ambas dominar a la parte apetitivo. Por lo tanto la virtud del alma racional es la prudencia, la del alma irascible es el valor y la del alma apetitivo es la templanza. Cuando esto se cumple se produce la justicia, es decir, hay armonía entre las tres partes del alma, como resultado del alma virtuosa.

Politica: el problema del hombre en sociedad: Aristóteles

1. Hombre como ser político y social, el hombre es un animal político y social. Aristóteles considera a la sociedad como un gran organismo vivo. El estado no es el resultado de un tacto entre hombres sino que pertenece a su misma esencia.

Distingue tipos de agrupaciones comunitarias:

  • Las familias, que constituyen la unión primordial, surgen por la necesidad de la especie humana de procrear y subsistir como especie.
  • La aldea: agrupación de varias familias que se unen para ayudarse en sus necesidades cotidianas.
  • La ciudad estado es la agrupación más perfecta. Su fin es vivir bien, es decir procurar la felicidad a todos sus miembros. La ciudad estado es el lugar donde los seres humanos se realizan plenamente como tales, y donde pueden alcanzar la felicidad.

2. La felicidad de los ciudadanos: su finalidad es el bien común. El bienestar material y el perfeccionamiento de los ciudadanos a través de la práctica de la virtud. Los ciudadanos son los varones libres, excluye a las mujeres a los extranjeros y los esclavos.

3. Monarquía, aristocracia y democracia: Aristóteles clasifica los tipos de gobierno dependiendo de si son o no justos. La monarquía es la forma justa de gobierno de un solo hombre, si no se cumple tiranía. La aristocracia es el gobierno justo de unos pocos, sino oligarquía. La democracia es la forma justa del gobierno del pueblo sino demagogia. El mejor régimen será la República que en cualquier sociedad suele dar estabilidad y garantiza la paz. La amistad era importante ya que era un sentimiento de pertenencia a una comunidad. La amistad puede ser considerada una virtud social, ya que es la manifestación más palpable de esa sociabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *