1. La realidad: física y metafísica — Aristóteles
Física: La realidad es un plano dividido en dos ámbitos: uno en el que los cuerpos físicos contienen esencias que les dan consistencia. El estudio de la realidad material se lleva a cabo en la física; se analiza el movimiento, la estructura y la composición de los cuerpos.
El movimiento es el análisis del cambio y transformación de los cuerpos. Es real pero en cierto sentido aparece como cambio. Aristóteles distingue dos principios:
Acto y potencia
- Acto: Entendió la perfección que adquiere el sujeto que cambia; es el término y fin del movimiento. Es aquello que un ser ya es y hace.
- Potencia: Es la posibilidad de lo que se puede llegar a ser, la capacidad, a través del cambio, de llegar a ser uno o varios actos, aunque dependerá de cada elemento. Ej.: gallina.
Además de estos principios, los cambios pueden ser:
- Accidental: El sujeto que cambia adquiere o pierde perfecciones que no modifican su naturaleza: la planta del trigo cambia de color al madurar, pero no deja de ser trigo.
- Sustancial: Una sustancia se transforma en otra completamente distinta; es lo que sucede cuando una semilla de trigo se convierte en una planta de trigo (transformación que afecta a la sustancia).
La teoría hilemórfica
Esta sostiene que los cuerpos poseen dos principios:
- Hyle (materia): Materia de las sustancias, aquello de lo que están hechas; se relaciona con lo que permanece en potencia.
- Morphe (forma): La forma de los elementos, aquello que determina qué es esa sustancia y lo que cambia.
Materia y forma son coprincipios de la realidad. Ambos están relacionados e inseparables: toda realidad es materia y forma.
Principio de causalidad
Aristóteles defiende la existencia de cuatro causas que explican el origen y el movimiento. En metafísica formuló el principio de causalidad, según el cual «todo lo que llega a ser es movido por una causa». Para alcanzar dicho fin se distinguen cuatro causas:
- Causa material: Potencia o sujeto que posibilita el movimiento o el cambio. Se identifica con la materia, aquello de lo que está hecho el ente.
- Causa formal: Acto formal que otorga a una esencia o modo de ser accidental a un individuo. Se entiende como lo que un elemento es o la forma que tiene.
- Causa motora (eficiente): Es el ser en acto que produce el movimiento, agente del movimiento que transforma la sustancia del movimiento al ser; es la causa del cambio.
- Causa final: Acto al que tiende un movimiento. Es la finalidad del movimiento sobre un individuo o sustancia. De ella dependen las demás.
Metafísica
Metafísica define el estudio de realidades permanentes y no materiales; estudia lo que es el ser, las primeras causas y fines últimos y la causa de todo movimiento. Todo ello se alcanza con la razón.
Los primeros principios que rigen lo real y se guían por la lógica son:
- Principio de no contradicción: No es posible que una cosa sea y no sea en el mismo sentido y al mismo tiempo.
- Principio de identidad: Toda entidad es idéntica a sí misma y sólo a sí misma.
- Principio de causalidad: Todo ser o suceso proviene de una causa anterior.
- Principio de razón suficiente: Para que algo exista ha de haber una causa proporcionada.
- Principio de exclusión del término medio: Entre el ser y el no ser no hay término medio.
Las categorías: sustancia y accidentes
Existen la sustancia y nueve tipos de accidentes: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión.
Por sustancia entendió aquello que es en sí, que no se encuentra en otro sujeto, porque no depende de otro para existir. Se distingue la sustancia primera, los seres individuales, y la sustancia segunda, el concepto universal al que pertenece un individuo.
2. El problema del ser humano — Aristóteles
Aristóteles desarrolló un cambio de enfoque filosófico: el estudio y la observación de la vida. Separa a los seres en:
- Seres animados: Dotados de movimiento propio que proviene de algo intrínseco, el alma (por ejemplo, en el ser humano).
- Seres inanimados: Seres sin vida que son movidos externamente, como una piedra.
El alma constituye el principio de la vida de los seres vivientes: «aquello por lo que primeramente vivimos, sentimos, nos movemos y existimos», «acto primero de un cuerpo organizado». El alma hace que un ser esté vivo y desarrolle un determinado tipo de vida o funciones vitales. Del alma dependen los principios segundos: órganos corporales y las facultades cognitivas y apetitiva. Es el elemento a través del cual los seres animados realizan sus operaciones vitales.
Tipos de alma
- Alma vegetativa: Propia de los vegetales; su función es nutrirse, crecer y reproducirse.
- Alma sensitiva: Propia de los animales; a las funciones vegetativas se añaden el movimiento y el apetito (sensitivo).
- Alma intelectiva: Propia de los humanos; añade a las características vegetativas y sensitivas la voluntad y el conocimiento intelectual.
La vida intelectiva
Solo el ser humano posee:
- Conocimiento intelectual: Consiste en abstraer formas inteligibles, es decir, aprender de modo inmaterial las formas sustanciales de las cosas.
- Conocimiento sensible: El que es proporcionado por los sentidos; es compartido con los animales irracionales y es necesario para la abstracción.
En cuanto a los apetitos: el apetito sensible nos hace aceptar lo agradable y rechazar lo desagradable, según lo captado por los sentidos. El apetito racional es la tendencia que nos mueve hacia el bien a través del intelecto.
La teoría hilemórfica del ser humano
Aristóteles emplea su análisis de los seres corpóreos: el ser humano es materia y forma. El alma es la forma, el acto del cuerpo adaptado a la vida. El cuerpo es la materia, la potencia a la que el alma da forma y actualiza, otorgándole una forma de ser. Es una unión sustancial entre estas dos: ninguna puede subsistir plenamente sin la otra.
El origen y el destino del alma humana
Aristóteles no escribió explícitamente sobre un origen del alma humana distinto al origen del alma del resto de seres animados, lo que parece indicar que sostenía que provenía de los padres por generación. Pasaje extraño: «parece que viene de fuera y solo él es divino». Resulta confusa la conclusión sobre la inmortalidad del alma humana, pero se interpreta que, tras la muerte, únicamente permanece su parte intelectiva; se reduce al intelecto agente.
3. El problema del conocimiento — Aristóteles
El conocimiento: producto de conclusiones demostradas por la experiencia. Consiste en poseer las formas de modo intencional e inmaterial y aprehender formas separándolas de la materia. Requiere el uso de la lógica. Es necesario, está basado en causas ciertas y ha de ser inmutable y válido. Por último, relaciona los conceptos según la relación sujeto-predicado. Puede ser:
- Conocimiento sensible: Común al ser humano y a los seres irracionales. Se obtiene a través de los sentidos, da información del sujeto y diferencia entre materia segunda y accidentes. Los sentidos de este conocimiento se dividen en externos, que captan cualidades simples (vista, olfato, etc.), y los internos, que captan cualidades complejas: el sentido común que une los sentidos simples, y la imaginación que conserva lo percibido y es capaz de reproducirlo.
- Conocimiento intelectual: Exclusivo del ser humano. Diferencia entre materia prima y forma sustancial. Es adquirido mediante el intelecto. Mediante el intelecto agente se separa el elemento en potencia para captar su forma inteligible a través del proceso de abstracción. Después, el intelecto paciente «juega» con los conceptos captados por el agente enlazándolos con la lógica.
Ejemplo: El intelecto agente capta los conceptos de ser humano y de muerte a partir de la experiencia sensible. El intelecto paciente une esos conceptos mediante juicios y razonamientos lógicos: Sócrates es un hombre. Los hombres son mortales. Sócrates es mortal.
Métodos para hallar explicaciones causales
- Deducción: Se obtienen conocimientos particulares a partir de causas universales. Se parte de premisas generales para alcanzar una conclusión particular. Ej.: Los seres humanos son mortales; Sócrates es un ser humano; por tanto, Sócrates es mortal.
- Inducción: A través de casos particulares se llega a verdades universales. Es un modo de obtener principios para la deducción. Ej.: Sócrates y Platón mueren. Sócrates y Platón son seres humanos. Los seres humanos son mortales.
Las ciencias son saberes seguros, universales y necesarios. Se dividen en matemáticas, física, zoología, política, etc.
