Todo lo que la mente percibe clara y distintamente es verdadero

Share Button
METAFISICA:
descartes hablara de la verdad filosófica como el ámbito en el que puede y debe exigirse una seguridad completa. Para alcanzarla, descartes propone explicar la duda metodica. La duda metodica es el empleo de la duda como método, es decir, como procedimiento de averiguar la filosofía. Se trata de dudar, o mejor, de declarar como falso todo aquello de lo que sea posible imaginar el menor motivo de duda. Solo lo indudable es verdadero. El objetivo final es encontrar una verdad cierta, libre de cualquier sospecha. La duda metodica es una consecuencia de la aplicación de la primera regla del método, la de la evidecia, por la que se intenta encontrar una verdad intuitiva, es decir, que se presente tan clara y distinta al espíritu humano que no haya motivo alguno para ponerla en duda.
para aplicar la duda metodica, descartes siguió un proceso en el que la va extendiendo. La duda se extiende a todo aquello que es conocido por los sentidos . A partir de ahí se razona que si los sentidos pueden engañarnos , no debemos confiar en ellos.
También se extiende a los razonamientos, es decir, a la deducción, puesto que es posible cometer errores lógicos, y a la realidad de cuanto conocemos o percibimos.
Descartes expuso la hipótesis del geni maligno. En ella finge la hipótesis de que el ser humano ha sido creado por un ser poderoso, pero malvado, un ser que ha diseñado la muerte de tal modo que nos lleva a equivocarnos en aquello que nos parece evidente. Asi la duda afecta también a las deducciones, a las intuiciones con las que se percibe de modo inmediato una verdad evidente.
Esta hipótesis exigirá la prueba de la existencia de dios, con objeto de asegurar que las ideas claras y distintas se corresponden con la realidad.
La primera verdad del sistema cartesiano es: pienso, luego existo(cogito ergo sum) esta verdad viene dada en una intuición: al dudar, el yo se da cuenta de que esta pensando y existe. Con el pienso luego existo, descartes encuentra una verdad segura. Ninguna cosa hay segura de momento mas que esta: que mientras pienso he de existir. A partir de aquí, descartes encuentra otras verdades: la esencia del yo, el criterio de verdad y la existencia de dios.
descartes distingue tres sustancias: el yo, cuyo atributo es el pensar; dios cuyo atributo es la infinitud y perfeccion; y el mundo cuyo atributo es la extensión.
la segunda verdad se refiere a la esencia del yo. Descartes repone el dualismo de platon y expresa: yo soy mi alma, una cosa que piensa(res cogitans), enteramente distinto del cuerpo . la existencia del cuerpo no es indudable y en cambio la del pensamiento si. El yo se da cuenta de que existe cuando piensa, en cambio, le es posible suponer que carece de cuerpo. Por lo rantanto el yo es una sustancia cuya esencia consiste en pensar. Esto le plantea a descartes el problema de cómo explicar la comunicación entre la sustancia pensante y la extensa ( res extensa)
el criterio de verdad es la forma general a la cual cabe reconocer que una determinada proposición es verdader. Dira descartes: podre estar seguro se que un conocimiento es verdadero cuando lo perciba clara y distintaente, de tal modo que no pueda dudar de su verdad. Sin embargo, el criterio de verdad ofrece dos dificultades:
-se refiere a lo que en general haría falta para reconocer una verdad. Pero falta que esta verdad sea concreta e indudable. El criterio de verdad es por tanto, la claridad y la distinción que tiene el cogito.
-hace falta asegurar el criterio de la claridad y distinción a través de la prueba de que el yo no ha sido creado por dios, que es bueno la existencia de un dios bondadoso que es la garantía definitiva del criterio de verdad. Las pruebas de la existencia de dios presentan las siguientes características: han de partir del cogito puesto que es lo único seguro y no puede tratarse de demostraciones realizadas mediante la deducción. Las dos primeras parten de un efecto y apllican el principio de causalidad. La tercera prueba parte del contenido de la idea de ser perfecto.
descartes propuso 3pruebas de la existencia de dios: solo dios como ser infinito y real puede ser la causa de la idea de infinito que posee el sujeto pensante; puesto que el sujeto es un ser finito, imperfecto y limitado, no puede haber sido su propia causa y debemos concluir que dios es su causa; la ultima, llamada prueba ontológica, propuesta con anterioridad por Anselmo de Canterbury dice que al ser evidente que es posible pensar el ser perfecto, ha de existir necesariamente.
la existencia real del ser perfecto junto con la convicción de que este ser perfecto es el creador del sujeto, permite: conocer la hipótesis del genio maligno y asegurar que aquellas ideas que el yo percibe se corresponden con la realidad y son verdaderas. Solo va a quedar asegurada la existencia de aquellos que se perciba de modo claro y distinto. En cuanto al mundo lo único que viene dado como idea clara y distinta es la extensión. Descartes denomina res estensa a la tercera sustancia, cuyo atributo es la extensión geométrica, serán las propiedades asociadas a este atributo las que podamos percibir de modo claro y distinto.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *