Teoria del conocimiento platon

Share Button

Diferencias entre Platón y su maestro Sócrates en cuanto a la cuestión metafísica


Platón: -Platón Enseñanza que transcribe en cartas llamadas diálogos,/- Principal protagonista de Sócrates./-Teoría de las ideas/Perfecciona el método dialéctica./-Teoría de las Ideas/

-Conocimiento Sensible y Conocimiento Intelectual.

Socrates: –


Enseñanza Oral/-Crítica-Irónica/-Mayéutica Preguntas a reconocer el error por sí mismo./–Llevar al sujeto a descubrir la verdad

La metafísica platónica: las dos dimensiones de la realidad


Para Platón, el total, de la realidad está estructurado en dos: el mundo de las ideas y el mundo físico.El mundo físico es un mundo perceptible por los sentidos, el mundo de los materiales; el mundo de las ideas es el mundo inteligible, es decir, puede ser captado a través del pensamiento

La materia en Platón. El Demiurgo


El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo.El Demiurgo produce las cosas naturales.

La teoría del conocimiento en Platón


La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.

La antropología platónica


Platón distingue entre dos partes en el ser humano: el cuerpo y el alma; el alma es pura y pertenece al mundo de las ideas, en cambio el cuerpo pertenece al mundo sensible, el cuerpo es la cárcel del alma.

Pruebas que aduce Platón en favor de la inmortalidad del alma


1) La prueba de los contrarios (71c-73a)/2) La prueba de la reminiscenciaa (73a-78b)/3) La prueba de la simplicidad (78d-81e)/4) La prueba del principio vital (104e- 105d)

La ética de Platón: virtud, virtudes y justicia


Virtudes: justicia. Prudencia o sabiduría, fortaleza o valor, templanza.//Justicia:Para Platón todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.//Virtud: Para platón la virtud es la unión del cuerpo (mortal) con el alma (inmortal), y también para él la virtud se basa en la razón y el conocimiento.

La política en Platón


Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.

Monarquía o aristocracia

Timocracia

Oligarquía

Democracia

Tiranía

gobierno del mejor o de los mejores

dominio de la clase militar

dominio de una minoría ambiciosa

gobierno del pueblo

gobierno de un individuo preocu-pado por su propio interés

la forma más perfecta de gobierno

degeneración de la aristocracia

peor que la timocracia, gobierno de los ricos

todos legislan y mandan a la vez

el gobierno más injusto, bajo y degenerado

Relación entre antropología, ética y política en Platón


 Etica y Política Ambas relacionadas,La Ciudad (Estado), lugar de la política es una visión ampliada del Alma, lugar de la ética.

JUSTICIA Clase Gobernantes, Clase Guardianes, Clase Productores. JUSTICIA Alma Racional, Alma Irascible, Alma Concupiscible.

Crítica a la utopía política de Platón


Su utopía política se basa en el concepto de educación: para vencer la corrupción y los intereses particulares, los gobernantes deben ser los mejores, entendiendo por ello los más capacitados y los más preparados. En este sentido Platón es seguidor del intelectualismo moral socrático: “Los sabios son los buenos” y, por tanto, según Platón, les corresponde a ellos gobernar.

El tema de la educación en Platón


La educaciónes el pilar básico del Estado platónico, todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, recibirán educación elemental obligatoria. Dependiendo de las capacidadesque manifieste cada individuo ocupará su puesto en alguna de las tres clases, el origen familiar del niño no tiene importancia, y sí lo tiene la valía personal que demuestre. Los niños mejor capacitados seguirán un estricto programa de estudios en el que se incluyen las matemáticas y la dialéctica, a la que accederán los más capacitados de entre esta segunda tanda de niños.  

Relación de Platón con Aristóteles: analogías y diferencias


 Platón: -Platón Enseñanza que transcribe en cartas llamadas diálogos,/- Principal protagonista de Sócrates./-Teoría de las ideas/Perfecciona el método dialéctica./-Teoría de las Ideas/

-Conocimiento Sensible y Conocimiento Intelectual.

Aristóteles
Rechaza el innatismo del conocimiento y lo presenta como resultado del aprendizaje. Enseñanza Naturalista-Hace una clasificación enciclopédica.

– Es creador de la lógica.-Acumula información obtenida a través de Sócrates y Platón.-Observación de la naturaleza de la naturaleza.-Se vuelve perfeccionista, En la edad madura se crea su propio pensamiento que lo aleja de la academia.

Ideas más vigentes de Platón en la actualidad


*Whitehead sostenía que toda la historia del pensamiento occidental se reducía a un conjunto de notas a pie de página de la obra platónica./*Su idea de la educación como clave para solucionar los males sociales cabe considerarla como muy moderna./*Un aspecto de su filosofía que goza con mayor vigencia es sin duda el valor otorgado a las matemáticas./*Y también cabe considerar plenamente actual su concepción de la dialéctica como la actitud propia del filósofo. Platón revela un rasgo imperecedero del que hacer filosófico./*la corriente actual de filosofía práctica insisten en la necesidad de recuperar el diálogo socrático como profilaxsis de pensamiento y vida./*La oposición real / virtual que pone platón en primer plano con su alegoría de la caverna es hoy más actual que nunca.

Ideas menos vigentes de Platón en la actualidad. Crítica


*A partir del triunfo de la ciencia moderna, ha ido perdiendo crédito el intento de cimentar un conocimiento que prescinda de la experiencia sensible./*Tampoco está vigente su idea de que no es posible un conocimiento riguroso del mundo material./*La convicción de que lo real es asequible a la mente humana tampoco goza de predicamento entre los expertos del conocimiento, que introducen, como mínimo, ciertas dosis de escepticismo./*E idéntica suerte corre la creencia en verdades absolutas, que especialmente la posmodernidad ha criticado como peligrosa Quimera.

Ideas de vigencia intermedia de Platón en la actualidad


*Su idea de que debe gobernar una minoría especialmente preparada, ha encontrado acogida en autores como Ortega y Gasset. Sin Embargo, algunos la consideran contraria a la democracia.
/*Se puede decir que funda la Utopía como género, pero su indiscutible influjo en la posteridad no siempre se ha interpretado en clave positiva.

*Su propuesta de la educación como selección social ha sido profundamente criticada, pero está presente en ciertos planteamientos actuales sobre el hecho educativo.

Contexto filosófico de Platón


La obra de Platón, está en forma de ‘’diálogos’’, que se suelen dividir en tres períodos:

Diálogos Socráticos, Diálogos Doctrinales o de Madurez, Diálogos Críticos o de Vejez.

El pensamiento de Platón es el intento de superar la brecha que en la tradición filosófica ha supuesto la sofística con su relativismo y su escepticismo, que imposibilitan la búsqueda de la verdad y la ciencia, y por tanto, de la filosofía.//Su objetivo es encontrar algo permanente e inmutable que escape al carácter cambiante y múltiple de las cosas sensibles,//Así Platón elabora su teoría de las ideas recogiendo toda la herencia de los primeros filósofos griegos y también de Sócrates.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.