Teoria del alma de platon

Share Button

TEORÍA DE LAS IDEAS- DUALISMO ONTOLÓGICO, Platón pensaba que la Belleza, la Valentía, el Amor o la Justicia existen en realidad, pero es necesario justificar explicar en qué consiste la realidad, la verdadera realidad de las cosas para poder justificar su conocimiento.
Según Platón, el mundo físico-natural se guía por el movimiento y se encuentra en incesante cambio por eso es imposible conocerlo científicamente. Los objetos no pueden estar en el mundo físico porque las definiciones se componen de características inmutables. Por ello habla de la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. Para justificar su creaciónPlatón exponela teoría de que el Demiurgo es el principio que lleva a cabo el proceso de configuración del mundo sensible según el arquetipo de las ideas. Es un dios inferior a la perfección de las ideas, no es un dios creador es un principio ordenador, ordena los objetos sensibles a partir de las ideas. En el mundo sensible todas las cosas constan de cualidades propias (aquello que hace que la flor sea flor o el caballo caballo). Todo lo que pertenece al mundo sensible ha sido creado a partir de modelos inmateriales. Por eso los seres vivos, son mortales, pero la idea de la que han sido creados es eterna e inmutable. Este mundo, es una copia del mundo inteligible, aquí la realidad es perceptible por los sentidos, está sujeta al cambio, son múltiples, contingentes y particulares. En el vemos con los sentidos, vemos una chica guapa, arboles, coches etc. Como en el mundo inteligible vemos con la razón, las ideas, los conceptos no son visibles, pero los conocemos, sabemos lo que son por ello sabemos lo que es el concepto de belleza que determina si una chica es guapa o no, la idea de árbol, etc. El mundo inteligible es entonces imperceptible por los sentidos, lo que hay en él es inmutable, perfecto, único, ya que solo existe una única y verdadera idea (concepto), son modelos necesarios y universales, entidades que subsisten por sí mismas, la verdadera realidad.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO- DUALISMO EPISTEMOLÓGICO; En el dualismo epistemológico, Platón distingue dos formas de conocimiento, la opinión (doxa) que se basa en los objetos sensibles y que es alcanzable por los sentidos, y la ciencia (episteme) que se basa en las ideas, es un conocimiento universal perfecto y absoluto al que solo se puede llegar a través de la razón. El objetivo del conocimiento  ha de ser alcanzar conceptos universales. En el camino al conocimiento debemos pasar por tres estados; El nivel de ignorancia, en el que creemos tener sabiduría aunque no es así, es solo ignorancia. El nivel de los sentidos (opinión), nivel intermedio en el que tenemos los conocimientos que nos proporcionan nuestros sentidos aunque no es el verdadero conocimiento ya que solo son nuestras opiniones acerca de la realidad Por último el nivel de la razón (ciencia), al que se llega a través de la investigación de la razón. Así  recalcamos que la ignorancia consiste en la falsa presunción de sabiduría por ello es imposible actuar mal voluntariamente, es imposible ser consciente de que se está actuando mal y por tanto sería imposible que el sabio actúe mal porque su conocimiento de la justicia lo convierte en justo. Hay también tres caminos para llegar al conocimiento -La dialéctica, a la que solo llegan plenamente los filósofos cuando llegan al Bien, el último grado del conocimiento. En la filosofía de Platón tiene dos sentidos, uno como método de preguntas y respuestas para llegar a la verdad y otro como ciencia, es el más alto grado de conocimiento y es la contemplación intelectual de las ideas, es un método racional, el ejercicio de la razón. -El amor (impulso erótico) comienza con una atracción física en el mundo sensible y mediante un proceso llega a la idea de belleza. -Teoría de la reminiscencia, defiende que conocer es recordar y por tanto que el ser humano reconoce las cosas. Esto se explica con la idea de que el alma existe antes de reencarnarse en el cuerpo y que ya conoce las ideas, al nacer estas se le olvidan pero con el tiempo, mediante el recuerdo puede llegar a ellas.

DIALÉCTICA Es el método filosófico que propone Platón para acceder al mundo de las ideas, es un método racional, es el ejercicio de la razón. Para alcanzar la sabiduría, es preciso ascender de un conocimiento a otro mediante la educación. El proceso de aprendizaje que supone ese ascenso es la dialéctica, por medio de preguntas y respuestas, se alcanzan los principios de la ciencia, para lo cual hay que desechar primero las falsas hipótesis. Platón intenta enseñarnos que la situación de nuestro intelecto es parecido al de los hombres y mujeres encadenados en la caverna. Como ya hemos dicho, el único modo de conocer la realidad más allá de lo que dictan los sentidos es la educación, solo ella consigue que las personas pasen del estado inferior, al estado superior en que ven el mundo exterior. La educación también permite el acceso al grado superior del ser, el bien (el sol, en el mito de la caverna). Este proceso comienza con la opinión, luego la educación, los objetos de la ciencia y por último el bien al que solo alcanzan los verdaderos filósofos. 

EL AMOR. El intelecto no basta para alcanzar el conocimiento, hay que conseguir vincular el intelecto con su objeto de conocimiento y esto se consigue a través del amor. El objetivo principal del amor es llegar a la belleza, que está dentro del mundo inteligible. Para alcanzar esto es necesario pasar por una serie de pasos; Primero nos sentimos atraídos por la belleza de un cuerpo, luego identificamos que la belleza de todos los cuerpos, ya que es la misma y así conseguimos identificar la belleza del alma, la de las instituciones y leyes, la belleza de la ciencia y por último la belleza en sí, la idea de Belleza.

TEORÍA DEL ALMA-DUALISMO ANTROPOLÓGICO; Es la teoría del alma y se divide en cuerpo y alma, siendo esta última superior al cuerpo y al principio que lo anima. El alma es de naturaleza espiritual, eterna, procede del mundo inteligible y es inmortal. El cuerpo, es de naturaleza material, pertenece al mundo sensible es mortal y feo y constituye una cárcel para el alma. Platón en su teoría distinguió tres partes del alma, la parte racional, la irascible y la parte concupiscente, Platón muestra la relación existente entre las partes del alma valiéndose de la alegoría del carro alado, el auriga y los dos caballos. El alma racional, la función más perfecta del ser humano, situada en el cerebro y representada por el auriga, desempeña las funciones propias de la mente, pensamiento y voluntad, tiene como virtud la prudencia, busca el bien y la verdad. Procede del mundo de las ideas, debe someter a las demás, es la única inmortal. Si esta es la parte dominante, la función social de quien la tenga será, filósofo gobernador. Alma irascible, desempeña la función de dirigir sentimientos como el desprecio, la venganza, valentía y cobardía, tiene como virtud la fortaleza, busca el equilibrio de nuestros deseos, prepotencia y sed de poder. Se sitúa en el corazón y lo representa el caballo blanco. Si esta parte domina, su función social será guardián.El alma concupiscente, consta de sentimientos y deseos, instinto de supervivencia, apetito, dolor. Se sitúa en el tronco y en el estómago, lo representa el caballo negro, tiene como virtud la templanza, medir y someter nuestros deseos, si es esta la parte dominante del alma su función seráartesano.

TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN; la teoría política de Platón se basa en su teoría de la virtud y la organización de la ciudad. Tras la injusta condena de Sócrates, Platón pensó que ningún modelo político era digno de obediencia. Cree que el objetivo y condición máxima del estado es la justicia, entendida como equilibrio entre las tres clases que forman el estado, Productores, Guardianes y Gobernantes. Para que la justicia se realice plenamente, cada ciudadano desempeña una tarea dependiendo de sus facultades. Los que tengan destrezas manuales, tendrán responsabilidad en la producción de bienes, serán por tanto, campesinos, artesanos y comerciantes, su mayor virtud es la templanza. Guardianes, los soldados, deben tener aptitudes físicas y morales, su función es la defensa de la ciudad y su virtud la fortaleza. Filósofos, gobernantes, su virtud es la prudencia, solo los mejores y los más sabios alcanzan el poder. Creía fielmente que el fin de la justicia es salvaguardar el bien común. Para que sea posible llegar a la justica, deben desaparecer la riqueza y la pobreza, ya que ni soldados ni gobernantes necesitan riquezas, salvo las necesarias para vivir, y los trabajadores  deberían tener el derecho de tener posesiones. También considera necesario que los miembros de las clases superiores rechacen la vida familiar ya que esto es un obstáculo a la hora de formar un gobierno. El estado, regula el matrimonio y se hace cargo de la educación de los hijos. Platón dijo que la forma política perfecta era la aristocracia, en ella gobernaban los mayores y los más sabios, cuando el estado se pervierte a la aristocracia le siguen estas formas de gobierno: Timocracia, predomina la clase militar. Oligarquía, gobernantes ricos. Democracia, gobierna el pueblo Tiranía, gobierna un tirano que suprime la libertad.

 FELICIDAD Y BIEN SUPREMO. Teoría moral. Platón quería superar el relativismo de los sofistas con su teoría de las ideas. Busca la idea de la justicia, del bien. Para ello usa criterios que sirven para discernir lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.La ética de Platón tiende a averiguar que es el Bien Supremo para el hombre, el hombre no es ni solo inteligencia ni solo animal. Para alcanzar la felicidad solo se llega por la práctica de la virtud. Es una vida de placer y sabiduría. El hombre que llega al bien supremo llega a la felicidad más perfecta.

El bien supremo es alcanzar la felicidad, se llega mediante la práctica de la virtud, es una vida mixta de placer y sabiduría. Para ello el alma debe estar en completa armonía, tener buena salud, el alma racional, debe actuar con prudencia,  el alma irascible debe actuar con fortaleza y el alma concupiscible debe actuar con templanza. Este equilibrio nos permite actuar justamente. El ser humano tiene la cualidad inherente al ser humano. La felicidad vive en nosotros, no hay necesidad de buscarlo. Platón creía al igual que Sócrates que la virtud estaba subordinada al conocimiento, nadie actúa mal voluntariamente, lo hacen porque desconocen el modo de actuar adecuado. El alma con buena salud, nos hace actuar con virtud y así nos permite alcanzar la felicidad.

ARISTÓTELES; Aristóteles, filósofo, discípulo de Platón. Nació en Estagira, Macedonia (384-364 a.C). Entro a la Academia como discípulo de Platón durante 20 años. Platón tuvo cierta influencia en su teoría. Hizo una crítica a la teoría de las ideas, la existencia de dos mundos, el sensible y el inteligible. Solo cree en una realidad, la naturaleza, distingue sustancia, noción central de su filosofía, existe por sí mismo sin necesidad de apoyarse en otra cosa, y accidente, lo que percibimos por los sentidos, los objetos concretos, forma y materia. La realidad tiene dos sustancias, la primera, donde se perciben los accidentes, el mundo perceptible, los sujetos individuales y concretos. La sustancia segunda, donde percibimos las esencias universales, géneros y especies. La forma es lo que hace que algo sea como es. Materia, aquello con lo que está hecho algo. Aristóteles piensa que tanto forma como materia constituyen la sustancia individual, son inseparables. No hay dualismo; crítica a Platón. Pasamos así del dualismo Platónico al hilomorfismo aristotélico. Para Aristóteles la naturaleza es el conjunto de los seres naturales compuestos de materia y forma. El cambio es sustancial, es lo que existe por sí mismo. Tiene varios procesos; El ser actual (forma) Ser cambiante (sujeto) Ser que puede llegar a ser (potencia) Los seres no son solo lo que son ahora, también son lo que pueden llegar a ser. Aristóteles creía que el conocimiento debe partir a través de la experiencia sensible, que los sentidos captan la forma de los objetos. No hay dualismo, cuerpo y alma son inseparables, forman una única sustancia y el alma es mortal.Platón al contrario creía que la única forma de llegar al bien supremo era a través de la razón, decía que hay una división entre cuerpo y alma y que el alma es inmortal.

TEORÍA DE LA FELICIDAD: Aristóteles dice que la felicidad se consigue a través de la práctica, vivir y actuar bien. La felicidad no es una facultad natural, no es una característica nuestra, es algo que mediante la práctica podemos conseguir.

TEORÍA POLÍTICA: Platón habla de un idealismo político, busca un estado ideal, Aristóteles habla del realismo político, analiza las formas de estado existentes, si son justas, persiguen el bien común y si no lo son, persiguen intereses particulares. Las formas justas de gobierno para el son; Monarquía, Aristocracia y República. Las injustas; Tiranía, Oligarquía, Demagogia. Para él, la mejor es la República ya que es una mezcla entre oligarquía y democracia. Para Aristóteles la familia era de gran importancia puesto el hombre es social por naturaleza y esto era la primera asociación natural, al contrario de lo que pensaba Platón que creía que la familia era un obstáculo para poder gobernar. Según Platón, la virtud estaba subordinada al conocimiento y este garantiza la justicia. Aristóteles pensaba que no basta con el conocimiento, que hace falta el conocimientomás llegar al término medio, la virtud, más la práctica. Para llegar al término medio es necesaria la prudencia para discernir entre dos posturas extremas. Solo el que persiste en la acción alcanza la virtud. El hombre busca llegar a ser feliz. Es un animal social por naturaleza, vive feliz y virtuosamente si esta en sociedad. La política es la ciencia práctica que busca la felicidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.