Socrates mundo inteligible

Share Button

Filosofía:


Es una reflexión racional, radical y crítica sobre todo cuanto es o existe (universal). Es un modo de intentar explicar la realidad por medio de la razón.

Mitico:


Las fuerzas naturales están personificadas/ Las cosas suceden cuándo y cómo quieren los dioses/ El devenir es arbitrario/ Explicar es hallar en el árbol genealógico de las divinidades/Se mezclan lso planos natural y sobrenatural.

Racional:


Las fuerzas naturales se conciben de modo separado, abstracto./ Las cosas suceden cuándo y cómo tiene que suceder/ El devenir es lógico y ordenado.Explicar es hallar la estructura y permanente ley que rige el devenir/Ambas están claramente diferenciadas.

Coordenadas de la explicación racional en los presocráticos

El pensamiento griego creó una serie de conceptos opuestos de dos en dos.tenemos lo que hay de PERMANENTE en las cosas, frente a lo que en ellas hay de CAMBIANTEa su vez lo permanente constituye la ESENCIAfrente a sus APARIENCIASpor últimolo que hay de IDÉNTICO o COMÚN entre seres que son de la misma claseLa esencia es, pues, el fundamento de la UNIDAD de las cosas frente a las MULTIPLICIDAD de sus estados y apariencias.Los griegos establecieron también una dualidad en le campo del conocimiento: RAZÓN frente a SENTIDOS

Lo que los filósofos piensan qué es la naturaleza:

Principio originario:


Es aquello a partir de la cual se generan los seres del universo.

Principio constitutivo:


Es aquello en que consisten los seres del universo.

Principio rector:


Es aquello que es capaz de explicar las distintas transformaciones del universo.

Presocráticos


Monistas de Mileto

El pensamiento racional en Occidente nació entre los siglos VII y VI a.C. en Mileto.afirmaron que la naturaleza existe por sí misma, y que de ella procede todo cuanto ocurre en la realidad.


Thales


El origen de todas las cosas es el agua

Anaximandro


El origen de todo es el ápeiron
Dijo también que todos los animales y e hombre proceden del pez.

Anaxímenes


El origen de todo lo que existe está hecho de aire

Pitágoras de Samos (siglo VI a.C.) El principio de todas las cosas son los números, cuyos principios son lo par (perfecto, recto,y lo impar (imperfecto, curvoafirmó que las matemáticas no son un instrumento de transformación técnica, sino el medio para descubrir a esencial armonía.


Heráclito de Éfeso (siglos VI y V a.C.)

Su arjé es el fuego.
Mantiene que las cosas están en constante movimiento y cambian,cuya razón oculta es la contradicción interna haciendo que las fuerzas luchen conforme a una ley de la cual surge una armonía llamada “Dialéctica”.

Parménides de Elea (siglos VI y V)

Las premisas de su pensamiento fueron: “lo que es, es” y “lo que no es, no es”. El razonamiento que hizo se llama “Reducción al absurdo”, consistente en suponer lo contrario de lo que vamos a demostrar

Zenón de Elea (siglo V a.C.)

Su teoría es que el espacio es infinitamente divisible.

Pluralista

Empédocles


Los elementos inmutables de la naturaleza son el agua, el aire, la tierra y el fuego, y las cosas cambian porque esos elementos se unen por la fuerza del amor y se separan por la fuerza del odio.

Anaxágoras


Los elementos inmutables de la naturaleza son los espérmatas que se unen y separan por una racionalidad cósmica llamada nous

Demócrito:


Dijo que la naturaleza está compuesta por átomos (pequeñas partículas divisibles) y que entre la multitud de éstos se interpone el vacío que es un “no ser” que “es”.


Causas Democracia ateniense:


Las leyes se votan en la Asamblea a la que asisten libres, varones y atenienses (mujeres no). Cada cual acusa o defiende directamente. La alta aristocracia se educaba con un preceptor en casa pero el pueblo, con dinero, también quería aprender.Mueven a relativismo moral y político: no hay un solo bien o mal, depende de quién lo valore.

Los sofistas:


Cobran por enseñar oratoria, gramática y retórica en las calles a quien quiera aprender.

Sócrates:


Nació en Atenas y pertenecía al demosEnseñaba a jóvenes aristócratas por amor y no por dinero. Buscaba capacitarles para el correcto desempeño de la vida pública y política. Sócrates disentía de la manera sofista de educar porque él sí creía que hay una verdad y un bien comúnpor eso para él enseñar consistía en desarrollar la razón de los ciudadanos mediante el diálogo, cuyo método se llama Dialéctica. Sócrates comprendió que era el más sabio de los hombresPara construir entre todos el bien común es necesario saber qué significan las palabras que usamos partiendo de las cosas concretas y particulares.

Males que detectó y criticó en la democracia:


Los ciudadanos buscan a través de la política riqueza, fama o poder. El consenso acerca de las cosas públicas se obtiene mediante la demagogia.Se confunde la deliberación con la injuria.La ciudadanía a veces se considera por encima de la ley y la transgrede, lo cual general caos y desorden social. La vida política en la democracia es una competencia y una pugna por el poder

Sócrates creía que estos males se eliminarían si los ciudadanos hicieran de la política un diálogo digno y coherente basado en la deliberación y la cooperación.Sócrates fue denunciado por ser ateo y por corrupción de la juventudsiendo condenado a muerte.



Platón:


nació en Atenas en una familia de la más alta aristocracia. Vive la amarga guerra del Peloponeso (431 a.C.) y la derrota (404 a.C.), ya que Esparta arrasó Atenas debido a que este ultimo desarrolló el arte y la cultura, mientras que Esparta se especializó en lo militar.Platón no es partidario de la democracia, pues piensa que dejar las decisiones en manos del pueblo ignorante solo puede favorecer la demagogia. Es partidario de un gobierno oligárquico. La oligarquía ha prohibido enseñar y la democracia ha condenado a muerte Sócrates, al que ha dedicado su vida a combatir a los sofistas, a enseñar a los jóvenes a buscar y practicar la virtud y el bien. Platón se va de Atenas y viaja a Megara y otros lugares, en los que conoció las teorías de Parménides y Pitágoras.Cuando va a Sicilia, invitado por el sobrino del tirano de la isla, el tirano lo vende como esclavo. Tuvo la suerte de que un amigo lo compró y le dio la libertad. Luego, vuelve a Atenas e instala su escuela llamada Academia, en el 384 a.C. Escribió

diálogos en los cuales el personaje principal es siempre el mismo: Sócrates. Las obras que dedicó al público en general son las exotéricas. Criterios que siguen las exotéricas:

Diálogos de juventud:

Escritos depues de lamuerte de Sócrates y antes del primer viaje a Siracusa.

Diálogos de madurez:

Escritos en el primer y segundo viaje a Siracusa.
D
iálogos de senectud:
En ellos el autor revisa y critica si propia teoría.

Problema gnoseológico y su solución


Nunca podremos poseer un conocimiento cierto y seguro si solo nos fijamos en las apariencias. La clave, según Platón, consiste en buscar la esencia a la que va a llamar Idea

¿Qué relación tienen los entes particulares y empíricos con las Ideas?


Los entes empíricos son lo que son porque “participan de” e “imitan a” sus respectivas ideas. os entes se irán desarrollando conforme a su esenciaModelos conforme a los cuales la materia es ordenada:

Desde siempre ha existido una materia informe, indeterminada y caótica /Desde siempre existen también las ideas, eternas y perfectas.


Un artesano da forma a la materia con las ideas a la vista. Los entes particulares que percibimos mediante los sentidos son copias de sus respectivas ideas eternas.

Los entes particulares que percibimos mediante los sentidos son copias de sus respectivas ideas eternas.

Symploké (entrelazamiento), relación jerárquica entre ideas. La idea de bien como cúspide


Las ideas están relacionas ente sí de modo jerárquico, según su grado de generalidad Las ideas menos generales ocupan la base de la pirámideA medida que subimos en la pirámide encontramos términos más universales, siendo los grados máximos los de ser o no ser. Más allá de ellos estarían las ideas de Verdad y Belleza, y en la cúspide absoluta la idea de Bien.

 Las Ideas son entes existentes separada y objetivamente.

Son eternas, inmutables, perfectas, únicas, inmateriales e inteligibleon los modelos a partir de los cuales se organizan los entes particulares, que son sus copias.

Son ideas que tienen existencia objetiva y eterna.

Los entes matemáticos tienen un estatuto ontológico similar al de las ideas: son eternos, aunque múltiples.

Mundo inteligible:


es el mundo de las ideas, de als esencias inmutables y eternas, más real que ningún otro, solo perceptible mediante el intelecto.

Dialéctica:


de »dias» y »logos», »paso» de una »razón» a otra. Tiene diversos significados en la obra de Platón, todo ellos con esto en común: es el método para acceder al mundo de las ideas.

Idea de bien


: es la entidas mas importante del mundo inteligible. Está »más alla del ser y de la esencia», y es la generadora del ser y la verdad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *