Teoría del conocimiento Kant

Share Button

El sistema filosófico de Kant se llama filosofía crítica o idealismo trascendental, desarrollado sobre todo en La crítica de la razón pura.
Según Kant en el conocimiento hay que distinguir dos tipos de condiciones:
Condiciones empíricas proceden de la experiencia, dependen de los hechos, son a posteriori y son siempre singulares y contingentes
. Condiciones trascendentes preceden a la experiencia. Dependen del sujeto y son siempre a priori, son universales y necesarias. Las ciencias modernas es una síntesis equilibrada entre experiencia y razón. Kant saca las condiciones empíricas de la experiencia y las trascendentales de la razón.

Lo primero que se pregunta Kant en su labor de fundamentación del uso teórico de la razón (ciencia) es como son los juicios o proposiciones científicas. Una ciencia es un sistema organizado de juicios y proposiciones, se trate de teoremas matemáticos o leyes físicas, ¿Cuáles son los juicios carácterísticos de la ciencia? La lógica distingue custro tipos de juicios en función de la relación entre sujeto y predicado:

Analíticos:

el concepto del predicado está incluido en el concepto del sujeto, son tautologías (basta con analizar el sujeto para saber que el predicado está incluido en él.

Sintéticos:

el concepto de predicado no está comprendido en el concepto del sujeto.

A posteriori:

Su verdad depende directamente de la experiencia. Son singulares y contingentes.

A priori:

su verdad no depende de la experiencia. Son juicios universales y necesarios. Por lo tanto los juicios que hacen avanzar la ciencia son los sintéticos a priori.

En La crítica de la razón pura
Kant fundamenta el uso teórico de la razón, es decir, el conocimiento científico. El conocimiento humano tiene tres grandes facultades: la sensibilidad, el entendimiento y la razón. La crítica a la razón pura tiene tres partes: En la estética trascendental
Kant se ocupa de la crítica o fundamentación de las condiciones trascendentales de la sensibilidad. En la analítica trascendental
Kant se ocupa de la analítica o fundamentación de las condiciones trascendentales del entendimiento. En la dialéctica trascendental
Kant se ocupa de las condiciones trascendentales de la razón, de tal crítica surgirá la posibilidad o imposibilidad.

En la estética trascendental hay que distinguir dos elementos: 
La intuiciónes la representación de un objeto singular de modo directo.

La sensación:

es contenido de la representación. Mediante la sensibilidad, conocemos la experiencia, hay unas condiciones empíricas y unas condiciones trascendentes de la sensibilidad.
Las condiciones empíricas se refieren a los elementos que intervienen en la sensación (Kant no se ocupa de ellas ya que considera que corresponden a otra ciencia). 
Las condiciones trascendentesa priori, las que son previas a la experiencia y que hacen posible la experiencia. Las condiciones trascendentes de la sensibilidad son espacio y tiempo

. Espacio tiempo: Formas:

espacio y tiempo no son sensaciones sino la forma en que se da toda la sensación. Espacio y tiempo son la forma en que intuimos cualquier situación.

A priori:

espacio y tiempo al no ser sensaciones no proceden de la experiencia, sino que la preceden. Son por tanto a priori.

Sensibilidad:

distingue entre sensibilidad externa e interna, los materiales de la sensibilidad externa, se dan en el espacio y en el tiempo, mientras que los materiales sensibles se dan solo es el tiempo.

Intuición:

espacio y tiempo son únicos, las partes del espacio lo son de un único espacio y los intervalos de tiempo lo son de un único tiempo al ser únicos no podemos tener conceptos. Podemos conocer el espacio y el tiempo como intuiciones.

Puras:

no podemos tener intuiciones empíricas de espacio y de tiempo porque no son objetos. Podemos conocerlos como intuiciones puras, la intuición pura del espacio es la tridimensionalidad y la intuición pura del tiempo es una sensación ilimitada de intervalos regulares.

Posteriormente Kant trata de fundamentar la posibilidad y la validez de los juicios a priori en matemáticas:
La intuición pura del espacio como tridimensionalidad sin objetos, queda desarrollada conceptualmente en la geometría que es la ciencia del espacio puro y sus propiedades (Sintéticos a priori).
La intuición pura del tiempo como sucesión regular de intervalos queda desarrollada conceptualmente en la ciencia aritmética. De tal intuición pura construimos la noción aritmética de serie y a partir de esta noción la del número. (Sintéticos a priori)

El entendimiento
se ocupa de la compresión de los fenómenos por medio de conceptos. Los conceptos se unen en juicios y proposiciones y estas en razonamientos. Hay unas condiciones empíricas las cuales se forman a partir de propiedades que tienen los objetos y mediante el proceso psicológico de la abstracción. Kant no se interesa por esto y unas condiciones trascendentales del conocimiento se refieren a los conceptos en su uso a priori, son anteriores a la experiencia, por tanto a los conceptos empíricos, constituyen la estructura lógica del sujeto. Según Kant proceden de la espontaneidad del entendimiento. En la analítica trascendental Kant deduce los conceptos puros o categorías a partir de las formas de juicio que propone la lógica, según la lógica el  hombre tiene doce formas de establecer juicios, es decir, la relación posible entre sujeto y predicado. La lógica divide las doce formas de juicio, según la cantidad, según la relación y según la modalidad.

SEGÚN LA CANTIDAD:


Singulares:

El sujeto del juicio es un concepto tomado individualmente. Su forma lógica es: este S es P, corresponde a la categoría de totalidad (el predicado se aplica a todo el sujeto del juicio que es único)

Particulares:

El sujeto es un concepto tomado en parte. Su forma lógica es: algunos S son P, corresponde a la categoría de pluralidad.

Universales:

El sujeto es un concepto tomado universalmente. Su forma lógica es: todos los S son P, corresponde a la categoría de unidad (se unifica la experiencia en un solo juicio).

SEGÚN LA CUALIDAD:


Afirmativos:

Se afirma como real un predicado de un sujeto. Su forma lógica es: S es P, corresponde a la categoría de realidad.

Negativos:

Su forma lógica es: S no es P, corresponde a la categoría de negación.

Infinitos:

Su intención lógica es excluir el predicado. Su forma lógica es: S es no P. Se predica de un sujeto la negación de un predicado, excluyendo ese predicado pero abriendo la posibilidad de otros, corresponde a la categoría de limitación.

SEGÚN LA RELACIÓN:


Categóricos:

Se afirma sin condiciones un predicado de un sujeto. Su forma lógica es: S tiene la propiedad P, corresponde a la categoría de sustancia y accidente.

Hipotéticos:

Se afirma condicionalmente un sujeto de un predicado. Su forma lógica es: S es la causa de P, es decir, si se da S entonces se da P, corresponde a la categoría de causalidad.

Disyuntivos:

Se afirma alternativamente dos o más predicados de un sujeto. Su forma lógica es: S es o bien P o bien Q o bien R, corresponde a la categoría de comunidad.

SEGÚN LA MODALIDAD:


Problemáticas:

Se dice un predicado y un sujeto como posible pero no seguro. Su forma lógica es: S es posible que sea P, corresponde a la categoría de posibilidad.

Asertóricos:

Se dice que un predicado de un sujeto de modo efectivo, es decir, dado pero no necesariamente dado. Su forma lógica es: S es P, corresponde a la categoría de existencia.

Apodícticos:

Se dice que un predicado de un sujeto de modo necesario. Su forma lógica es: necesariamente S es P, corresponde a la categoría de necesidad.

La dialéctica trascendental se mantiene dentro de los límites de la experiencia y y del uso correcto de las categorías (sus conocimientos son válidos o científicos). Newton unificó la mecánica celeste y terrestre en una sola fórmula. Pero la razón tiende a ir más allá de los límites de la experiencia y de los usos correctos de las categorías, hasta la formulación de síntesis incondicionadas de carácter especulativo. Kant se pregunta si la metafísica es una ciencia, es decir, si son posibles los juicios sintéticos a priori en metafísica. Si existe un conocimiento último que no se ajuste a las condiciones empíricas y trascendentales de todo conocimiento válido. Esta síntesis de la metafísica son principios especulativos, los tres más generales son:

El alma:

procede de la síntesis incondicionada de la totalidad de experiencia interior.

El universo:

procede de la síntesis incondicionada de la totalidad de la experiencia exterior.

Dios:

procede de la síntesis incondicionada de la totalidad de la experiencia interior y exterior. A la crítica de cada una de estas ideas, dedica un apartado de la dialéctica trascendental:

Psicología racional:

critica la idea metafísica del alma. En esta crítica se presentan los denominados paralogismos. Es un argumento erróneo en el que se usa la premisa mayor y menor de forma equivocada cuando hacemos proposiciones metafísicas del alma (estamos utilizando síntesis trascendentes ya que nos referimos a una síntesis de la experiencia interior fuera del tiempo), además de utilizar indebidamente la categoría de sustancia y accidente, fuera de la experiencia.

Cosmología racional:

critica la idea metafísica del universo. En esta crítica se presentan las denominadas antinomias. Se puede demostrar con igual fuerza probatoria tanto una proposición como la contraria. Kant dice que cuando hacemos proposiciones metafísicas del universo, (este tiene o no comienzos en el tiempo, tiene o no límites en el espacio, la materia es o no infinitamente divisible, la causalidad natural es o no la única que se da en el universo) se producen antinomias.

Teología racional:

critica la idea metafísica de Dios. Cuando realizamos proposiciones metafísicas de Dios, incurrimos en errores argumentales. Las demostraciones históricas de la existencia de Dios tienen en común el uso incorrecto de las categorías, que se aplican a objetos fuera del espacio y del tiempo. Si dices que Dios existe aplicas la categoría de existencia indebidamente. Si afirmas que Dios es la primera causa del mundo utilizas indebidamente la categoría de causa-efecto. Si dices que Dios es la causa final del universo utilizas indebidamente el concepto empírico de finalidad.

CONCLUSIONES DE LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL:


No son válidos los juicios sintéticos a priori en metafísica. La metafísica no es una ciencia, sino una ilusión trascendental.

2º-

Las categorías no son aplicables dentro de la experiencia, es decir, más allá de lo dado en el espacio y tiempo. Podemos conocer fenómenos pero no cosas en sí mismas a las que Kant denomina noúmenos.

La metafísica puede tener otros usos: uso regulativo negativo que sirve de criterio de separación entre conocimientos científicos y los que no lo son y también un uso regulativo positivo que impulsa a la investigación científica a convertir las proposiciones metafísicas en científicas.

La metafísica no puede tener validez ni significado para el uso teórico de la razón, pero sí para el uso práctico, es decir para la ética.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.