Duda y certeza Descartes

Share Button

Descartes.

NOCIONES.-


1ºDuda y Certeza.-


Descartes plantea la llamada duda
Epistemológica. Esta no tiene ningún conocimiento de antemano, toda la información debe ser la revisada para despejar cualquier sospecha de error. La verdad teórica se rige por un método. La Duda Metódica, es el empleo de la duda como camino a seguir, como procedimiento para la búsqueda de la verdad. Se trata de dudar en todo aquello en lo que quepa la menor duda.

La duda viene exigida por la primera regla del método, que obliga a no considerar como verdadero más que lo evidente, es decir, lo que se presenta a nuestra mente de forma clara y distinta.

Así Descartes repasa todas las vías de información posibles


:

Duda de los sentidos, duda de los razonamientos o deducciones, duda de la no distinción de la realidad (sueño vigilia).

El último momento de duda es la hipótesis de Genio Maligno, un ser poderosamente malvado que nos hace caer en errores incluso en las ideas que percibimos de forma evidente. La duda cartesiana presenta las carácterísticas de ser universal. Se aplica a todo aquello de lo que se pueda dudar, metódica o no real como la duda escéptica, provisional y teórica.

La certeza primordial para Descartes reside en la proposición ‘’PIENSO LUEGO SOY’’ cogito ergo sum. Esta no se obtiene mediante razonamiento, es captada por la intuición. Para poder asegurar el criterio de verdad y distinción fuera de la mente, recurrimos a la existencia de Dios como creador bondadoso dispuesto a librarnos del Genio Maligno.


PENSAMIENTOS E IDEAS

El pensamiento es el atributo esencial de la sustancia pensante, que me asegura mi existencia. Pensamiento es entender, querer, imaginar, sentir,… Para Descartes los contenidos del pensamiento, las ideas, cambian respecto a la  filosofía anterior, la escolástica, la cual opina que el pensamiento recae directamente sobre las cosas y no sobre las ideas.

Para Descartes  la idea es un medio pensado, y el pensamiento recae sobre las ideas y no sobre las cosas, cuya existencia es dudosa en principio.

Para Descartes las Ideas son contenidos mentales que dependen del sujeto que las piensa en ese instante, los materiales con los que trabaja la razón. Estas ideas han sido puestas en el sujeto por Dios. Las ideas innatas coinciden con las ciertas, (claras y distintas) puesto que la existencia infinitamente bondadosa de la divinidad asegura su correspondencia con la realidad.

Encontramos 3 tipos de ideas.


Ideas adventicias.-


que provienen de la experiencia exterior, realidades externas a mí. (idea de sol).

Ideas facticias.-


 constituidas a partir de otras ideas (riqueza, unicornio).

Ideas innatas.-


procedentes de mi propia naturaleza(idea de pensamiento, existencia..).

Descartes distingue entre:
Realidad objetiva  que conviene a las ideas, Realidad formal propia de los objetos y Realidad inminente o menos precisa que la formal.


Descartes

Temas.-

1º CÓGITO Y CRITERIO DE CERTEZA.

Descartes comienza su filosofía dudando deliberadamente de todo conocimiento posible. 
La duda metódica, un procedimiento de averiguación filosófica que emplea la duda como camino a seguir,  se extiende al ámbito de nuestros sentidos, capacidad y razonamiento haciéndonos incapaces de distinguir la realidad del sueño.
Nos encontramos además con la duda hiperbólica representada por el Genio Maligno.

Al dudar de todo, nos encontramos con una verdad innegable:

‘’Pienso luego existo’’ Cógito ergo sum


Esta verdad no se trata de la conclusión de un razonamiento puesto en duda sino que es un proceso productivo en el que me doy cuenta de que existo aunque me engañase  y todo fuera falso, está claro que  YO soy quién duda.

Esta verdad es capaz de refutar las teorías de los escépticos

Surge además otro problema, el estrechamiento de la duda lo reduce todo a la afirmación del YO PENSANTE. Para resolverlo, Descartes explica otras verdades incluidas en la primera que son:

La esencia del Yo, el criterio de verdad y la necesidad de Dios en su sistema

La esencia del Yo es pensar, yo soy una cosa que piensa, una sustancia pensante. Esta afirmación es la segunda verdad cartesiana.
Descartes retoma el dualismo platónico refutado por Aristóteles donde el Yo es definido como alma o cosa que piensa (res cogitan) y distinta al cuerpo (reg extensas). Esta afirmación se sostiene porque podemos dudar de nuestro cuerpo pero no de nuestro Yo como pensamiento. Se produce una separación radical entre pensamiento y extensión (materia). El sistema cartesiano plantea un nuevo problema, el de la comunicación entre cuerpo y la mente que es resuelto mediante la Glándula Pineal.

El criterio de verdad es una regla que nos indica cuando podemos estar realmente ciertos de algo


Este va implícito en la primera regla del método, Una idea es clara cuando se presenta directamente y no deriva de otras.
Una idea es distinta  cuando está separada de cualquier otra idea y se presenta de forma autónoma.

El criterio de verdad es meramente formal, se extrae del estudio de la intuición cartesiana (cogito ergo sum).

Conceptos cartesianos:

Sustancia es aquello que para existir no necesita otra cosa, el atributo es la propiedad esencial de una sustancia y el modo, es lo que para existir necesita de otro.

La hipótesis del Genio Maligno no atenta contra los pensamientos intuitivos del cógito, pero si pode en cuestión que estas intuiciones evidentes lo sean en una realidad ajena a la mental.
 La necesidad en Dios en su sistema,  cuarta verdad.

Es necesario asegurar el criterio de claridad y distinción

Como yo he sido creado por Dios, que es bueno y bondadoso, este evitará que caiga en el error y que el Genio Maligno me engañe.

La existencia de Dios es la garantía definitiva y absoluta del criterio de verdad

2º LAS DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE Dios.

El criterio de verdad asegura que los pensamientos claros y distintos en mi mente se corresponden con las realidades exteriores a mí, pero esto no significa que pueda demostrarlo hasta que pruebe que Dios existe y no me engañará por ser bueno y bondadoso.

Mientras no invalide la hipótesis del Genio Maligno, existe la posibilidad que cualquier cosa clara y distintamente sea falsa.

Las pruebas cartesianas de la existencia de Dios se caracterizan por lo siguiente.-


 Han de partir del ‘’cógito’’, que es lo único seguro para Descartes;

No pueden ser demostraciones realizadas mediante deducción ya que está invalidada al dudar de mis razonamientos y cometer paralogismos y por último, la prueba a de ser intuitiva.

Descartes ENCUETRA TRES PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE Dios


Entre las ideas que se encuentran en nuestra mente, está la idea de Dios,  entendida como ‘’sustancia perfecta’’, Esta Idea de Dios no es adventicia porque los sentidos no  perciben nada eterno o infinito, tampoco facticia, porque la imaginación no puede llegar a esos atributos de perfección, Es innata.
Descartes descubre que el sujeto puede ser la causa de todas las ideas restantes, pero no de la «Idea de Perfección´´ porque esta es mayor que el sujeto que la piensa.

Lo perfecto no puede ser obra de lo menos perfecto, solo Dios como Ser infinito y real puede ser la causa de una idea infinita que posee el sujeto pensante.

.-


Descartes piensa, coincidiendo con San Agustín, que si niega que Dios sea la causa de la existencia del sujeto, habría que admitir que el sujeto es causa de sí mismo.

Pero si yo me hubiese creado a mí mismo, poseería todas las cualidades posibles, pero al ser yo finito, imperfecto e ilimitado, compruebo que no puedo ser causante de mi propia existencia y por tanto, mi creador debe ser un ser más perfecto en este caso Dios.

La existencia de Dios queda demostrada con los argumentos basados en la Idea de perfección que hay en el pensamiento y el principio de causalidad.

LA 3era Demostración  se conoce como ‘’Prueba Ontológica’’, la cual fue propuesta por Anselmo de Canterbury. Según Descartes, la esencia del ser perfecto contiene su propia existencia y por eso no es posible pensar el ser perfecto como no existente, del mismo modo que no se puede pensar en un triángulo que no tenga tres lados. Descartes cuanta también con el ‘’Criterio de Verdad’’ o garantía Epistemológica, la prueba dela existencia del Ser Perfecto, junto a la certeza de que el Ser Perfecto es el creador del sujeto,. Permite cancelar la Hipótesis del Genio Maligno porque Dios evita con su infinita bondad que caigamos en el error.

Además de asegurar que las ideas que el sujeto percibe clara y distintamente corresponden con la realidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.