tema 1 2 3

Share Button

TEMA 2:


EXPECTICISMO Y RELATIVISMO (TRUMP)

Son las 2 posiciones fundamentales que caracterizan el pensamiento sofista.
Frente al dogmatismo y el agotamiento de los modelos de explicación de los autores presocráticos, los sofistas se opusieron a la idea de una verdad objetiva y universal para todos. Su expecticismo consistía en afirmar que no existe una verdad objetiva y universal, y el relativismo consiste también en afirmar la imposibilidad de un conocimiento de carácter universal. No hay un criterio objetivo de conocimiento sino que el conocimiento depende de cada sujeto. No existe una verdad que en sí sino que la verdad es relativa a cada individuo. El relativismo impide establecer un criterio de verdad ya que todos nuestros conocimientos dependen de las sensaciones de las circunstancias y de la situación.

Dialéctica Y RETÓRICA

la dialéctica es la técnica retórica de los sofistas de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición, y la retórica es la disciplina artística de los sofistas de hablar bien para persuadir o convencer.

PHYSIS-NOMOS

En la tradición griega se consideraba como PHYSIS aquello que poseía en sí mismo la razón de su propia existencia, lo que no había sido creado por la voluntad de los seres humanos. Los sofistas sosténían que todas las instituciones y normas Morales jurídicas y políticas son fruto del acuerdo y la convencíón (NOMOS), que dependen de la voluntad de los individuos humanos. En el desarrollo de estas ideas se vieron dos corrientes, HIPIAS Y ANTIFONTE, dice que la naturaleza es un principio de igualdad y fraternidad humana mientras que por las convenciones son la fuente de la desigualdad entre los seres humanos. CALICLES, TRASÍMACO, CRITIAS… Concibieron la naturaleza a nivel zoológico como ley del más fuerte y mantuvieron que por la PHYSIS todos los seres humanos son diferentes.

Ironía Y Mayéutica

Sócrates postura el diálogo como una búsqueda en común del saber a través de la dialéctica. Su enseñanza es oral y no deja obras escritas se trataba de encontrar la verdad en el diálogo.

El más sabio de los hombres, conciencia de su no saber (sólo sé que no sé nada), no puede enseñar nada, no tiene una teoría desarrollada y un sistema dogmático. (CONCEPTOS)

LA Introducción Y LA Definición UNIVERSAL

En contra del especismo y el relativismo de los sofistas se utilizan palabras como justicia o bien según el interés de cada 1. Sócrates renuncia al pretendido éxito social de los sofistas y rechaza el plano de la opinión para buscar la verdad mediante una crítica. La ciencia ha de ser conocimiento racional de lo necesario y universal de los válido para todos y para siempre. Había de 2 tipos: positivo (por el que de la consideración de ejemplo se llegaba a la definición) negativo (por el que se mostraba la inadecuación de la definición). Por otro lado estaba la definición universal (CONCEPTO)

INTELECTUALISMO MORAL

Es la doctrina socrática que identifica saber con virtud. La virtud se identifica con el conocimiento equiparando al hombre virtuoso con el hombre sabio. La virtud consiste en la práctica del bien y como el hombre virtuoso es feliz virtud y felicidad viene a identificarse. El que sabe que es la justicia será justo capaz de obrar justamente. El conocimiento de lo bueno es suficiente para obrarlo. Quién sabe lo que es bueno lo hace porque nadie hace el mal a sabiendas ya que el único que obra mal es en ignorante.

TEMA 3:


LA Teoría DE LAS IDEAS

Según Platón Las ideas son:

-los objetos inteligibles son esencias : aquello por lo que una cosa es lo que es.

-las esencias inteligibles existen separadas de las cosas particulares: no están las cosas ni son conceptos.

-las ideas son el auténtico objeto del pensamiento.

duplicación del mundo (mito de la caverna):

*mundo inteligible (mundo verdaderamente real) *mundo sensible (mundo fugaz)

-las cosas particulares participan de objeto inteligible.

-Las ideas son modelo de las cosas sensibles.

-la teoría de las ideas tuvo primero una intención política y luego una intención científica.

Cosmología

Platón se preocupó del estudio del cosmos en el timeo en el cual había dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible.

-un artífice divino llamado demiurgo qué es causa activa e inteligente del cosmos. -masa material dotada de movimientos caóticos y qué es eterna. -el espacio vacío también PREEXISTENTE.

el demiurgo ha hecho el mejor y más bello mundo posible, ya que todo se dirige a un fin con un plan diseñado por una inteligencia.

el cosmos para Platón es la figura más perfecta que está en el centro de la tierra y le siguen las esferas de los planetas su movimiento está basado en armónías musicales y en proporciones numéricas.

Antropología: DOCTRINA SOBRE EL ALMA

La concepción dualista del ser humano está compuesta de 2 elementos heterogéneos Unidos de una manera accidental (alma y cuerpo)
. El alma es la parte Inmaterial del ser humano que tiene prioridad sobre el cuerpo. La inmortalidad en el alma existe antes del cuerpo y existirá también después la cual tiene un lugar propio en el mundo de las ideas y la actividad más propia es la contemplación de las ideas. Las impurezas son provocadas por la Uníón con el cuerpo y se imponen tiránicamente a la vocación contemplativa del alma.

el cuerpo es un estorbo y cárcel para el alma el cual arrastra con sus pasiones e impide la contemplación directa de las ideas. El destino del alma una vez que se produce la muerte del cuerpo sufre la transmigración. Una vez liberado de la rueda de reencarnaciones el alma volver a ascender de modo definitivo al mundo de las ideas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *