suerte

Share Button

Ética y política, la Ley Moral y su relación con el bien común: La ética y política muestra que adopta ideas de muchos pensadores. Las ideas más relevantes de su ética son: Tiene una base aristotélica visible en su carácter teleológico, donde todo se explica por un fin, y el último fin del ser humano es la felicidad, y Santo Tomás encuentra esta felicidad en la contemplación de Dios, incluye elementos platónicos, como la participación en la bondad divina, el bien existe por la imitación del bien supremo, es decir, Dios, también admite la teoría de la iluminación con base platónica, donde el conocimiento es posible gracias a la idea de bien, Dios en el caso de Santo Tomás, que ilumina al ser humano. Un acto es bueno si conduce al fin último, Dios, y malo si nos aleja de este, pero para saber si un acto conduce o no al fin último, hemos de basarnos en su conformidad con la Ley Natural, todavía muy vigente en nuestros días, donde existe una ley divina con la que Dios gobierna el universo, y de esta deriva una ley natural que rige la naturaleza y el orden moral, una idea fundamental en el pensamiento del autor, esta se puede conocer tanto por la fe como la razón, pero como hay gente que no la puede conocer a través de la razón, la revelación le otorga los principios básicos de la ley natural, esta consta de unos preceptos fundamentales de carácter universal.En cuanto a la política, tiene una fuerte base aristotélica, donde el ser humano es un ser social,
acepta la división entre las formas de gobierno, aunque muchas ideas no son aplicables por la evolución de la sociedad. El estado debe buscar el bien de los ciudadanos, y el bien del ser humano está en Dios, por
tanto, el estado tendrá un fin religioso, y subordinarse a la iglesia, aunque podrá tener una cierta independencia, aunque la iglesia tendrá prioridad, este tendrá que ordenar las cosas que conducen a la felicidad y prohibir las contrarias. También tiene un papel fundamental la ley natura, y de esta surge la ley positiva, promulgada y vigente en cada estado que puede variar, pero siempre en concordancia con la ley natural y la ley eterna.

DEFINICIONES:

Razón- Forma de conocimiento que parte desde la experiencia empírica y a partir de ella intenta elaborar conceptos abstractos para comprender la realidad.
Fe- Asentimiento que el entendimiento otorga a la verdad sin que sea consecuencia de la evidencia.
Verdad- Entendimiento de Dios, el ser humano tiende hacia la verdad, y en el entendimiento humano de esta, se presenta siempre como adecuación. El conocimiento de la vedad no es dado de manera innata.
Dios- Conocimiento natural en el ser humano, al que se puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe. Su existencia es eterna y es la causa de todas las demás existencias.
Esencia- Acto de ser, se dice que una cosa existe cuando es actual, no cuando está en potencia. Para Santo Tomás no hay distinción física entre la existencia y la esencia, no hay esencia sin existencia, y no hay existencia que no sea la existencia de algo finito y concreto.
Existencia- Acto de ser, se dice que una cosa existe cuando es actual, no cuando está en potencia. Para Santo Tomás no hay distinción física entre la existencia y la esencia, no hay esencia sin existencia, y no hay existencia que no sea la existencia de algo finito y concreto.
Creación- Origen de todo ser de la causa universal, Dios. Por tanto, es el acto por el cual Dios concede la existencia a todo cuanto existe, que se caracteriza por la contingencia.
Ley Natural- Derivada de la ley eterna y divina por la cual Dios rige el universo, esta ley natural rige a todas las criaturas, a la que se puede acercar a través de la razón y la revelación.
Ley Positiva- Concepto derivado de su política, es el conjunto de disposiciones particulares descubiertas por la razón humana, la razón práctica ha de esforzarse por concretar los preceptos de la ley natural.

Comparación entre Tomás de Aquino y otros autores: 
Para empezar, estableceremos las diferencias entre Santo Tomás, San Agustín y Guillermo de Ockham, su posición de razón y fe es bien distinta, San Agustín no veía la necesidad de separarlas, lo importante es encontrar la verdad, y para Santo Tomás están separadas, aunque compartirán una zona de confluencia, mientras que para Guillermo de Ockham, ambas debían separarse de un modo completo y que no comparten ningún tipo de verdad. Respecto a la existencia de Dios, para San Agustín no hace falta demostrarla, ya que es accesible a través de la fe, aunque ofrecerá algunos argumentos, Santo Tomás dirá que para nosotros no es evidente, pero sí demostrable como explica en su obra de las 5 vías, y Guillermo de Ockham dirá que no es demostrable racionalmente pues es una verdad de fe. En cuanto al tema de los universales, San Agustín cree que existen en de un modo separado e independiente en la mente divina, Santo Tomás adopta una postura más realista, para él, el universal existe, pero no separado, existe en las cosas mismas, y Guillermo cree que el
universal no existe, ni en la mente divina, cree que es una abstracción creada por la razón sin existencia propia. Por tanto, respecto a su teoría del conocimiento, San Agustín es próximo al Racionalismo platónico con toques místicos, Santo Tomás defenderá la colaboración entre la razón y los sentidos, y Guillermo negará la participación de la razón, piensa que esta solo puede obstaculizar. Respecto a las semejanzas, las haremos entres Santo Tomás y Aristóteles, que será el pensador que más le influyó. En primer lugar, el Realismo aristotélico aparece en la filosofía de Tomás, creé que Dios se encargó de introducir las esencias en cada especie al crearlas, y respecto a los universales, son claramente iguales. En la teoría del conocimiento también se nota la influencia aristotélica, Tomás defenderá la colaboración entre los sentidos y la razón, el conocimiento empezará por los sentidos y continuaría con el conocimiento, que crearía los conceptos a partir de la información de los sentidos. Los parecidos en la ética y política también son notables, la concepción de la virtud es similar, y Tomás acompañará la ética teleológica aristotélica con una interpretación teleológica, además, las formas de gobierno son muy parecidas con la salvedad de que la política de Tomás estará subordinada a las ideas cristianas. Finalmente, sería necesario comentar que las preocupaciones e inquietudes entre ambos autores son claramente diferentes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *