Santo Tomás existencia de Dios

Share Button

Artículo 2:


habla de si realmente se puede llevar a cabo esa demostración.

Respuesta:

Tomy se basa en la teoría de San Juan para afirmar que se puede llegar a la causa a través de los efectos, por lo que el principio de causalidad es la vía para demostrar, según Tomy, la existencia de Dios ya que si hay un efecto también habrá una causa que lo provoque, a lo que va desde el efecto hasta la causa efecto se le llama “quia” o a posteriori; mientras que hay otra demostración que se llama “propter quid” o a priori y se basa en partir de la causa para llegar al efecto, así mismo parte de Dios para demostrar su existencia (argumento ontológico de San Anselmo), esta demostración es repudiada por Tomy.

Dificultades:

Primera dificultad:


los antidialecticos dicen que no hace falta demostrar la existencia de Dios porque se trata de un dogma de fe y por tanto lo que es fe no necesita demostración.

Segunda dificultad:

los que se basan en que nuestro entendimiento es limitado y no asimila lo infinito, ya que Dios es lo infinito obviamente no se puede partir de Dios para demostrar su existencia, a esto se le denomina “vía de negación” y dice que de Dios sabemos unicamente lo que no es, no es el mal ni sus manifestaciones (teología negativa).

Tercera dificultad:

los que dicen que es imposible demostrar que algo es infinito si se parte de lo finito, dicho de otra manera, si se parte de los efectos (lo finito) es imposible demostrar las causas (lo infinito).

Soluciones:

a los antidialecticos Tomy les dice que la existencia de Dios no es un dogma de fe sino algo a lo que se puede enfrentar la razón (preámbulo de fe). Tomy utiliza la afirmación y dice que todo lo que percibimos como algo perfecto nos lleva a Dios ya que él es la causa de esa perfección existente que nosotros somos capaces de percibir. Frente a la tercera dificultad
Tomy dice que no conocemos con certeza la causa pero si conocemos que existe. En resumen dice que se puede demostrar la existencia de Dios partiendo de los efecto, lo que ha hecho. 

Artículo 3:

intenta demostrar mediante la razón la existencia de Dios.

Respuesta:

la respuesta la lleva a cabo mediante 5 vías.

1ª) Vía del cambio o del movimiento:

se basa en los prinicipios aristotélicos del movimiento (el movimiento es el paso de la potencia al acto), lo que se mueve no puede el cambio ya que es movido por algo, todo cambio es causado y quien lo provoca es la causa, la causa está en acto respecto a ese movimiento, si se recurre a posibles motores inmóviles o actos infinitos no existiría el movimiento porque no habría un principio entonces ha de existir un primer motor que mueve sin ser movido, Dios.

2ª) Vía de la causalidad eficiente:

todo lo que existe no puede ser causado por si mismo, si eliminas la causa también eliminas el efecto por lo que si se puede ir hasta el infinito en la serie de causas diríamos que el infinito es la nada y por tanto nada habría surgido entonces no existiría primera causa ni tampoco efecto último así qué ahora no tendría que haber nada, como si hay algo decimos que esa primera causa es Dios.

3ª) Vía de la contingencia:

lo que es pero puede dejar de ser (contingente), decimos que es imposible que las cosas hayan existido siempre pero también decimos que si nada hubo ahora no habría nada tampoco, como si hay cosas decir que todo es contingente es falso ya que tiene que haber algo necesario y que no necesite de nada para ser en si mismo, ese es Dios.

4ª) Vía de los grados de perfección:

hay una idea de graduar la perfección de cada cosa que se basa en la participación que tienen esas cosas en el ser, por lo que cuanto más ser tengan más perfectas serán, pero alguien debe otorgar esa perfección, porque si lo hicieran las mismas cosas todas llegarían al punto máximo de perfección, ese alguien es Dios, el ser con máximo grado de perfección por excelencia.

5ª) Vía de la finalidad:

las cosas tienen una finalidad y se guían y actúan por y para ella, esa finalidad es otorgada por el hombre, el cual también tiene una finalidad otorgada por alguien que no es él, Dios.

Dificultades:


Primera dificultad:


Dios no existe porque existe el mal y se supone que él es infinitamente bueno.

Segunda dificultad:

se basa en que se deben utilizar pocos principios para explicar una cosa ya que si se emplean demasiados dicha explicación no es válida por lo que con la naturaleza debe bastar para explicar la existencia de los seres naturales y entonces Dios no es necesario por lo que sobra y en conclusión no existe.

Soluciones:

a los que se basan en la no existencia de Dios por la existencia del mal Tomy les dice que dicho mal existe porque Dios tiene un programa que solo él conoce y que terminará en un bien mejor. A los que dicen que como no es necesario no existe* Tomy les dice que Dios es el encargado de otorgar a la naturaleza las funciones que realiza por lo que con ella sola no basta. Para concluir con este artículo culmina la demostración de la existencia de Dios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.