Nociones de Santo Tomás de Aquino

Share Button

Contexto Histórico:


La obra “Suma Teológica” de Santo Tomás de Aquino fue escrita por él en 1265 y junto a “Suma contra los Gentiles” son sus dos principales obras. Su vida transcurre durante la Edad Media que se divide en dos partes: 1) Hasta el XII: sistema de gobierno el feudalismo y se caracteriza por; una sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados, una jerarquía social donde emperador y papa son los más importantes, todo está subordinado a la iglesia y nadie es feliz por sí mismo sino mediante la iglesia (necesita de ella), los monasterios son centros de enseñanza y culturales, y la economía está basada en la subsitencia. 2) A partir del XII: el sistema feudal cambió debido al comercio, se comercia con Oriente y este hecho da lugar a la aparición de la clase social burguesa constituida por comerciantes y banqueros que se enriquecieron rápidamente, se construyen las catedrales góticas, además de los burgueses en lo religioso surgen los medicantes (franciscanos y dominicos) que se encargan de la enseñanza y predicar la palabra de Dios al pueblo. Aparecen las universidades en las que la más importante de la época fue la de París donde se concentraban los mejores maestros (entre ellos Santo Tomás) y basan su enseñanza en teología y filosofía. Si hablamos de lo referido a la filosofía decimos que aparece el pensamiento aristotélico que forma una corriente llamada averroísmo latino que se encargaba de interpretar las obras de Aristóteles desde la filosofía de Averroes y de Avicena, a esta postura le surgen unos detractores llamados agustinistas medievales. La obra “Suma Teológica” habla de diferentes temas como Dios, el hombre, los misterios de la iglesia y Jesucristo y la creación; esta obra se divide en diferentes partes, cada una de esas partes en cuestiones y, a su vez, éstas en artículos; con la siguiente estructura: 1) Dificultades, donde se exponen las opiniones de los contrarios a Sto. Tomás. 2) Por el contrario: una figura de autoridad que defiende lo contrario a las dificultades. 3) Respuesta: visión de Sto. Tomás sobre el asunto que trata el artículo. 4) Soluciones: se contestan las dificultades en base a la respuesta.

Artículo 1:

habla de la necesidad de demostrar la existencia de Dios.

Respuesta:

existe la proposición “Dios existe” que puede ser evidente en si misma pero no para nosotros, los que entienden el significado de la palabra Dios saben esto y por lo tanto es evidente para ellos y no necesita de ninguna demostración, pero también existen otros que no conocen este término por lo que necesitan una demostración para convencerles de que Dios existe. Para llevar a cabo dicha demostración debemos basarnos en lo que él ha hecho ya que no le conocemos ni sabemos como es debido a nuestras limitaciones, es decir, hay que basarse en los conocimientos que tenemos de él a posteriori no a priori.

Dificultades:


Primera dificultad:

los que dicen que de Dios hemos obtenido un conocimiento natural, es decir, como ya nacimos conociendo algo no hace falta demostrar que existe. Un ejemplo son los primeros principios como el de “el todo es mayor que las partes” que es evidente y por lo tanto no hay que demostrarlo, en resumen lo que hacen esta afirmación creen que con Dios ocurre lo mismo.

Segunda dificultad:

los que dicen que basta con saber el significado de la palabra Dios para saber que existe (argumento ontológico de San Anselmo). Dice que si se conoce el sujeto se conoce el predicado por lo que entre Dios y existir hay una identidad por lo que no hace falta demostrar la existencia.

Tercera dificultad:

los que dicen que Dios es la verdad por lo que ya que la verdad existe, teniendo en cuenta que Dios es la verdad, Dios existe y no hace falta demostralo.

Por el contrario:

basándose en los escritos bíblicos alguien puede concebir que Dios no existe y entonces hay que demostrar su existencia.

Soluciones:

para la primera dificultad
Tomy dice que de Dios lo que obtenemos es un conocimiento confuso no natural, es decir, sabemos algo pero no sabemos qué, de dónde, quién, etc es ese algo. Para la segunda dificultad
Tomy rechaza el argumento ontológico ya que no se puede demostrar nada a priori porque pensar en una cosa no la convierte en algo real ni tampoco se puede definir a Dios como lo más grande porque siempre habrá alguien que piense que esto no es así. Para la tercera dificultad
Tomy afirma que por un lado puede existir la verdad y otra cosa es que Dios sea la verdad. Así pues es necesario demostrar que Dios existe por lo dicho en el Articulo 1. *Tomy les dice que Dios es el encargado de otorgar a la naturaleza las funciones que realiza por lo que con ella sola no basta. Para concluir con este artículo culmina la demostración de la existencia de Dios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.