Vitalismo de Ortega

Share Button

Objetividmo: Masa y Elite


Las sociedades crean Estados para poder vivir mejor. Para que una nación sea suficientemen poderosa, es preciso que una minoría bien elegida organice a toda una masa de gente. Se trata, en realidad, de una ley social parecida a las leyes que existen en la física.En la sociedad se imponen los individuos notables, bajo los cuales se concentra la masa. Ahora bien, La elite ha de poseer la virtud de la excelencia y ser modélica, la masa en ca,bio aun anhelando llegar a ese estado de excelencia, debe mostrarse dócil y obediente. En consecuencia, la sociedad ha de ser sociedad antes de ser justa, para lo cual es necesario que la masa sea masa, aunque no abandone su anhelo de mejorar y de aprender. Todo ello se obtieene como consecuencia de uan buena siembrea.Para Ortega lo realmente importante es identificar a esas personas y elegirlas. Ahora bien, conviene no olvidar que el estado ha de gozar de la legitimidad que se deriva de su aceptación por parte de la masa.

Perspectivismo


Aquel que observa la realidad lo hace desde su punto de vista. El punto de vista o la perspectiva de cada uno resulta, el componente fundamental de toda realidad, siendo imposible determinar que un punto de vista sea superior a otro. En consecuencia, la verdad absoluta,  una visión total de la realidad no será sino la combinación organizada de todas las imágenes que se tengan de ella. Cada imagen representa un aspecto determinado de la realidad. La VERDAD se obtiene poco a poco, a medida que se vayan recomponiendo los fragmentos ofrecidos por cada punto de vista. Puesto que todos los observadores son sujetos que poseen cada uno una perspectiva, Ortega reivindica que cada cual ha de ser fiel a su punto de vista. Ortega subraya la relevancia de aceptar los puntos de vista ajenos, los puntos de vista de otras personas tienen el mismo derecho que pueden tener los míos, porque son distintas, vienen a complementar las mías.

Raciovitalismo


Como consecuencia del desarrollo del perspectivismo, Ortega creo, la doctrina raciovitalista. Ortega critico primeramente tanto el vitalismo como el Racionalismo, para sintetizarlos después en una teoría única. Esta etapa no es en realidad el final de la anterior, sino su desarrollo, puesto que Ortega toma de aquella lo que considera más valioso: la perspectiva vital y la perspectiva racional. La primera es la realidad dada, la segunda se corresponde con el intento de comprender aquella realidad. La vital es una perspectiva esencialmente radical, porque se refiere a la raíz misma de la vida, en tanto que la racional es igualmente radical, porque ofrece la forma que permite al ser humano conocer las raíces de la vida.

Ortega no es contrario a al razón, asegura que toda critica ha de ser racional, Critico los excesos de razón, del mismo modo que tampoco critico la vida, sino la visión que ofrece el vitalismo de la vida. En general, El pensamiento de Ortega en su etapa raciovitalista pretendíó superar las tendencias irracionalistas del vitalismo. Y por otro lado la visión antropológica limitada del Racionalismo

La Superación del Racionalismo


Según el Racionalismo filosófico, la VERDAD es absoluta, de tal forma que la razón humana esta capacitada para conocerla, aquella que carece de vida. El Racionalismo abre un abismo entre la vida concreta del ser humano y su actividad racional.

Carácterísticas de la razón vital….La razón vital es histórica, la vida consiste en un razonamiento frente a las circunstancias. La vida es temporal e histórica, la razón vital también debe serlo. Para saber porque un individuo es como es, hemos de observar su propio devenir histórico..El proceso histórico y las generaciones.Según Ortega, en un tiempo histórico concreto, hay adultos, jóvenes y ancianos, Ello significa que cada presente histórico supone que hay tres dimensiones vitales. Todas las personas comparten tiempo histórico son contemporáneas, aunque no sean coetáneas. Son coetáneas las personas que comparten problemas e ideas.


Ideas y Creencias


En opinión de Ortega, para entender a un individuo, tanto del presente como del pasado, debemos tomar en cuenta sus ideas, Dice Ortega que las ideas son las coordenadas que el ser humano emplea para saber adonde dirigirse, Ahora bien, la noción de idea tiene varios significados según el contexto en que se use, de modo que es necesario determinar su sentido.

Hay que distinguir dos tipos de idead.: las creencias son nuestras opiniones mas intimas, las que nos ofrecen la forma de situarnos en el mundo: no las defendemos siquieras, tan íntimamente unidas están a nosotros, estamos en ellas, Del mismo modo que no nos damos cuenta de nuestra salud hasta que padecemos una enfermad, igualmente no nos damos cuenta de las creencias que nos sostienen.

Según Ortega, estamos en las creencias , las ideas se tienen, las creencias en cambio son como el aire que respiramos, tan cercanas a nosotros que ni siquiera precisamos pensarlas. Creemos que mañana va a alumbrar el sol o que fuera de casa esta la calle.

Hemos percibido que las creencias ya estaban ahí antes de que nosotros existíéramos. Asimismo las creencias son idénticas para un grupo humano dado. La vida humana esta conformada por una serie de creencias que se han ido convirtiendo en soluciones que cada individuo ha dado a un conjunto de problemas de una época determinada.

El individuo se da cuenta de que existen creencias tan creíbles y aceptables como las suyas, de esta manera surgen las dudas. La creencia y la duda son parecidas en un aspecto: en ambas estamos. Cuando la duda es verdadera, nos posee completamente.

Wittgenstein


En el tractatus no se considera a la filosofía como una ciencia, las proposiciones filosóficas son consecuencia de malentendidos lingüísticos, razón por la que carecen de sentido. La filosofía debe esclarecer los limites del lenguaje, para determinar que tiene sentido y que no lo tiene. Por tanto, se convierte sobre todo en una disciplina que tiene por objeto la propia ciencia, la de analizar el sentido lógico de las proposiciones científicas. Para lo cual Wittgenstein emplea el análisis lógico del lenguaje. Precisamente por ello, los limites del lenguaje son los limites del mundo, y de lo que no se puede hablar mejor guardar silencio.

Las proposiciones éticas, estéticas y metafísicas son consecuencia de la mala comprensión de la lógica, de nuestro lenguaje, no tienen significado alguno, porque pretenden trascender los limites del lenguaje y del mundo.

En las investigaciones filosóficas, Wittgenstein asegura que comprender una palabra o una proposición no consiste en conocer sus referentes, sino en saber utilizarlos. El lenguaje que interesa Wittgeinsein en esta etapa no es el lenguaje lógico, perfecto… Sino el lenguaje ordinario, en el que las palabras tienen uno u otro significado dependiendo de las circunstancias. Ironía, insultos, … El lenguaje esta constituido por múltiples juegos de lenguaje, cada uno de los cuales emplea reglas determinadas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *