Que representa la idea y que la multiplicidad según la metafísica platónica

Share Button

METAFÍSICA

La idea Fundamental de la metafísica es la comprensión de lo real de la forma más General posible, a partir de Platón se centrará en el problema de lo uno y de Lo múltiple y de cómo todas las cosas pueden organizarse en conjuntos a los que Correspondan conceptos o ideas universales

PLATÓN

El problema de lo uno y de lo Múltiple se presenta de forma externa, en términos de responder globalmente a La cuestión del arjé tanto en la naturaleza como en la sociedad. Su punto de Partida será el supuesto pitagórico de que el conocimiento universal es posible. Los números en cuanto a esquemas de lo real pasarán a ser patrones visuales Llamados ideas que actuarán como modelos de todas las cosas, incluso de las Inmateriales. Se servirá de Parménides para caracterizar esos modelos que serán Absolutos, eternos e inmóviles. Sin embargo, solo pueden existir en un mundo no Sensible, donde todo está sujeto al cambio, en ese sentido su referencia es Heráclito. Asociando el ser a lo inteligible y el no ser a lo sensible, acaba Sin poder probar la posibilidad del cambio, limitado por un concepto absoluto De ser.

ARISTÓTELES

Revisará el Concepto de ser platónico para garantizar la realidad del cambio, según Platón El mundo sensible solo nos mostrará engaño por lo que se trata de relativizar El concepto de ser partiendo en primer lugar de que es un concepto más bien Ambiguo: ni significa una sola cosa unívoca ni muchas cosas de forma equívoca, Sería más bien análogo ya que se refiere a distintas cosas pero referidas a lo Mismo. En concreto, el ser se puede entender como sustancia, como accidente, Como verdadero o falso, y por último, ser en acto o ser en potencia. Partiendo De aquí, Aristóteles va a defender una metafísica de la potencia, que puede Explicar el cambio de todas las cosas, y que en todo caso presupone la idea de Una materia que pasa a ser lo universal ahora. Esa adquisición requiere la Intervención de algo en cuanto que impone un orden, y siempre con alguna Finalidad. Tenemos así las cuatro causas que explicarían el cambio en el mundo Sensible. Ahora bien, para Platón lo universal estaba radicalmente separado de Lo sensible, pero para Aristóteles la forma se da sustancialmente unida a la Materia y por eso lo sensible no es tan negativo ahora. Para Platón el cambio No es posible, pero Aristóteles distingue cinco tipos según sea sustancial o Accidental.

PLATÓN Y ARISTÓTELES

Tanto en Platón como en Aristóteles lo metafísico apunta a lo universal en cuanto a Aquello que permanece en el cambio y por lo tanto debe presuponerse una Dimensión inmaterial, que en el caso de Platón, contiene las ideas y se rige Por el principio de un orden racional que acaba siendo lo bueno. Sigue así la Idea de Anaxágoras del nous o la inteligencia, concluyendo que tiene que haber Una idea principal a la que llama Bien; pero al mismo tiempo tiene que explicar De que manera lo sensible refleja las ideas y por eso introduce el concepto de Demiurgo, desdoblando así el concepto de Dios. Aristóteles, que integra el Movimiento en su metafísica, presupone que lo universal o suprasensible continua Más allá de la tierra, en el espacio de los planetas y estrellas, y que en Cierto modo vienen a ser formas puras movidas por causas agentes inmateriales. El movimiento o cambio sigue siendo una búsqueda del orden, también considerado Bueno, pero ahora se establece una cadena de causas agentes que acaba en lo que Sería Dios (el primer motor inmóvil). EL primer motor no actuaría como causa Agente, sino como causa final atrayendo todas las cosas igual que el amante es Atraído por el objeto amado.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

La figura de Dios se presenta como un dogma que hay que creer en todo caso, sin embargo, la Teología afronta el hecho de que la razón pueda contribuir al aumento de la fe Y a una cierta comprensión de la dimensión natural del mundo, aunque lo Sobrenatural siempre estará por encima. En el caso de Santo Tomás se busca Adaptar la metafísica de la potencia al dogma de la creación desde la nada. Para Santo Tomás no existe arjé, solamente Dios es por sí mismo. Santo Tomás hará un Paralelo entre las parejas esencia-existencia y potencia-acto explicando la Creación como el acto por el cual Dios mueve todas las potencias del universo Hacia su existencia, de manera que todo sería inicialmente en potencia y solo Dios sería en acto. El universo no sería eterno y lo único necesario sería Dios, siendo todo lo demás contingente. Al final, Dios es el ser en su máxima y Absoluta expresión, tal y como expresa la palabra Yahvé.

A la hora de Probar a existencia de Dios, Santo Tomás sigue la argumentación aristotélica en Relación a la idea de que en todo movimiento tiene que haber una causa agente, Según entendamos la finalidad se articulará la vía argumentativa Correspondiente. En todos los casos se establece una serie que parte de la Naturaleza y acaba resaltando algún rasgo de Dios.

Nietzsche

Lleva a su Máximo grado el materialismo asumiendo que la razón es un instinto más. Lo único real sería lo material, de tal manera que tanto la religión como la Metafísica serían un autoengaño al considerar que lo real reside en algo Inmaterial, contraponiendo la inmutabilidad de la idea del ser clásica con el Continuo devenir asociado a los sentidos y a lo falso. En concreto Nietzsche Denomina Nihilismo  a esa creencia en lo inmaterial, que en el fondo es Nada porque no existe. Se trataría por lo tanto de revertir esa creencia Considerando que no somos más que voluntad de poder y de vivir que busca Someter todo lo demás en la medida en que nos obstaculice.  El Nihilismo Sería expresión de una voluntad de poder débil y enferma, siendo el concepto de Superhombre el que enarbolaría una voluntad de poder coherente y fuerte que asume Que los humanos nos definimos por nuestra capacidad para valorar todo lo que Nos rodea. Emitir juicios de valor es interpretar y por eso ni siquiera Nietzsche cree en la materia, sino que todo sería estructuración simbólica de Lo que percibimos por los sentidos. Desde aquí sólo queda pensar lo universal Desde lo particular y singular que se repite eternamente (el eterno retorno), Por lo que se recupera lo universal del ser al unirlo con el tiempo.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE PLATÓN

La Teoría del conocimiento de Platón defiende que tenemos una facultad particular Para conocer los universales. Desde el presupuesto de que de lo sensible no Podemos extraer nada universal, se entiende que debemos abandonar los sentidos Para conocer ese universal cuyo origen es el mundo de las ideas. Al ser ese su Origen debe estar con nosotros aunque oculto, lo hemos olvidado. En relación al Mito de la reencarnación, se considera que al volver a entrar el conocimiento En un cuerpo queda cubierto por un velo, por eso Platón llama al conocimiento anamnesis (luchar contra el olvido).

Lo Sensible solo actuará como catalizador de ese proceso ya que, por ejemplo, al Contemplar cuerpos bellos surge en nosotros la nostalgia por la idea universal De belleza. Entonces, el mecanismo que nos induce a querer conocer es el amor o Atracción hacia lo universal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *