Moral del superhombre

Share Button

-La crítica al platonismo

Nietzsche crítica del dualismo platónico del mundo sensible y el mundo inteligible. Nietzsche rechaza toda la metafísica platónica donde dice que el Supremo error de la misma es a haber admitido un mundo verdadero frente a un mundo aparente, cuando sólo este último es real, para Nietzsche sólo existe en el mundo sensible como lo real es el devenir así nuestro autor invierte la lógica platónica para salvar la realidad cambiante, la única realidad. Pero pese a que los conceptos buscan la identidad, la realidad en continuo cambio y flujo. Según Nietzsche el lenguaje no es más que una convencíón humana por lo que la verdad es tal como la entiende la filosofía tradicional, no es más que una ilusión. La metafísica tradicional se ha apoderado de la verdad,al paralizar sus categorías el devenir del ser; frente a ella Nietzsche dice que no podemos abarcar el devenir con nuestros conceptos. Nietzsche defiende una concepción de la verdad que el mismo llama perspectivismo, la realidad tiene múltiples caras y perspectivas, no hay hechos sino interpretaciones. Ahora bien qué se esconde tras el idealismo de Sócrates y Platón. Para descubrirlo ni se utiliza el método genealógico.
En este método consiste en un análisis psicológico para detectar el origen de los valores morales. Empleando lo descubre que Platón habla del mundo de las ideas desvalorizando el mundo sensible, por odio al mundo, resentimiento contra la vida, temor al cambio. Platonismo expresar necesidad de tomar venganza cuando el hombre no tiene la valentía de enfrentarse al mundo real en el que busca refugio, inventando un mundo distinto a este. Mediante el empleo de este método Nietzsche se convierte en un filósofo de sospecha, la razón es el reflejo de tendencias vitales, así las ideas de la tradición socrático-platónica expresan una tendencia vital decadente, resentido contra la vida.

-Crítica a la moral judeo-cristiana:

Nietzsche rechaza todo estos valores y mantiene la necesidad de invertir los valores vigentes( transmutación moral)
Para dar lugar a valores que se afirma en la vida. Según Nietzsche en todas las lenguas bueno significo lo noble y lo aristocrático como contrapuesto a malo que en sentido no moral significaba siempre, vulgar, de Bello. Sin embargo más tarde bueno y malo adquieren un nuevo significado. Lo que ocurríó es que los nobles pasan ahora a ser malvados y los buenos son ahora los que antes eran denominados por los nobles como malos puntos rebelión de los esclavos.
La moral cristiana es una moral de esclavos, de débiles, porque es incapaz de asumir el carácter trágico de la vida y necesita un trasmundo en el que refugiarse.
Por último la moral cristiana se basa en la resignación, la obediencia y la compasión. Nietzsche rechaza la compasión porque esta se identifica con la debilidad humana. Toda esta moral es producto del resentimiento de los mediocres así a los fuertes, hacia la “moral de los señores”, qué es la moral de los fuertes

Eterno retorno


Es uno de los temas clave de Así habló Zaratustra y ya está tomado de la mitología y de los presocráticos. El eterno retorno significa una ruptura con el tiempo lineal judeo cristiano, que se considera que la historia tiene un principio y un final. El eterno retorno sería como un ciclo en el que todo vuelve, en el que el tiempo infinito nos hace vivir eternas veces la misma vida. Si esta afirmación parece aterradora y vana porque significa que si todo vuelve, todo impulso del hombre es inútil. Pero Nietzsche considera que hay que resistir la idea del eterno retorno. Esto supone la afirmación del instante, tanto en su aspecto a gratos y jubilosos como en los que nos espantan y desagradan dolorosamente. De este modo la filosofía de Nietzsche se convierte en una filosofía afirmativa, un mundo que da vueltas sobre sí mismo y no avanza

-Ideal de superhombre

El superhombre es simplemente el nuevo hombre que crea una tabla de valores desde la óptica de la. El superhombre es la posibilidad de superar el Nihilismo pasivo por medio de un Nihilismo activo.

Carácterísticas:


1- el superhombre valor a la vida, el cuerpo, sus instintos, la salud y el placer.
2- representa una superación de la moral tradicional y no está sometido a ningún precepto moral, porque se sitúa por encima del bien y del mal.
3- práctica la moral de los señores, no se deja confundir con el rebaño, con la masa.
4- es orgulloso agresivo y duro, no tiene piedad con los débiles, es un solitario, ama el riesgo y toma la vida como un campo de experimentación.
comp: N-P
al comparar estos dos autores podemos encontrar semejanzas como:
• El estilo literario de ambos autores con un estilo poético expresado mediante el uso de mitos y metáforas como recursos didácticos.
• La defensa del sentido aristocrático de la existencia aunque desde perspectivas muy diferenciadas. En el caso de Platón es una aristocracia del conocimiento (el bueno es sabio) y en el caso de Nietzsche de una aristocracia de los creadores de nuevos valores (los que se reafirman, moral de señores).
pero no solo hay semejanzas sino también diferencias.
Comenzaremos constatando las diferencias en cuanto a la concepción de la realidad.
Platón desprecia “este mundo” (Mundo Sensible), le parece caótico, dominado por el cambio, la multiplicidad, la finitud, etc. Considera que debe existir otro mundo (Mundo de las Ideas) en el que impere el orden. Un mundo eterno, inmutable. Según Nietzsche, su realidad es el devenir, el cambio, El Ser, tal y como lo conciben Parménides y Platón, y en esto cita Nietzsche a Heráclito, es una ficción vacía. El dualismo platónico es una afrenta contra el mundo, un desprecio de lo único que tenemos: la vida.
En relación con el conocimiento
Platón, y la tradición que le sigue, considera la razón, instrumento del alma, como la única instancia capaz de guiarnos al conocimiento, a la verdad. Platón afirma que sólo nos pueden aportar opinión (doxa), no verdadero conocimiento (episteme). Descartes los rechaza, por poco fiables, para construir la
Nietzsche, al contrario, realiza una defensa de los sentidos. La razón momifica la realidad. El lenguaje es el mayor aliado de la razón en este fraude, pues propaga incesantemente los conceptos. Para evitar este engaño del lenguaje propone Nietzsche la metáfora. La verdad absoluta en que creían Platón y Descartes es imposible para Nietzsche. La verdad no es más que un error, provocado por la forma de funcionamiento de la razón, aunque sea útil.
La concepción del Hombre de Nietzsche es opuesta a la de la filosofía tradicional. Platón, también Descartes, identifica al hombre con el alma. El cuerpo no es más que su cárcel. El alma pertenece al mundo inteligible, su estancia en “este” mundo es accidental y transitoria. El hombre debe liberarse, purificarse de su influjo negativo.
Nietzsche, muy al contrario, valora el cuerpo: sus sentidos y sus instintos naturales. Lo demás son añadidos mentirosos
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.