El pedagogo frente al concepto de educación

Share Button

CONTEXTO  CULTURAL Y FILOSÓFICO

   Platón desarrolló su pensamiento filosófico en Atenas al final del siglo V a. De C. Y en el siglo IV a. De C.

   El contexto social y político que vivíó Platón fue el de la ciudad de Atenas derrotada y sometida por Esparta. Aquella época estuvo llena de conflictos, luchas, intrigas y guerras intestinas. Fue un periodo de decadencia repleto de convulsiones sociales y políticas contra las que el filósofo reacciónó apasionadamente.

   La derrota de Atenas por la aristocracia espartana provocó que intelectuales como él se cuestionaran cuál debería ser el tipo de gobierno necesario para alcanzar la justicia.

Platón propuso el gobierno de la razón

   Platón recibíó una educación esmerada.
Formación se basada en la música, la aritmética, la poesía y la filosofía. Entre sus maestros se encuentran  Sócrates y Arquitas.

   El contexto cultural que le tocó vivir fue el de la Atenas clásica. Fue un periodo de máximo esplendor de la cultura griega, una época en la que se crearon géneros literarios como la tragedia o la comedia Atenas dirigida por Pericles jugó un papel brillante y ha sido referente cultural de todos los tiempos.
Se caracterizó además por la arquitectura y la escultura de la Grecia clásica.

  En cuanto al contexto filosófico, la obra de Platón fue una reacción contra las tesis de Demócrito, ya que consideraba imposible que el orden del universo se debiera al desorden de los átomos, y era también la continuación de los esfuerzos de Sócrates.
Platón consiguió elaborar una síntesis de la filosofía anterior.
En Parménides encontró el referente del ser como el inicio de la teoría de las “ideas”, así como la teoría de los dos caminos del conocimiento, el de la opinión y el de la verdad. También el pitagorismo fue una de las influencias clave en el pensamiento de Platón por el uso de las matemáticas y la reencarnación de las almas y por la creencia en la inmortalidad.

   Sin embargo, a pesar de las críticas que hubiera podido formular contra las teorías de Heráclito y de Demócrito, aceptó el hecho de que existiera la realidad cambiante y el devenir.

   Pero el antecedente directo de la filosofía platónica lo encontramos en el pensamiento de Sócrates. De su maestro aprendíó el sentido de la filosofía como purificación del alma y la búsqueda de una existencia auténtica.

            Al parecer, Platón tenía algunas comedias escritas antes de conocer a Sócrates, pero el encuentro con su maestro propició que las destruyera y que cambiara la dirección de su vida. A causa de la influencia de Sócrates perdimos la posibilidad de leer aquellas obras y las comedias que podría haber escrito con posterioridad, pero ganamos al pensador que legó la primera gran obra filosófica, el que originó un auténtico género literario y uno de los grandes escritores de la historia.


123456789


RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN CON LA FILOSOFÍA DE Nietzsche

El pensamiento de Platón (s. IV a.C.), caracterizado por su idealismo racionalista, contrasta con el vitalismo irracionalista de Nietzsche (s. XIX). Toda la filosofía de Nietzsche puede entenderse como una crítica a la cultura occidental, cuyo origen se encuentra en el idealismo platónico, retomado  por el cristianismo. No es pues extraño que Nietzsche se oponga a la filosofía platónica, culpable, a su entender, de esa decadencia generalizada que caracteriza a la cultura occidental. Desde un punto de vista ontológico, para Platón existen dos mundos, el sensible y elinteligible. Nietzsche rechaza la contraposición platónica entre el mundo verdadero o inteligible y el mundo aparente o sensible. Según Nietzsche, solo existe este mundo, pues la única realidad es el devenir.  De modo que la vida es el concepto central sobre el que hay que vertebrar toda la reflexión filosófica: la realidad es vida;
Nietzsche que la cultura occidental está viciada desde su origen, desde Sócrates, y especialmente gracias a Platón, con el que nace la sobrevaloración de lo racional, de lo conceptual, en detrimento de la vivencia inmediata, de la pasión, de la creatividad. Vista epistemológico

Si para Platón la sensibilidad es el camino del error y del mero opinar, para Nietzsche es la única vía de conocimiento posible. El conocimiento sensible es el único válido, por lo que tiene de múltiple, cambiante y subjetivo. Esta pluralidad y subjetividad de significados obliga a Nietzsche a reivindicar la metáfora frente al concepto, y la expresión artística frente a la racional. La razón, para Nietzsche, inmoviliza, paraliza, cosifica lo que es el devenir. Por ello, la metafísica refleja un mundo al revés, pues habría que partir no de conceptos (ideas, como afirma Platón) sino de intuiciones de lo sensible y cambiante, en Nietzsche la verdad es un asunto de perspectiva, cada uno debe crear sus verdades/valores. Para Nietzsche el perspectivismo, que supone la afirmación de queno existe ninguna verdad absoluta, deriva en el relativismo. En Nietzsche la verdad es un asunto de perspectiva, cada uno debe crear sus verdades/valores. Para Nietzsche el perspectivismo, que supone la afirmación de queno existe ninguna verdad absoluta, deriva en el relativismo.
Nietzsche no sólo critica a Platón porque falsea la realidad y nos lleva al error, sino porque ataca a la vida. Según Nietzsche, con la dialéctica y el intelectualismo moral, Sócrates inicia la decadencia de la cultura occidental, imponiendo la “moral de esclavos” a la “moral de señores”, que era la defendida por el espíritu griego. La crítica que hace a la moral platónico-cristiana se centrará en su carácter contranatural. Es una moral que se dirige contra los instintos de la vida. Detrás de la moral cristiana está el platonismo. El hecho de distinguir entre mundo auténtico y mundo aparente 

Estas formas de entender la moral son calificadas por Nietzsche de patologías, sobre todo por su valoración negativa de lo corporal, lo sensible y lo instintivo-sexual.

el estilo literario
: la defensa del sentido aristocrático de la existencia ,

el estilo literario, la defensa del sentido aristocrático de la existencia y una crítica a la democracia, como sistema político; y a los igualitarismos.


5.1. En la alegoría de la ………………. Platón expone la situación que, en relación con la educación, se encuentran los seres
humanos. Según dicha alegoría, el autor plantea como ciencia suprema la …………………………………., cuyo objeto de
conocimiento son las …………………………………, que habitan en el “mundo” …………………………
5.2. Tomás de Aquino pertenece al movimiento filosófico conocido como ………… Según este autor, existe una ley …………., que
inclina a los humanos hacia determinados bienes. Esta inclinación le es ……….. Con los animales y todos los seres vivientes.
Asimismo, demostró la existencia de Dios mediante ……….. Vías (indicar número).
5.3. La duda …………………………. Es una estrategia con la que Descartes pretende combatir el ………………………… Su objetivo
es alcanzar una idea …………………………. Y .………………………
5.4. Según Kant el uso ………………………… De la …………………………tiene que ser siempre libre; en cambio muy a menudo
cabe restringir el uso………………………… de la razón, sin que por ello quede particularmente obstaculizado el progreso de la
…………………………., cuyo lema es atreverse a pensar.
En el apartado 5.1 los términos son: caverna, dialéctica, ideas, inteligible.
En el apartado 5.2 los términos son: escolasticismo/escolástica, natural, común, cinco.
En el apartado 5.3 los términos son: metódica, escepticismo, clara, distinta.
En el apartado 5.4 los términos son: privado, razón, público, ilustración.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.