La Ilustración: Razón, Progreso y Libertad

Características de la Ilustración

  • Nuevo modelo de racionalidad

    • Racionalismo empírico y analítico: Tras la crítica del empirismo y por el desarrollo de la ciencia, los hechos y experiencias se volvieron prioritarios y se puso la experiencia como punto de partida del conocimiento científico.
    • Racionalismo crítico: Crítica contra todo poder impuesto a la razón desde fuera (autoridad, tradición, prejuicios, supersticiones) y autocrítica de la capacidad racional (será la experiencia la que establecerá los límites de la razón).
    • Autonomía de la razón: La razón es la única guía válida del ser humano (se rechaza la imposición de cualquier autoridad o tradición), no solo en el ámbito del conocimiento sino en todos los ámbitos públicos y privados.
  • La idea de progreso

    : El avance científico-técnico dio al ilustrado una visión optimista y positiva del mundo. Concebían la historia como un desarrollo lineal que lleva al ser humano a un continuo perfeccionamiento. Creían que mediante la razón, el ser humano puede dominar la naturaleza y alcanzar el bienestar material y la felicidad.
  • La tolerancia

    : Aunque la Ilustración defendía la reforma y la tolerancia, en cuestiones políticas resultaba conservadora, claras limitaciones de la burguesía, mostraba gran valentía en el ámbito religioso pero no en el político. Muy pocos apoyaron las ideas democráticas e igualitarias.
  • La religión racional

    : Los ilustrados realizaron una interpretación racional de la religión: el ser humano no conoce a Dios, que es uno mismo en todas las religiones. La revelación y los milagros son inadmisibles porque son antinaturales. Esta religión natural se llama deísmo.
  • Libertad

    : Kant defendió la libertad (principio de los más importantes de la Ilustración), la libertad de pensamiento y de expresión, condiciones que hacen posible el uso público de la razón. Mediante la libertad del uso público, el ser humano logra su emancipación y mayoría de edad que contribuyen al progreso de la humanidad. Kant nos habla sobre todo de la libertad en materia religiosa, la imposición religiosa constituye según él «la más honesta y deshonrosa de las tutelas». Según Kant, el monarca debe respetar las decisiones de los ciudadanos y aceptar sus propuestas para mejorar las leyes.
  • La naturaleza

    : Kant buscó lo natural en su filosofía, pero distinguió el mundo físico del humano. En el mundo físico admitió el modelo newtoniano. Por el contrario, en el mundo humano, lo natural es que el ser humano actúe con libertad, sin reglas aparentes. ¿Se debe renunciar a toda explicación y predicción del fenómeno humano? Kant dice que no, que la naturaleza posee un plan e intención ocultos que proporcionan fiabilidad. Así pasa que aunque parece que las muertes, nacimientos, matrimonios parecen no estar sometidas a reglas, en realidad transcurren con leyes naturales constantes. ¿Y cuál es la naturaleza del ser humano? Kant contesta: con una insociable sociabilidad. Vemos que el ser humano necesita al grupo y cooperar con él, también se mueve por egoísmo, y tiene un insaciable afán de poder y posesión. Ese es el rasgo natural que le obliga a desarrollar todas sus capacidades: cultura, arte… Según Kant, sin antagonismo, todos los talentos quedarían adormecidos, reinaría un acuerdo perfecto, todos los seres humanos serían buenos. La que empuja al ser humano a la trascendencia en cultura y sociedad.

Kant y la Ilustración: Sapere Aude

«Atrévete a pensar» o «ten el valor de usar tu propia razón». Su divulgación se debe a Kant, que la usó en su artículo, pero también a Horacio (s. I a. C.). Esta frase se ha convertido en tópico literario. Kant opina que es la autonomía, que es la capacidad de adoptar decisiones personales, lo que diferencia al ser humano de las demás criaturas. Actuar de forma autónoma, dejando atrás la minoría de edad, dice que el ser humano alcanza la madurez, es decir, que posee criterios propios. Actuar de forma autónoma significa dejar de hacerlo según opiniones ajenas, abandonar la heteronomía. Kant piensa que la Ilustración es cuando el ser humano debe dejar atrás su minoría de edad y comenzar a pensar por sí mismo. Kant dice: «La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad es la imposibilidad de usar su inteligencia sin la guía de otro. Su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! Este es el lema de la Ilustración.

Kant y la Ilustración: Uso Público y Privado de la Razón

Kant habla sobre ello en muchas obras como «Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?». Según Kant, el uso público de la razón implica la libertad total y sin límites, mientras que el uso privado puede tener limitaciones. El uso de la razón se produce cuando una persona hace uso de su razón ante el gran público o ante el mundo de sus lectores. El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto civil o función pública. Ejemplos:

  • Oficial de la armada: obedece siempre las órdenes de sus superiores (uso privado de la razón). Pero no se le puede prohibir que, en cuanto a docto y entendido en la materia, argumente el objetivo y beneficio de las órdenes.
  • Un ciudadano: no se puede negar a pagar los impuestos que le son asignados (uso privado). Ahora bien, si tal ciudadano no actuara en contra de su deber si, como docto, manifiesta públicamente sus pensamientos sobre la injusticia de los impuestos.
  • Un sacerdote: debe cumplir lo que le mande la Iglesia, y debe catequizar según la doctrina oficial de la Iglesia, puesto que ha sido admitido bajo esa condición (uso privado). Pero como docto tiene libertad para comunicar al público sus pensamientos (mejorar la doctrina, sus defectos…).

Según Kant, en el ámbito del uso privado de la razón no hay libertad. La falta de libertad del uso privado de la razón no impide la Ilustración, siempre que exista la libertad.

La distinción kantiana: entre uso público y privado de la razón ha recibido muchas críticas. Es una cuestión complicada… ((extenderse))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *