La Existencia de un Ser Necesario y sus Implicaciones Filosóficas

1. Argumento Filosófico

El problema filosófico al que responde el texto es el de la existencia de un ser necesario o Dios como fundamento del mundo. La tesis principal es que entre los seres existentes debe haber uno necesario que sea la causa de la necesidad de los demás seres. Los argumentos utilizados son que si todos los seres pueden existir o no existir, en algún momento no existió ninguno, pero como algo existe ahora, debe haber un ser necesario que sea causa de esa existencia. Además, se argumenta que este ser necesario no puede tener su causa fuera de él mismo, sino que debe ser la causa de la necesidad de los demás seres, y se concluye que este ser es lo que comúnmente se llama Dios.

2. Relación con Tomás de Aquino

El texto está estrechamente relacionado con la filosofía de Tomás de Aquino, específicamente con su argumento cosmológico, que es una de las ‘cinco vías’ que presenta en su obra ‘Summa Theologica’. En este texto, se reflejan elementos del razonamiento de Aquino sobre la existencia de un ser necesario como fundamento del mundo. Aquino argumenta que dado que los seres contingentes (que pueden existir o no existir) no pueden existir eternamente, debe haber un ser necesario que sea la causa de su existencia. Esto coincide con la idea expresada en el texto de que entre los seres existentes debe haber uno necesario que sea la causa de la necesidad de los demás seres, y que este ser necesario es lo que comúnmente se llama Dios.

3. Conceptos Clave

  • RAZÓN: Cualidad humana que nos permite conocer el mundo. Tomás de Aquino la considera una valiosa capacidad que Dios nos ha concedido y, por tanto, debemos usarla.
  • VERDAD: Tomás de Aquino define la verdad como la correspondencia o adecuación entre el intelecto y la cosa y la sitúa como Aristóteles en el entendimiento.
  • ESENCIA: La esencia es lo que constituye la naturaleza de un objeto y nos permite reconocerlo como tal.
  • EXISTENCIA: La existencia es la propiedad que poseen algunos objetos y por la que se encuentran actualmente en la realidad.
  • LEY POSITIVA: Se trata de las leyes humanas dictadas por los gobernantes.

4. Las Cinco Vías de Aquino

1. **Vía del movimiento o cambio:** Todo movimiento en el mundo tiene una causa, pero esta cadena de causas no puede ser infinita. Por lo tanto, debe haber un Primer Motor inmóvil que sea la causa de todo movimiento.

2. **Vía de la causa eficiente:** Todo efecto tiene una causa, pero esta cadena de causas no puede ser infinita. Por lo tanto, debe haber una Primera Causa incausada que sea la causa de todas las demás causas.

3. **Vía de la contingencia:** Algunos seres en el mundo son contingentes, es decir, pueden existir o no existir. Pero si todo fuera contingente, en algún momento nada existiría. Por lo tanto, debe haber un ser necesario que sea la causa de la existencia de todos los seres contingentes.

4. **Vía de los grados de perfección o del grado:** En el mundo, hay grados de perfección en las cosas. Pero para que haya grados de perfección, debe existir algo perfectamente perfecto, es decir, Dios, que sirve como medida de perfección para todas las cosas.

5. **Vía del gobierno del mundo:** Los seres irracionales en el mundo actúan hacia un fin, pero no por inteligencia propia. Alguien o algo debe dirigirlos hacia ese fin, y este ser es lo que llamamos Dios, el Ser inteligente que dirige el universo hacia su fin.

5. Comparación con Otros Filósofos

1. **Tomás de Aquino:** Aquino busca una síntesis entre la fe y la razón, sosteniendo que ambas son fuentes de conocimiento complementarias y compatibles entre sí.

2. **Agustín de Hipona:** Agustín subordina la razón a la fe, considerando que la verdad religiosa revelada por Dios tiene prioridad sobre cualquier conocimiento humano.

3. **Averroes:** Averroes defiende una separación entre la filosofía y la religión, sosteniendo que la razón y la fe son esferas independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *