La Ética y Política en Platón

ÉTICA Y POLITICA

Se dedicó a la reflexión teórica sobre la ética y la política, en lugar de ostentar cargos públicos y participar activamente en la vida pública de Atenas. Desde la perspectiva de Platón no es posible separar los campos de la ética y la política. El individuo forma parte de la comunidad y solo dentro de ella puede alcanzar su propia plenitud. Solo es posible practicar una justicia justa si se mejoran los hábitos éticos, denominados virtudes.

ÉTICA

La felicidad es igual la eudemonía, por eso, el ser humano la persigue. Es una ética naturalista y algo que está en ella, seremos felices. Ajeno nuestra naturaleza, seremos infelices. El bien supremo lo podemos alcanzar mediante la muerte o la reminiscencia (a través del conocimiento y la filosofía, esto nos hace felices). Hay dos partes que hay que satisfacer hedonista y la virtud-ascetas. El fileno es buscar la filosofía, es una postura interna. “ el hombre que contempla se hace semejante a lo contemplado” Virtud = arete Esto nos da una definición exacta, pero se puede deducir, es influido por Sócrates, pero a diferencia de él, que decía que el bien se logra con el conocimiento del mismo, platón dice que no solo hay que conocerlo, también practicarlo. visión de la virtud como: armonía(Pitágoras) la justicia es la virtud que da armonía al ser humano (unión de contrarios). La salud del alma (Hipócrates) equilibrio del alma, de sus humores. Purificación a través de la sabiduría nos desprendemos de lo material. Imitación de lo divino. El alma anhela volver, cuando nos cultivamos en el conocimiento, estamos intentando regresar. Las enfermedades son un desequilibrio de los humores.

POLÍTICA

Era un filósofo, rey gobernante: propone un gobierno de personas instruidas en el conocimiento, la justicia y el bien, que no sé bien por los intereses personales, sino por la sabiduría. Defienden el gobierno de aristocracia de un grupo formado por los mejores preparados, debemos seleccionar las mejores naturalezas, las mejores cualidades para la filosofía y potenciarlas con una educación adecuada. Los filósofos son los que de verdad van a gobernar y podrán solucionar los males, porque es el único que accede al conocimiento.

Clases sociales

El ser humano es un animal social por naturaleza y desarrollado en las polis, concepción griega. Había tantos hombres como mujeres en las diferentes clases. existían tres clases por las tres partes del alma: cada una ha nacido ciertas habilidades destinadas para hacer lo que les corresponda: Productores: producen bienes necesarios para la supervivencia de la polis, aparte tienen derecho a la propiedad privada, riqueza, dinero y familia, la templanza predomina la parte concupiscible, pero su razón les hace ser personas moderadas. Guardianes o guerreros: defienden a la polis y se abastecen por los productores. No tienen derecho propiedad privada ni familia para evitar las ambiciones y disputas, las mujeres, los niños son de la comunidad, todos los crían su fortaleza es que predomina la parte irascible. Los gobernantes: su función es gobernar, pero para ello antes tienen que haber sido guardianes. son filósofos, sabios del mundo de las ideas, la inteligencia su parte racional, solo ellos cumplen el ideal del Estado(había justicia, cuando cada clase social cumpla su cometido guiado por sus virtudes).

Los ciclos: primero elemental: selección de los futuros guardianes y ejércitos de gimnasia, música y poesía podías estar hasta los 20 años. Segunda etapa: ciclo superior de los guardianes. En este instrucción, en aritmética, matemáticas, astrología y música. Este son 10 años más. Tercera etapa : selección de filósofos, gobernantes, Zion en dialéctica durante cinco años, tenían más responsabilidades y cinco años más para prepararlos antes de ser gobernantes, a los 50 años, los mejores preparados ejercen de filósofos gobernantes.

CM JAVI

Platón, un filósofo de la antigüedad que vivió en los siglos IV a.C., fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Defendió en su doctrina la teoría de las ideas como única realidad. Que utilizará en la ética y política en busca del estado ideal.

1) Platón distingue dos tipos de mundo, el sensible y el mundo de las ideas,  y describe el conocimiento como la ascensión desde el primer al segundo mundo. 2) Es necesario conocer la idea de Bien para actuar sabiamente en lo privado (ética) y en lo público (política).

1) Platón en su idea de dos mundos y dos tipos de conocimiento, narra sobre el mito de caverna, referencia para explicar la realidad. El filosofó hace una comparación entre los dos tipos de mundo: el sensible y el de las ideas. El mundo se corresponde a ‘la región que se manifiesta por medio de  la usla’, es decir, aquel que percibimos de los sentidos. Según el mito los prisioneros se encuentran aislados del mundo donde solo son capaces de observar las sombras reflejadas en la pared, pero uno de los prisioneros consigue escapar y ascender hasta ver la auténtica realidad que ignoraban. Con ello consigue explicar que vivimos en la ignorancia en la que los objetos físicos y fabricados (sombras): son una copia del mundo de las ideas. El propone que existe otro mundo: el inseliquible, donde se encuentra el verdadero conocimiento, EPISNormo, que es el mito que corresponde con la ‘contemplación de las cosas de arriba’ según la teoría que se encuentra la auténtica y la absoluta realidad, y solo podemos ascender a él a través de la inteligencia y filosofía, así como explica el relato del alma, alcanzar su virtud, una vez contemple el mundo de las ideas y el progreso de los diferentes grados del conocimiento, del mundo sensible al inteligible, estableciendo una relación con su política y aspiración, a la idea del bien. esto lo debería de realizar el filósofo gobernante (sale del mundo sensible y contempla las ideas)

que tiene por misión sacar a la gente desde la ignorancia, ya que es el único capacitado, el alma pertenece al mundo inteligible.

2) La idea de bien se corresponde con el sol en el mito de la caverna. El bien es la causa de la ética y política de todas las cosas. (‘causa de todas las cosas redas y bellas’) el resto de las ideas participan de ella, se dice esto porque es la idea más perfecta necesaria para gobernar. además es la causa epistemológica o ‘productora de la verdad’. Es la explicación de la realidad, de la verdad, necesaria para entender el mundo. Es la responsable de ‘enqendrar la luz’ (de ahí que se identifique con el sol) a todo lo demás. Es la base y fundamento de todo e igual que el sol ilumina. El resto en el inteligible. El mundo sensible también participa en la idea del bien.

3) Platón defendió su idea de ética (ámbito privado) y política (ámbito público) . La idea del bien es la idea que es necesario para gobernar, porque quien posee esta idea no obrará el mal, el mal no se da voluntariamente, sino que se debe a la ignorancia, de ahí que una persona sabia no puede actuar mal ya que conoce la idea de bien o de justicia. Estas personas son las idóneas para gobernar porque son capaces de llevar el control de una civilización para que no se cometa ninguna injusticia. Habrá justicia cuando nos gobernantes actúen con sabiduría, los guardianes con valentía y los productores con la templanza.

PREGUNTA

La necesidad de un ideal político en la actualidad radica en la limitación del conocimiento basado solo en la realidad material. El concepto del ‘Bien’ actúa como la base ética para decisiones políticas, asegurando que estas beneficien a la sociedad en lugar de intereses personales. La relación entre ética y política refuerza la importancia de comprender este ideal para tomar decisiones justas. Sin un ideal claro, las decisiones políticas podrían estar faltas de un fundamento ético sólido, dando lugar a resultados injustos. En resumen, es necesario un ideal político para guiar acciones políticas justas en la actualidad.

ANTROPOLOGÍA PLATONICA

La visión dualista del ser humano radica en el cuerpo más el alma (es racional, irascible y concupiscible) es una visión tripartita del alma, Mito del carro alado, El Fedro.

Lo racional es igual a lo Auriga e igual a la sabiduría. lo irascible es igual al caballo blanco e igual a la fortaleza. Por último lo concupiscible es igual al caballo negro e igual a la templanza. Esto es la justicia, que además de predominas sobre ellas les otorga armonía en nuestra alma y eso se proyectará en la polis. El alma es divina de naturaleza suprasensible; Auriga: equilibra los caballos, debe dominar sobre ellos. Caballo bueno: es el blanco, las pasiones buenas y racionales (fuerza, valentía), cabalga el cielo. Caballo malo: el negro, las pasiones bajas e irracionales (hedonismo, embriaguez) cabalga a la tierra. Estás son las virtudes, su función es perfeccionas algo. Para concluir: solo el hombre sabio puede alcanzar la armonía, dominar las otras dos partes/virtudes de su alma y presidirlas/alcanzar la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *