La escolástica cristiana y su influencia en el pensamiento medieval

Tomas de Aquino

La escolástica cristiana

Designa a todas las actividades intelectuales, artísticas, filosóficas y teológicas que se ejercieron durante la Edad Media. Se llama así porque durante la Edad Media había escuelas parroquiales monásticas. Se centraba en el trivio y cuadrivio. La escolástica representa un nuevo pensamiento que intentó armonizar la fe y la razón, se basa en el pensamiento de Platón y después el de Aristóteles. Comprende en periodos:

  1. Siglos de preparaciones (VI-XI): esta bajo la influencia de S. Agustín.
  2. Escolástica temprana (XII): el más relevante Anselmo de Canterbury.
  3. Apogeo de escolástica (XIII): las figuras son San Buenaventura y St. Tomas.
  4. La crisis escolástica (XIV): Guillermo de Ockham.

Al mismo tiempo que la escolástica cristiana se desarrolla la escolástica judía y árabe, ambas van a influir en la escolástica cristiana y las van a tener un mismo objetivo, comparar razón y fe. Escolástica judía: Maimónides. Escolástica árabe: Avicenas y Averroes.

Influencia de S.T de Aq.

  • Aristóteles: acepta la teoría del movimiento, la hilemórfica, la de las 4 causas y la tesis del teologismo, además de la metafísica de Aristóteles.
  • No aceptó el averroísmo latino.
  • Otras influencias de los árabes y judíos: la distinción entre esencia y existencia. De Platón, el principio de participación y causalidad, la idea de causa ejemplar. De los neoplatónicos, el principio de los grados de ser y perfección.

Fe y razón

Para St. Tomas hay dos ámbitos de conocimiento: las dos fuentes son verdad y fe. Solo existe una verdad que comprende las dos, estas verdades son fuentes de conocimiento distintas y poseen contenidos propios. Surge la predominancia, por esto Tomas rechaza la teoría de la doble verdad. La relación entre razón y fe consiste en que existe un ámbito del conocimiento común a las dos, además colaboran entre ellas, la razón da argumentos para comprender las verdades de fe y la fe guía a la razón para no cometer errores en las conclusiones.

Demostración de la existencia de Dios

Todos los seres tenemos la idea de Dios como ser perfecto y tiene que existir porque si no lo hiciera no sería perfecto ya que carecería de algo. St. Tomas crea dos errores del argumento de Canterbury:

  1. Demostrarlo a partir de su concepto es suponer lo que quiere demostrar, por lo que no podemos demostrar la idea de Dios partiendo de ella.
  2. Confunde los planos del conocimiento y la realidad. Según él, la idea de Dios como ser perfecto incluye la idea de la existencia, que es diferente a la existencia real de un ser. De la idea de Dios como ser máximo podemos deducir la idea de su existencia pero no la existencia real. Por tanto, hay que demostrar a Dios a través de la experiencia y lo hace con 5 vías:
  1. Prueba cosmológica o del movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro, por tanto hay un motor que le da el movimiento, pero no pueden existir una serie de motores infinitos, movidos por otros motores, por tanto tiene que haber un primer motor inmóvil, Dios.
  2. Prueba causal o de las causas eficientes: todo proviene de una causa y a su vez de otra y así sucesivamente, pero no puede existir una infinidad de causas, por lo que hay una primera causa incausada, Dios.
  3. El mundo está formado por seres contingentes, pueden dejar de existir o no haber existido, cada uno existe porque otro lo ha creado. No puede haber una serie infinita, por tanto existe un ser necesario que da la existencia, Dios.
  4. Vía de los grados de perfección: hay seres más perfectos que otros y por tanto hay grados de perfección. Este se recibe de otro más perfecto y no puede existir una serie infinita, por tanto hay un ser sumamente perfecto, Dios.
  5. Vía de la inteligencia ordenada: todos los seres naturales tienden a un fin y por eso el mundo es un cosmos en un todo ordenado. Todo lo que tiene un fin hay otro que lo dirige, por lo que tiene que haber una suprema inteligencia ordenadora, Dios.

Las 5 vías parten de la experiencia, en ellas se van de defensa a la causa, es decir, de los seres que forman el mundo de Dios. Todas las vías tienen estos pasos: el punto de partida es el conocimiento sensible de los seres del mundo. Se afirma el principio de causalidad. Se afirma que es imposible una serie de causas causadas.

Teoría del conocimiento

  • Concepción del ser humano: es una sustancia compuesta por cuerpo y alma. El alma es el principio de vida, igual que Aristóteles, pero este es inmortal ya que muere el cuerpo pero no el alma, pero no es eterna porque es creada por Dios. El alma es racional, es la facultad de conocimiento.
  • Concepción del conocimiento: sigue la de Aristóteles. Comienza con la afirmación de que el conocimiento es la formación de conceptos universales por el entendimiento a partir de impresiones sensibles. Para St. Tomas, todo conocimiento comienza con el conocimiento sensible y todo va de lo particular a lo universal por la abstracción inductiva. Etapas:
  1. Los datos sensibles son captados por los sentidos y a partir de ellos se forma la impresión sensible.
  2. La memoria recoge la huella de la impresión y forma la imagen de algo ausente.
  3. El entendimiento tiene 2 funciones:
    • Agente: libera las imágenes de los rasgos individuales y forma la especie impresa.
    • Paciente: a partir de la especie impresa forma la especie expresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *