Ley Natural, Ley Positiva y Preceptos: Conceptos fundamentales de Santo Tomás de Aquino

La Ley Natural es uno de los preámbulos de la fe y podemos llegar a ella por la razón y la fe. Aquino la define como la participación de la Ley Eterna en el hombre racional. El ser humano, como ser racional, participa de la razón divina y de la divina providencia en un grado aún mayor que el resto de las criaturas y por esto está inclinado de forma natural a los actos y fines como debe y encuentra la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.

Ley Positiva: es una construcción humana que deriva por medio del razonamiento práctico de los preceptos de la Ley Natural y orienta al hombre hacia el bien común.

Preceptos: son los primeros principios de la Ley Natural que dirigen nuestras acciones y decisiones en el orden práctico. Aquino explica en la cuestión 94 que hay tres preceptos que se reducen al primero y más importante: «El bien ha de hacerse y buscarse y evitar el mal». El segundo precepto sería el de la Ley Natural y el tercero sería la inclinación natural a buscar la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad. Estos preceptos son alcanzables por la razón y la fe.

Razón: forma de conocimiento que parte de la experiencia empírica y a partir de ella intenta elaborar conceptos abstractos para comprender la realidad. Para Santo Tomás, la razón parte de lo particular y aspira a lo universal, pero siempre estará subordinada a la fe.

La Fe: implica el entendimiento de lo que se cree (Suma Teológica). La fe parte de verdades que se entienden y nos ayudan a comprender mejor el mundo. Por tanto, la fe es superior a la razón y funciona de modo descendente: desde verdades que ni la razón podría alcanzar hasta la realidad.

Verdad: es la adecuación entre objeto y entendimiento. Hay verdades de fe y verdades de razón, y también hay lo que Aquino llama preámbulos de fe, que son: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la ley ética natural.

Dios: es el término de las cinco vías de Aquino a través de las cuales conocemos algunas características de Dios. Y son: Dios es motor inmóvil (responsable del movimiento del universo); causa primera, ser necesario, máxima perfección e inteligencia ordenada. Además, para afirmar la esencia de Dios, podemos hacerlo por la vía negativa, negamos en Dios todo lo que significa negación, límite o imperfección; y por la vía de la eminencia, podemos afirmar en Dios el grado máximo de lo positivo o valioso en la naturaleza.

Esencia: según Aquino, la esencia está formada de materia y forma, pues existe, no es un concepto, no es una imagen o matemáticas.

Existencia: es el acto que provoca que una esencia sea, que pase a ser. La existencia es una perfección de la esencia, no un accidente, y es el fundamento de la esencia. Todo lo que existe es contingente, es decir, la existencia no le pertenece a la esencia, mientras que hay un ser necesario, en el que la esencia y existencia coinciden, que es Dios (3ª Vía).

Descartes: pertenece a la corriente del Racionalismo, y Hume al Empirismo. Hume es empirista y no acepta la existencia de Dios en las ideas innatas, pues dice que todo conocimiento se basa en la experiencia; mientras que Descartes admite como principio de conocimiento la razón, y también utiliza el método de la Duda para hallar verdades que sigue cuatro reglas y solo acepta como válido aquello de lo que no se puede dudar; y Hume el de las matemáticas y dice que ante cualquier idea confusa hay que preguntarse de qué impresión proviene y si no deriva de ninguna, es una idea sin significado. Para Descartes, la razón es el modo de llegar al conocimiento y a las ideas claras y distintas; para Hume, la razón relaciona ideas, siguiendo tres leyes de asociación que llegan al conocimiento lógico matemático. Descartes dice que los sentidos dan información probable y conocimiento poco fiable; Hume dirá que los sentidos son el origen y el límite del conocimiento. Descartes hace una demostración de Dios según el argumento ontológico y gnoseológico, Hume no acepta la existencia de Dios, pues no tenemos ninguna impresión y, por tanto, no se puede afirmar su existencia. Los tipos de ideas de Descartes son adventicias, facticias, innatas; Hume dice que hay impresiones, ideas de memoria e ideas abstractas. Respecto a la sustancia, para Descartes hay tres tipos: yo, Dios, el mundo; Hume niega la existencia de Dios porque no se deriva de ninguna impresión. Para Descartes, la guía de conducta humana es mediante la razón, y para Hume, los sentimientos morales determinan la conducta humana.

Contexto/Autor: Santo Tomás de Aquino fue un autor de la Edad Media que combinó las ideas esenciales de Aristóteles con el cristianismo. Nació en 1224 en Roccaseca, ingresó en los dominicos, fue alumno de Alberto Magno y ejerció de profesor. Es uno de los autores más importantes de la escolástica medieval y su influencia llega hasta hoy a través de la corriente llamada Neotomismo, muy unida al pensamiento de la Iglesia Católica. Sus obras son: La Suma Teológica y la Suma contra Gentiles.

Problema filosófico: La existencia de Dios se puede demostrar de dos maneras: Demostración basada en la causa, es decir, de lo anterior a lo posterior y sería a priori, es decir, parte de la esencia de Dios y desemboca en la existencia. Santo Tomás la descarta. La demostración de Aquino es la que parte del efecto o demostración a posteriori: va del efecto a la causa, por lo que se parte de los efectos (lo que nosotros vemos) para llegar a la causa, Dios; si el efecto existe, es necesaria la causa que le precede. Aunque la existencia de Dios no sea evidente respecto a nosotros, es demostrable por los efectos que conocemos. Por consiguiente, la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros, pero es demostrable. El texto se refiere a la primera vía o del movimiento. En el mundo hay cosas que se mueven. A esto aplica el principio de causalidad: «todo lo que se mueve es movido por otro», pero este proceso no es infinito, así que hay que aceptar la existencia de un primer motor que mueve sin ser movido, y este motor es Dios. Defiende la teología racionalizada y dice que la fe y la razón son distintas y la razón conoce solo a partir de la experiencia, de abajo a arriba, solo sirve para conocer la realidad y necesita de la fe; también dijo que hay verdades comunes a la fe y razón que son la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la ley ética natural, que son «preámbulos de fe». La fe y la razón no pueden estar en conflicto. Las cinco vías que propone son: La vía del movimiento, la vía de causalidad, la vía de la contingencia, la vía de los grados de perfección y la vía de la finalidad o del orden del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *