La Crítica de la Razón Pura de Kant

La crítica de la Razón Pura

Tiene como objetivo resolver el problema de si la metafísica es una ciencia. Kant encuentra el siguiente panorama filosófico y científico:

  • Racionalismo: basa el conocimiento en la sola razón, al margen de la exp. Garantizar la certeza (conocimiento igual a la matemática).
  • Empirismo: reduce todo conocimiento a la exp., lo cual derivará en un escepticismo. Y reducirá la física a un conocimiento probable.
  • Ciencia físico-matemática de Newton: prototipo de conocimiento científico de la Naturaleza.

Estas posturas llevan a cabo una crítica de la razón. Kant hace esta crítica para mostrar las posibilidades y los límites de la razón, mostrará cómo la realidad se adapta al conocimiento humano, es decir, cómo la realidad depende de nuestras facultades cognoscitivas. El conocimiento científico se estructura en juicios, y el juicio científico exige dos condiciones: que sea sintético y que sea necesario y universal, es decir, que sea a priori.

Juicios sintéticos y a priori

Son posibles gracias a la configuración del conocimiento humano, el cual impone a la realidad unas condiciones universales, necesarias y a priori. Son condiciones sobre nuestro modo de experimentar la realidad. Estas condiciones vienen dadas en tres facultades del conocimiento: sensibilidad, entendimiento y razón.

Facultad cognoscitiva de la sensibilidad

Kant aborda la facultad cognoscitiva de la sensibilidad en la Estética trascendental. La sensibilidad es la facultad de percibir fenómenos. Es pasiva, recibe impresiones provenientes del exterior. Existen unas condiciones que pertenecen al sujeto, son subjetivas, y que se dan de modo universal y necesario, son a priori, se trata del espacio y tiempo. Estas condiciones hacen posible que se pueda percibir, por ello Kant las denomina condiciones trascendentales.

Matemáticas y entendimiento

Kant estudia las matemáticas dentro del ámbito de la sensibilidad. Estas pueden formular juicios sintéticos a priori porque el espacio y el tiempo son independientes de las impresiones sensibles particulares. Son además universales y necesarias.

Facultad cognoscitiva del entendimiento

El entendimiento realiza una síntesis: reúne los fenómenos en conceptos para comprenderlos. Comprender es la función propia del entendimiento, se realiza mediante conceptos. Kant distingue dos tipos de conceptos: conceptos empíricos y conceptos puros o categorías.

Categorías y fenómenos

Kant considera que las categorías son las condiciones trascendentales del entendimiento. Pero estas solo pueden aplicarse legítimamente a los fenómenos. Así, la física estudia las relaciones causales que se dan en los procesos físicos.

Facultad cognoscitiva de la razón

La razón es la facultad que unifica todos los conocimientos del entendimiento. Kant aborda esta facultad en la Dialéctica trascendental. Esta unificación se realiza mediante ideas, que son conceptos a priori, independientes de la exp., pero no se refieren a ella. También las llama conceptos puros de la razón.

Ideas regulativas

Estas ideas nos permiten pensar la totalidad de los fenómenos, sin embargo, no podemos conocer el alma, ni las relaciones que rigen los fenómenos externos, ni a Dios, ya que de tales ideas no tenemos impresión. Se trata de ideas regulativas porque regulan el conocimiento del ser humano sobre los fenómenos.

Conclusión

No hay posibilidad de juicios científicos en la metafísica. Sin embargo, estas ideas regulativas tendrán cabida en el uso práctico de la razón (la moral), a modo de postulados (exigencias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *