La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

Conocimiento:


es generar nuevas ideas y conocimientos a partir de la reflexión y de la argumentación racional. Sus objetivos son encontrar la verdad de las cosas, del conocimiento y del ser, así cómo responder a cuestiones sobre el ahora y el pensamiento actual. Existen diferentes tipos de conocimiento: Por ejemplo, el conocimiento político estudia cómo son las relaciones entre los individuos de una sociedad.

Teoría:


es un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad, acumulados a lo largo de la historia.

Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías:


Conjetura: si una suposición no es apoyada por observaciones

Hipótesis: apoyada por observaciones comprobables


Práctica:


es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos.
La práctica también es el ejercicio que se realiza de acuerdo con ciertas reglas y en el que los practicantes mejoren su ejercicio. Ej; cuando una persona tiene mucha destreza decimos que tiene mucha práctica.

Sensación:


es la consecuencia de la acción del mundo externo sobre nuestros órganos de los sentidos. Para algunos, la sensación es una forma inferior de conocimiento e incluso dudan de que sea un conocimiento. Ej: La sensación de cuando viajas por primera vez a un sitio que nunca habías estado ya que es más emocionante explorar o descubrir lugares inexplorados por nosotros donde experimentamos una mejor sensación de felicidad que con un objeto material.

Percepción:


es el reflejo sensorial directo de la naturaleza del hombre. Normalmente es un proceso constructivo, de carácter selectivo, mediante el cual las sensaciones son organizadas en conjuntos dotados de sentido, en los que intervienen tanto los estímulos procedentes del mundo exterior, como las formas o estructuras perceptivas y las motivaciones, expectativas, experiencias previas… Ej: podemos ver un estuche en la mesa. Percibimos el objeto, ubicación y relación con otros objetos.

Concepto:


es una forma del intelecto humano, mediante la cual se expresan los caracteres generales de las cosas.
Es la forma de pensar sobre algo, y consiste en un tipo de evaluación o apreciación mediante una opinión expresada. Concepto es también el crédito, el juicio o la opinión que se le tiene a alguien o algo, aunque esto ya es más subjetivo.
Ej: Las palabras en distintos idiomas tienen el mismo significado porque expresan el mismo concepto.

A posteriori:


Significa ‘por lo que viene después’ y se emplea para referirse al conocimiento inductivo, es decir, a lo que se adquiere a partir de la experiencia, ascendiendo de los efectos a las causas.
Ej: «Los análisis de los atletas se harán a posteriori, no en este momento de la competición».

Fenómeno:


significa (lo que se muestra, lo que aparece). Es decir, lo que se manifiesta directamente en los sentidos, lo que puede ser objeto de una observación empírica.
Ej: El fenómeno de los movimientos de rotación y traslación carácterísticos del planeta Tierra.

Noümen:


se refiere a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible de la idea en sí. Es decir, lo objeto del conocimiento racional puro, en oposición al fenómeno, objeto del conocimiento sensible.

3


Noümen:


se refiere a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible de la idea en sí. Es decir, lo objeto del conocimiento racional puro, en oposición al fenómeno, objeto del conocimiento sensible.

Pragmático:


es una persona que se centra en la consecución de sus objetivos más que en la forma y la forma de abordarlos.

Uso/lenguaje objeto:


Cuando el objeto de búsqueda es un lenguaje natural o artificial.
Normalmente se estudian en los campos de la lógica, lingüística, matemáticas e informática teórica. Un lenguaje objeto puede ser formal o natural.
El lenguaje-objeto se utiliza para referirse a los objetos como, por ejemplo, “son personas”.

Mención/metalenguaje:


Es el lenguaje que utilizamos cuando nos referimos con él no al objeto del discurso, sino al lenguaje que se refiere al objeto del discurso.
Ej: «es verdad que El circuncentro es el punto de corte de las tres mediatrices.», podemos distinguir dos niveles de lenguaje. «Es verdad» se refiere a lo que se afirma a continuación, es decir, se refiere al lenguaje con el que se anuncia una regla de las matemáticas, y pertenece por tanto al metalenguaje; pero el resto de la expresión: «es el punto de corte de las tres mediatrices» pertenece al lenguaje-objeto de las matemáticas, al limitarse a enunciar esta regla.

Juicio:


se entiende el acto mental por el que el entendimiento afirma o niega que algo tenga una propiedad u otra. Se expresa mediante el enunciado o proposición. También se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad, calidad, relación y modalidad.
Por ejemplo, el juicio: «la materia es continua y discontinua», según la lógica formal, debe ser reconocido como falso, pero en realidad, este juicio, como lo está probando la ciencia contemporánea, refleja con profunda precisión la esencia de la materia.

Razonamiento:


es el proceso intelectual y lógico del pensamiento humano. El razonamiento por tanto es la deducción de información a través de premisas para llegar a una conclusión.

Razonamiento inductivo:


consiste en considerar diversas experiencias individuales para extraer un principio más amplio y general. Es importante tener en cuenta que, aunque parte de verdaderas premisas, la conclusión puede resultar falsa.

Ej: Las neuronas son células y tienen citoplasma


Los óvulos son células y tienen citoplasma


Las bacterias son células y tienen citoplasma


Probablemente todas las células tienen citoplasma


Razonamiento deductivo:


Es una forma para argumentar donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. Se necesita comprender y entender algo con base en un argumento siguiendo una serie de pasos lógicos.
Se suele decir que el razonamiento deductivo se inicia con una premisa mayor y se complementa con una premisa menor para llegar a la conclusión:

Premisa mayor: «Todos los humanos tienen que dormir en algún momento»


Premisa menor: «Esther es un humano»


Conclusión: “Esther tiene que dormir en algún momento”


Verdad:


es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. Asimismo, la verdad hace referencia a la existencia real y efectiva de algo, es decir, a la realidad, a la existencia concreta en el plano de los hechos. Ej: «Mi verdad es el Corán y la palabra de mi Señor».


CONOCIMIENTO

Racionalismo

Empirismo

Fuente de conocimiento:

Razón teórica/Intelectual

Razón fundamentada en la sensibilidad/Experiencia

Garantía del coneixement:

Ideas innatas

Ideas adquiridas, y validadas por el uso

Modelo del conocimiento que se busca

Ideas claras y distintas

Ideas simples (copia de impresiones) y compuestas (elaboradas por la mente a partir de las anteriores)

Criterio de verdad:

Claridad y distinción (no contradicción)

Experiencia validada o “comercio con el mundo”

Realidad ontológica:

Dualismo mente/materia

Conjunto de percepciones – “Principio de la copia”-Hume

Se descubre a través de:

Intuición intelectual

Intuición sensible.

Invención y/o creencia.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Se llama Teoría del Conocimiento, la parte de la filosofía que estudia la estructura, el fundamento y los límites del conocimiento humano.  Tradicionalmente la Teoría del Conocimiento se ha identificado con la epistemología (del griego episteme: «conocimiento» o «ciencia»), pero cada vez más el nombre de epistemología se reserva a un tipo muy concreto de conocimiento (la ciencia), mientras nuestra investigación se centra en el proceso, la posibilidad y la justificación del acto de conocer.

Kant

Fue un filósofo y científico prusiano.  Nacíó el 22 de Abril de 1724 y murió el 12 de Febrero de 1804.
Kant considera que es un escándalo que su siglo, que se nombra, un poco pomposamente, «Siglo de las Luces» o Edad de la Razón, tengan dos conceptos de razón perfectamente contradictorios: lo que las hace derivar de las ideas innatas (como siguiendo Descartes, consideraban Leibniz y Wolf)
o lo que proviene de experiencia sensible y de las leyes psicológicas (como Hume).


EL CRITICISMO DE Kant

Kant considera el problema del conocimiento desde el sujeto que conoce y no desde la cosa conocida. En los humanos hay sensibilidad y entendimiento.

No dice que el espacio y el tiempo sean lo único que existe (esto no lo podremos saber de cierto), sino que es el único que podemos llegar a conocer.

No dice que el espacio y el tiempo o las categorías Sean el único que existe (esto no lo podremos saber de cierta manera), sino que es lo único que podemos llegar a conocer. Conocer es descubrir la cosa en su apariencia y no en su ser puro.

Ej: En el mundo jurídico, el criticismo es de gran ayuda ya


Que en un juicio se busca la veracidad de los hechos mediante


Pruebas, dejando a un lado la razón subjetiva


Platonismo y Aristotelismo (s. IVaC)


Según Platón, el conocimiento es una participación en las Ideas, las que concebía como los seres reales, y exactamente como tanto el desarrollo de los seres sensibles cuanto la posibilidad de conocerlos dependen del Sol, fuente a la vez del calor con que se desarrollan y de la luz en que se los ve, también el Ser y el conocimiento se derivan ambos de un principio común.

Platón distinguíó dos formas de conocimiento

El sensible (doxa): El mundo sensible es el de la opinión


El inteligible (episteme): El mundo inteligible, es el de la Ciencia


la verdadera realidad son las ideas, a las que les llamó formas; a través de las ideas, las cosas existen materialmente y, a través de ellas, pueden conocerse; de aquí parte su concepción que conocer es recordar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *