La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button
  1. ¿Qué es lo que llamamos filosofía?

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

  1. ¿Carácterísticas de la filosofía?

-Análisis: la filosofía es una reflexión que exhibe una capacidad de análisis y de razonamiento.

-Clarificación conceptual: la filosofía muestra preferencia por la discusión sobre conceptos y temas, y lo que busca es conseguir unos conceptos más claros y distintos.

-Concepciones del mundo:
Elabora y maneja amplios marcos de referencia, estableciendo conexiones entre la teoría y la práctica o las experiencias de la vida real.

-Reflexión personal: es una tarea personal, que hace cada persona individual, aunque lo haga dialogando con otras personas.

  1. ¿Cuándo y dónde aparece la filosofía?¿Quien fue el primer filósofo?
    ¿Quién fue el primero que se llamó filósofo y cómo sucedíó?

Aparece por primera vez en Grecia hacia el siglo VI a.C. El primero al que se le llamó filósofo fue Tales de Mileto


  1. Diferencia entre el sabio y el filósofo.

Sabio es la persona que posee conocimientos de diferentes temas y tiene la habilidad para llevarlos a la práctica, en cambio, el filósofo es el que busca la sabiduría, sabe pensar, dar conceptos y responder preguntas mediante la razón.

  1. Explica las condiciones que hicieron posible la filosofía

La Filosofía surge sólo con la gente rica, la clase aristócrata gobernante; que después de haber cubierto sus necesidades básicas, pudo dedicar tiempo al ocio, y es en estos momentos donde pudo comenzar a pensar y pensar

  1. Diferencia entre filosofía teórica y práctica.

La filosofía teórica tiene por meta la verdad de las indagaciones y la filosofía práctica tiene por objetivo descubrir las condiciones de justicia y felicidad de las personas y las sociedades.

  1. ¿Qué pregunta se hizo Kant?¿Qué rama de la filosofía trata cada una de ellas?

Kant se preguntó qué es la ilustración.

  1. Diferencias y semejanzas entre filosofía y ciencia.

El filósofo se pregunta el porqué de las cosas, mientras que el científico se pregunta el cómo. Es decir, que la filosofía se refiere a un «comprender ideando», mientras que la ciencia se refiere a un «comprender observando».


  1. Define:

-Religión: La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado.

-Arte: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valíéndose de la materia, la imagen o el sonido.

-Ciencia: Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.

-Filosofía: es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

-Gnosticismo: Doctrina religiosa esotérica y herética que se desarrolló durante los primeros siglos del cristianismo y que prometía a sus seguidores conseguir un conocimiento intuitivo, misterioso y secreto de las cosas divinas que les conduciría a la salvación.

-Mito: todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad 

-Logos: Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón.

-Sofistas: Un sofista era un conocedor del saber, un maestro.

-Concepto: consiste en una representación mental y lingüística de un objeto concreto o abstracto.

-Argumentación: es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas.

-Retórica: es una disciplina teórica que estudia el arte de utilizar el lenguaje para persuadir al público mediante un discurso

-Oratoria: es el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia.


  1. Diferencia entre mito y logos.

La diferencia que hay entre mito y logos es que el primero son narraciones de tradición oral y escrita que han servido a los pueblos para dar una explicación a un hecho o un fenómeno y el segundo es el conocimiento que se adquiere a través de la razón.

  1. Principales ramas de la filosofía, explicarlas.

  • Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus primeras causas.

  • Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

  • Estética: La estética es una rama de la filosofía que se basa en la belleza y la realidad física de las cosas y circunstancias.

  • Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

  • Filosofía del lenguaje: consiste en una serie de reflexiones y análisis sobre las relaciones del lenguaje natural con el pensamiento y la realidad.

  • Filosofía política: Es la rama de la filosofía que sopesa los méritos y defectos de los distintos órdenes políticos, tales como el liberal, el democrático, el socialdemocrático y el fascista.

  • Ontología: Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.

  • Filosofía de la ciencia: es el estudio de los supuestos, fundamentos y conclusiones de la ciencia

  • Antropología: es una rama de la filosofía que se dedica al estudio del ser humano alma y cuerpo.


  1. Explica el significado del mito de la caverna.

Lo que ven los prisioneros dentro de la cueva pertenece al mundo sensible, es decir, al que percibimos por los sentidos. Éstos a veces pueden hacer que nos equivoquemos y tengamos por verdad algo que no lo es. El exterior de la cueva es un mundo inteligible, con el sol como representación del bien. Para llegar a conocer el bien hay que evolucionar desde el mundo sensible e ir más allá. Es decir, dejar las tinieblas de la ignorancia de la cueva y acostumbrarnos a la luz de la verdad.

  1. Nombra algunas mujeres filósofás.

Simone Weil, Philippa Foot, Carol Gilligan, Ayn Rand, Edith Stein, María Zambrano, Hiparquía, Olympe de Gouges, Simone de Beauvoir y Sophie de Grouchy.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *