La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

PREGUNTA 3: TEORÍA FILOSÓFICA


La genialidad de Platón se basa en la originalidad con la que sintetiza y supera la filosofía anterior. Toda su filosofía está interrelacionada y tiene un objetivo ético-político.

La ontología en Platón se expone a lo largo de toda su obra, nosotros nos centraremos en lo expuesto en el Libro VII de La República. Dentro de esta obra se encuentra su “alegoría de la caverna” que tiene intención pedagógica, ya que explica mediante un mito su teoría de la realidad. Este mito narra la existencia de prisioneros en una cueva, que representa el mundo sensible, desde su nacimiento. Estos observan las sombras de los objetos proyectados por individuos malvados, para los prisioneros las sombras son “la verdadera realidad”. Uno de ellos escapa y sale a la superficie, que representa el mundo inteligible, y contempla ahora sí “la verdadera realidad”. Por último el prisionero vuelve a la caverna para descubrir a los demás prisioneros la verdad.

Platón concibe la realidad compuesta por 2 mundos: el mundo inteligible donde se encuentran las ideas, las formas, las esencias que son inmutables, únicas, inmateriales y verdaderas; y el mundo sensible donde se encuentran los objetos sensibles que son mutables, múltiples y materiales.

Para explicar la relación entre los dos mundos Platón usa el mito del Demiurgo, el cual es un artesano que observando las ideas eternas del mundo inteligible las copia y las hace en el mundo sensible. También expone en su teoría filosófica la Idea del Bien, la cual es la idea suprema, la idea que fundamenta todas las demás ideas, de ella parten todas las ideas. Platón realiza una jerarquización de los seres según su grado de perfección y de ser, en lo más alto se encuentra la Idea del Bien, seguida de todas las demás ideas, que son verdaderas y perfectas, y de los objetos sensibles los cuales son imperfectos.

La ontología y la epistemología en Platón están muy interconectadas, a cada grado de realidad le corresponde un grado o clase de conocimiento.
Para explicar la epistemología de Platón, que podría ser explicada mediante “el mito de la caverna”, utilizaremos el Libro VI de La República, llamado popularmente “el símil de la línea dividida”.

Platón describe la ciencia(episteme)
como el conocimiento que se ocupa del mundo inteligible, y la opinión(doxa)
como el conocimiento del mundo sensible. Estos conocimientos generales están subdivididos. La ciencia(episteme)
, conocimiento inteligible, se divide en:

Razón intuitiva(noesis)

para conocer las ideas y razón discursiva(dianoia)
para conocer los objetos matemáticos. La opinión(doxa)
, conocimiento sensible, se divide en:

Creencia(pistis)

que conoce los objetos sensibles y conjetura(eikasia)
que conoce las sombras e imágenes de estos objetos. 

Platón atribuye 2 carácterísticas al conocimiento en general. Afirma que el conocimiento es reminiscencia(anámnesis)
, lo que significa que el conocimiento es recordar las ideas que ya conocía en una vida anterior a lo corporal. Además concibe el conocimiento como erosque significa que el individuo siempre anhela y desea conocer.

Por último, Platón le da una importancia crucial a la dialéctica, para él es la ciencia suprema, la ciencia con la que llegamos al conocimiento de las ideas.

Respecto a la antropología, Platón propone un dualismo antropológico, concibe al hombre compuesto por 2 realidades: el alma inmortal, eterna e inmaterial que tiende al conocimiento de las ideas; y el cuerpo mortal y material que es considerado cárcel del alma.

Platón explica la división del alma con “el mito del auriga”. En este mito se explica que el alma está compuesta por 3 dimensiones: alma racional, guía de las otras dos almas, alma irascible representada por un caballo noble y alma apetitiva representada por un caballo salvaje. Cada dimensión del alma tiene una virtud y unas carácterísticas: alma racional, encargada del conocimiento cuya virtud es la sabiduría; alma irascible con pasiones nobles como el valor y el coraje con la virtud de la valentía; y el alma apetitiva que corresponde a los placeres y los deseos con la virtud de la templanza. Cuando se logra la armónía entre  las 3 virtudes nace una cuarta: la justicia.


Por último, el alma para Platón es inmortal y eterna, cuando muere el cuerpo, el alma transmigra a otro cuerpo. Afirmando así la preexistencia y la transmigración del alma.


La educación(paideia)
en Platón es clave en su pensamiento, por una lado la paideia es un proceso integral de enseñanza del individuo, la ética, y por otro lado es un proceso integral de enseñanza social, público y colectivo, la política.
Para Platón existe una gran relación entre la ética y la política.

La ética es la educación del alma. El mito de la caverna es una alegoría de la educación, siendo la educación el proceso en el que el prisionero alcanza el conocimiento de las ideas y deja atrás la ignorancia propia del mundo sensible.

Para Platón, la educación es un saber y un modo de guiarse, vivir y de conducirse a la vez. Por ello Platón afirma la identificación del saber con la virtud, “si alguien conoce la idea de justicia, es justo”. El objetivo final de la educación ética será la armónía y consecución de las tres partes del alma y sus virtudes.

Por otra parte, la política es la educación de la sociedad. El objetivo final de la teoría filosófica de Platón era la construcción de una sociedad y estado ideal, donde imperase la justicia. El gobierno de esa sociedad ideal lo deberían ostentar los más sabios, los filósofos, los únicos capaces de lograr el conocimiento de las ideas, y tras conocerlas instruirlas en la sociedad. De esto mismo trata la segunda parte del mito de la caverna, donde el prisionero que había conocido el exterior, mundo inteligible, vuelve a la cueva para contar a sus compañeros lo que había descubierto, buscando la educación colectiva y haciendo por tanto una labor de gobernante.

Platón afirma la correspondencia entre el alma y los estamentos sociales, y solo con la armónía de los tres estamentos se consigue una sociedad justa. Por esto Platón estructuró su sociedad ideal en 3 clases sociales:
gobernantes, los más sabios y los filósofos, en ellos predomina el alma racional y su virtud es la sabiduría;
protectores, los soldados y los guardias, en ellos predomina el alma irascible y sus virtudes son la valentía y la fortaleza; y los productores, el resto de la masa social en la que predomina el alma apetitiva y cuya virtud es la templanza.

Platón expuso en su teoría política los regíMenes políticos ordenados de mejor sistema de gobierno a peor: 1.

MONARQUÍA

2.

TIMOCRACIA

3.

OLIGARQUÍA

4.

DEMOCRACIA

5.

TIRANÍA

Por último, al final de su vida realizó una revisión crítica de su sociedad y estado ideal, en su libro”Las Leyes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *