La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

Sofistas y Sócrates=


Sofistas: pensaban que el saber cambia de parecer la  buscan que era exitoso y poder para el ser humano ha pasado a una forma de persuasión. ( no buscan la verdad en sí, ni para hacer el bien, sino para tener éxito y fama; para ello, les enseñan a sus alumnos a hablar bien y de esa forma persuadir. Relativismo subjetivismo ético: El valor de las leyes y de las normas tendrán un valor diferente para todas las personas, no se puede establecer un criterio ético. Relativismo gnoseológico: El ser humano no conoce las cosas tal y como son sino por cómo las percibe doctrinas sofistas: 

Relativismo

No hay verdad universal sino que cada uno lo ve de manera diferente// Escepticismo:
El conocimiento no puede conocer la realidad// Convencionalismo:
Las ideas morales, leyes etc no son creadas por la naturaleza sino que es un acuerdo entre los seres humanos// Realismo político:
La política no busca cambiar al ser humano.

Filosofía de Sócrates: 

– Reivindicación de la conciencia individual crítica:

Sócrates decía que escuchaba una voz la cual era la que le permitía mantener sus ideas firmes y su propio criterio 

– Búsqueda de definición universal

Sócrates decía que en una sociedad en la cual todo el mundo ve las cosas diferentes no puede tener ni moral ética ni político, por ello, intenta establecer una única verdad de las cosas.

Ética intelectualista:

Es la clave para Sócrates.

Método socrático-dialéctico

Búsqueda de conocimiento constante y mediante preguntas para conseguir buscar el significado de la verdad (llegar a las definiciones de las cosas).

Había dos etapas de la dialéctica de sócrates: La Ironía: Proceso para conseguir el reconocimiento de la ignorancia y la mayéÚtica: Descubrir la verdad por uno mismo (reminiscencia) aunque con ayuda. 

Dualismo ontológico=  La teoría metafísica de Platón recibe el nombre de teoría de las ideas y es el núcleo central de la platónica: Ontológicamente las ideas son la verdadera realidad, epistemológicamente son los objetos del conocimiento verdadero, están a la base de su antropología dualista y también son el fundamento de la conducta virtuosa y del estado justo. Los objetos sensibles son copias. Platón establece un dualismo «ontológico», es decir, la realidad está compuesta por 2 mundos o 2 dimensiones: 
El mundo sensible está compuesto por realidades particulares (cosas), donde se da la multiplicidad, el cambio, la generación y la destrucción. Es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales yEl mundo de las ideas (eidos) o mundo inteligible está formado por las ideas y sus carácterísticas son las siguientes: No son conceptos o representaciones mentales sino realidades objetivas que existen con independencia, son la auténtica realidad// Las ideas son causas de las cosas y preexisten a estas// Las ideas son únicas, eternas e inmutables y sólo cognoscible a través de la inteligencia o la razón// Las ideas son formas únicas de algo múltiple, modelos arquetípicos de una determinada clase de objetos.

Dualismo epistemológico= La filosofía de Platón entraba en conflicto con varias ideas de los sofistas, entre ellas el relativismo: si toda verdad era una opinión, no había un criterio para distinguir la verdad de la falsedad. Todo conocimiento se reduce a opinión. Platón no acepta esta tesis, puesto que si la virtud es una forma de conocimiento y en la política han de gobernar las personas sabias, si no hay un criterio firme del saber, se desmoronan la ética y la política: no hay mal ni bien, que son conceptos relativos, y lo mismo pasa con la justicia en la política. Contra esta consecuencia de la sofística, Platón defiende la distinción entre conocimiento y opinión, doctrina conocida como dualismo epistemológico, en tanto que sostiene que hay dos formas principales de saber.

Dualismo antropológico=


Constituye la doctrina del alma y del cuerpo como componentes del ser humano, y conecta las teorías epistemológica y ontológica de Platón con la ética, con la política y con la teoría de la educación. Este dualismo antropológico establece una diferencia radical entre alma y cuerpo. El alma es la parte racional y pertenece al mundo de las ideas, mientras que el cuerpo es sólo un receptáculo material en el que el alma vive como aprisionada, tal como lo simboliza Platón en su mito de la caverna. Como el alma forma parte del mundo de las ideas, presenta las carácterísticas de estas; es decir, el alma es eterna e inmortal y principio de la vida y del conocimiento.

Intelectualismo ético=


El dualismo platónico tiene consecuencias tanto en la ética como en la filosofía de la educación, claves para comprender el pensamiento político platónico. En lo referente a la ética, en la de Platón se trata de conseguir la felicidad mediante el conocimiento. En este sentido, Platón es fiel a la enseñanza socrática, según la cual una vida feliz es una vida que se vive consciente y reflexivamente. El intelectualismo socrático es adoptado por Platón y complementado con las teorías pitagóricas acerca del alma y sobre la necesidad de purificarla de la influencia del cuerpo. Según el intelectualismo ético, la virtud es una forma de conocimiento, y solo se puede actuar correctamente si disponemos del saber adecuado. Así pues, las malas acciones resultan de la ignorancia con respecto al bien y a la justicia. En consecuencia, si el mal resulta de la ignorancia, las malas acciones no serían voluntarias. En el caso de Platón, esta doctrina se complementa con la teoría de las ideas o formas. Solo puede actuar correctamente quien llega al conocimiento de las ideas mediante la dialéctica. Cuanto mayor sea su conocimiento, más justas y buenas serán sus acciones. Para lograrlo, debe ejercitar su alma y conseguir que cada una de sus partes desarrolle la virtud que le es propia: la prudencia, de la parte racional; la valentía, de la irascible, y la templanza, de la apetitiva. El predominio de la parte racional y de su virtud, la prudencia, es la condición para alcanzar la virtud de la justicia en el individuo, la más importante de todas las virtudes.

Educación / política=


En la educación la gente ya conoce la verdad y es buena gente y además políticamente se establece como un rango social en la vida, es decir una herramienta ética y política. La herramienta ética sirve para la vida privada  y la política para la pública. El mayor objetivo de la educación es hacer que la gente sea virtuosa (hacer que la gente sea buena) y esto va en contra de la misión de la educación. Las personas que son sabias son los que gobiernan y los que menos saben están más bajos de las clases sociales. La educación como institución pública es una política para formar  esos rangos sociales. La ética se relaciona en dos. La educación consiste en elevar el alma es decir, en un sentido conocer la verdad consiste en elevarse de la tierra (acercarse al mundo de las ideas). Estudiar tiene que tener una actitud activa y no pasiva que se relaciona con la ministencia que cuando tienes una actitud pasiva el profesor le introduce conocimientos, es decir que no tiene nada dentro y el profesor le enseña cómo son las cosas, por lo que esas verdades no están dentro si no que se introducen al instinto. La actitud activa está dentro de forma potencial y lo que hace el profesor, es decir que aún no está desarrollado tiene el cerebro (estimula el intelecto o la curiosidad del estudiante mediante esa estimulación que llega a la verdad. Elevar el alma quiere decir separarse de la tierra pero a la vez del cuerpo. Relacionado con la función ética, cada uno de los alumnos tiene como unas capacidades naturales, la cual dice que todos podemos desarrollar la parte del alma pero llegar a nuestro mayor potencial. El estado y parte de la educación para que seamos buenas personas también se puede decir que divide a lo ciudadanos en tres clases sociales, basándose en cómo se desarrolla carrera educativa y así hace la selección de los más altos que pueden llegar hasta el final del proceso educativo y los que llegan al final del proceso educativo son los más altos y son los gobernantes y si han conseguido superar algunos grados van a quedarse en la segunda clase social (la de los guerreros) y los que menos escalas superen serán los artesanos. En la infancia y adolescencia se enseña gimnasia, música y matemáticas. 

Presocráticos

Los inicios de la física= Las nociones extraídas en los inicios de la filosofía de los relatos míticos junto con las categorías tomadas de la poesía y de la vida social se combinan para configurar y dar expresión a una explicación racional del cosmos. Este mismo planteamiento es el que vemos en el problema fundamental con el que empieza la filosofía griega.  La investigación naturalista en el pensamiento presocrático habría tenido la forma de una especie de proceso de acusación al responsable (la causa) que debe rendir cuentas de cómo está formado el mundo. Pero hay un aspecto importante que define y que diferencia la búsqueda filosófica del pensamiento mítico: en los orígenes de la filosofía se sitúa el intento de hallar una explicación a partir de principios físicos o lógicos. En ese sentido, la especulación filosófica es ciencia física y podemos considerar a quienes cultivan este saber científicos primitivos que intentaron dar razón del mundo material. Para lograr este objetivo, no se detuvieron en los datos de la realidad observable, sino que fueron más allá de las apariencias.  Para llegar a concebir uno de los elementos como constitutivo último de todo lo existente, hubo de emplear la razón especulativa. La unidad que se postulaba, aunque fuese material, era una unidad puesta por el pensamiento, abstraída a partir de los datos sensibles. Aristóteles llamó a estos pensadores «los físicos», porque, en realidad, hicieron una física con método filosófico. 

El problema del cambio= La razón de la pregunta filosófica no era otra que el problema del cambio, del devenir: el espectáculo de la transición de la vida a la muerte, de la generación, el crecimiento y la corrupción, el que las cosas que, siendo de una manera, dejen de serlo y en su lugar aparezcan otras que, a su vez, cambiarán de ser. Ese proceso de cambio impactó de manera esencial en el inicio de la filosofía y urgíó a buscar una explicación del orden del devenir. Si algo que era deja de ser, resulta que la misma cosa es y no es. La multiplicidad y la contradicción penetran en el ser mismo de las cosas; En Grecia se preguntaban entonces qué son las cosas de verdad, es decir, siempre, por detrás de sus muchas apariencias. Más allá de la multitud de aspectos de las cosas, se busca su raíz permanente e inmutable, superior a esa multiplicidad y capaz de dar razón de ella. Por esta razón, lo verdaderamente interesante es la pregunta inicial de la filosofía.

La evolución de la filosofía presocrática= Se puede considerar, pues, el itinerario del pensamiento presocrático como la conquista progresiva de una comprensión filosófica de la naturaleza que culmina, finalmente, en el atomismo de Demócrito. En esta corriente filosófica se perseguía un pensamiento lógico-racional más allá del mito, capaz de concentrar una multiplicidad de experiencias y de percepciones, y de someterlas conceptualmente a una unidad lógica. A partir de estas consideraciones, es preciso revalorizar la importancia del pensamiento presocrático y desterrar la imagen de este primer período de la filosofía como la de una etapa infantil e inmadura del pensamiento occidental. Lo que importa no es solo la reflexión sobre la relevancia filosófica de las propuestas del pensamiento presocrático, sino también de qué modo sus representantes encarnaron la figura del científico consagrado al ejercicio del pensar, aun al precio del aislamiento y del conflicto con la sociedad. Su singularidad consiste en ocuparse de las eternas preguntas de la humanidad.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.