Incondicionado filosofia

El problema del conocimiento, de qué se puede conocer con certeza, aspira a alcanzar en metafísica un grado de certeza similar al que tiene la física.
Kant se pregunta si puede haber progreso en la metafísica del mismo modo en que lo hay en física.

La comparación entre las distintas ciencias puede ayudarnos a saber por qué algunas ciencias progresan, mientras que la metafísica lleva siglos colgando. Kant propone un cambio de perspectiva respecto a la teoría del conocimiento tradicional, aplicando así la revolución copernicana al campo de la metafísica:, Kant propone dejar de enfocar la teoría del conocimiento centrada únicamente en el objeto. Efectivamente, la mayoría de los filósofos había pensado que el sujeto se limita a recoger los datos que provienen de la realidad.Kant propondrá un giro copernicano en el terreno del conocimiento, tratando de también al sujeto de conocimiento Se trata de invertir el planteamiento tradicional de la teoría del conocimiento.

 Para aclarar pues cuál es el alcance del conocimiento humano, Kant decide “llevar a la razón ante un tribunal” y realizar una crítica de la razón en relación con los conocimientos a los que esta puede aspirar.

 Kant ve la necesidad de realizar esta crítica ante la constatación de las distintas interpretaciones de la razón que se han venido dando en la Modernidad:

-el racionalismo, corriente filosófica de la que Kant plantea que la razón puede alcanzar conocimientos ciertos y seguros sin acudir a la experiencia.

-el empirismo  reduce a la mínima expresión el poder y alcance de la razón, planteando como conocimiento fiable del mundo aquel que se deriva única y exclusivamente de los sentidos.

Debemos pues, en primer lugar, preguntarnos cómo conoce el hombre, qué facultades utiliza a la hora de conocer. Aquí Kant realiza una síntesis entre racionalismo y empirismo: por un lado, la razón humana necesita recibir datos para conocer, pero por otro, también tiene su estructura y su actividad propias.

A)Las facultades del conocimiento

-la sensibilidad es recepción de datos sensibles. Para poder “recibir” estos datos, estos tienen que cumplir unas condiciones: tienen que darse en el espacio y en el tiempo.
Así, es espacio y el tiempo son las condiciones necesarias a priori de la sensibilidad.

-Estas condiciones a priori de la sensibilidad son a la vez las condiciones de la matemática como ciencia.

-Por otro lado, esta multiplicidad de datos que recogen nuestros sentidos deben ordenarse, unificarse en torno a categorías o conceptos del entendimiento.
Nuestra mente se encarga de recoger los datos que percibimos y ordenarlos según unos patrones fijos que depende del funcionamiento de nuestra mente. Alguno de estos “patrones fijos”(sustancia, causalidad, existencia, necesidad)

-Las categorías van a posibilitar que se dé la física como ciencia: la física va a estudiar, en el ámbito de lo real, las sustancias, las causas de los cambios…

-Para que esto se dé deben “aliarse” estas dos facultades.Por otro lado, Kant señala que todo conocimiento comienza con la experiencia, solo aquellos conocimientos que se aplican a nuestras impresiones serán válidos.

-Eso significa que solo conocemos los fenómenos, pero no los noúmenos:
Lo que las cosas son en sí mismas, con independencia del sujeto que las conoce.

-Sensibilidad y entendimiento se alían para formular juicios, pero el conocimiento intelectual, además, también conecta unos juicios con otros, formando razonamientos ejemplo:

Todos los hombres son mortales,

Todos los investigadores son hombres,

Luego todos los investigadores son mortales.

-Esta capacidad de enlazar unos juicios con otros es tarea de la tercera facultad del conocimiento: la razón intenta buscar cada vez generalidades más amplias. Así, la razón parte del razonamiento busca juicios más generales: “todos los animales son mortales”, “todos los vivientes son mortales”.

Según Kant, la razón tiende a encontrar juicios y leyes, cada vez más generales y expliquen un mayor número de fenómenos

Mientras esta búsqueda por los juicios más generales y abarcantes se mantiene dentro de los límites de la experiencia, tal tendencia es eficaz y amplía nuestro conocimiento. Pero tal tendencia de la razón lleva a traspasar las fronteras de la experiencia, en busca de lo incondicionado:

-todos los fenómenos físicos se pretenden unificar y explicar por medio de las teorías metafísicas acerca del mundo.

Todos los fenómenos psíquicos se pretenden unificar y explicar por medio de teorías metafísicas acerca del alma.

Ambos fenómenos se intentan explicar y unificar por medio de teorías metafísicas acerca de una causa suprema de ambos tipos de fenómenos: Dios.

 Dios, alma y mundo son las tres ideas de la razón que juegan un papel muy especial dentro del sistema de nuestro conocimiento. Estas ideas actúan como “horizonte” para nuestro conocimiento y nuestro pensamiento. La razón siempre necesita una orientación, algo que la guíe, como una brújula.

B)La posibilidad de la metafísica como ciencia

Los conceptos solo tienen validez si se aplican a los contenidos de las impresiones, pero si se aplican más allá del ámbito de la experiencia, caemos en contradicciones insalvables. Así, a lo largo de la historia, los filósofos se han ido contradiciendo unos a otros cuando intentaban afirmar algo acerca de la existencia o la no existencia de Dios, de la mortalidad o inmortalidad del alma…En metafísica no puede darse progreso. De hecho, propiamente hablando, no se da conocimiento en metafísica.

la metafísica es una tendencia inevitable de la razón, y, como dice Kant, uno acaba volviendo siempre a ella como con una “novia con la que se ha tenido una desavenencia”.  Por otro lado, las ideas tienen un papel regulativo: proporcionan orden y orientación al pensamiento .Por último, las ideas de la razón van a encontrar su importancia en el de la ética.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *