Comparacion locke y hobbes

Share Button

Política  en le teoría clásica dice que en Grecia(edad antigua) polis, es el pueblo o la sociedad y tica que es la norma del obrar,  de la ética.

El concepto  de política en la teoría clásica dice que es una virtud de servicio al prójimo y a la comunidad


Aristóteles hace un análisis haciendo depender a la política de la filosofía práctica, desde el obrar y la ética


Otra visión es la política como el arte de dominio dependiendo del saber hacer para lograr el dominio de la sociedad, sin tener en cuenta la ética, es un pensamiento de Maquiavelo, el fin justifica los medios, El gobernante puede ejercer todo el poder, incluso la violencia.

Hay tres teorías:,

Teoría clásica


: Para los griegos era fundamental participar de la vida en sociedad, hacer política era el camino a la realización personal, todos los ciudadanos debían participar, salvo los extranjeros, esclavos y mujeres. Aparecen pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles

Teoría medieval:


se dio en la edad media, el elemento distintivo del pensamiento era Dios, el hombre pasaba a segundo plano, análisis de las sagradas escrituras y la teología. Aparecen pensadores como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Teoría de la modernidad:


la idea de política fue cambiando, se buscan explicaciones más racionales, se piensa a la política separada de la religión, basada en el poder del Estado, la autoridad y el buen gobierno.

Encontramos pensadores como Hobbes,Locke, Rousseau


EJES DE LA TEORÍA POLÍTICA

Cuando hablamos de la teoría clásica el primer eje es la relación entre la ética y la política. Para Aristóteles, Tomás de Aquino, etc, es imposible pensar la política sin la ética.

El segundo eje, incursionando en la política moderna, se orienta a la diferenciación de la sociedad civil y el Estado, toda la estructura de la teoría política moderna se relaciona bajo el diálogo, la tensión, el dinamismo entre el Estado y la sociedad civil-burguesa.

El tercer eje que estructura la sociedad política contemporánea se define en la politización de la sociedad civil


COMPARACIÓN ENTRE  LO ANTIGUO Y MODERNO

ANTIGUO

MODERNO

  • El sujeto antiguo se piensa en función de la idea de totalidad


  • El Estado se pensaba como una categoría natural


  • Se caracterizó por una economía de subsistencia


  • La producción era escasa, subordinada a las necesidades básicas


  • El hombre se sentía en comunión con la naturaleza y como parte de ésta


  • Se ve al hombre en una perspectiva política


  • El Estado se pensaba como una categoría artificial


  • Se caracterizó por una economía de Mercado


  • Se realizaba mayor producción para intervenir en el mercado


  • Se pierde la comunión y ahora la naturaleza es pensada como materia prima para producir y explotar


Las teorías contractualistas intentaron justificar el poder político con motivos humanos y no divinos, para ello imaginaron como vivirían las personas en estado de naturaleza, sin gobierno ni leyes, y para ponerse de acuerdo tendrían que firmar un contrato social, para formar una sociedad, darle un orden político, o sea, conformar un Estado.

Hobbes imagina que los hombres en estado natural, son libres e iguales, pero son egoístas y violentos, lo que los lleva a vivir en guerra permanente, por eso hay que entregarle el poder absoluto al soberano.

Locke, también los imagina libres pero no violentos, sino viviendo en relativa paz, pero si se originan conflictos, no hay autoridad para juzgar, por eso se habían puesto de acuerdo en formar  una sociedad y un gobierno con el poder político limitado para no afectar los derechos de las personas; Locke protegía la propiedad privada.


POLÍTICA, LIBERTAD Y ESFERA PÚBLICA

Para llevar adelante las acciones de la política, ya sea resolver conflictos, luchar por el poder, participar etc, necesitamos de libertad y la existencia de un espacio público y de una esfera pública, el espacio público es el lugar donde pueden circular las personas y pertenece a la comunidad, como las calles, plazas, a diferencia de un espacio privados que son los lugares que tienen dueño.

Si miramos las relaciones entre las personas de una sociedad, hay un espacio comunicativo de ideas, de participación para buscar el bien común, esta es la esfera pública, donde se lleva a cabo la política. Si la  participación  es a  través de un diario o internet se expresa públicamente, pero si las opiniones y conversaciones son privadas está actuando en el mundo o esfera privada.olectivos y el

Aristóteles diferenciaba a la sociedad del hogar, eran esferas de actividades diferentes con distintos tipos de autoridades, formas de organización, etc. Atenas donde nació la democracia tenía un amplio margen de participación ciudadana.

En el espacio familiar, empresarial o individual predominan los intereses privados o particulares, en el espacio público,  los intereses colectivos y el bienestar general.

En la esfera pública actúa el Estado y otros actores de la sociedad civil como los partidos políticos, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones de educación, de defensa de derechos humanos, y los propios ciudadanos que lo público y la política involucran tanto al poder estatal como a la sociedad civil.

De todas maneras  los espacios no están delimitados y están en continua relación y cambio: por ej el deporte puede ser una actividad de la vida privada pero también una cuestión pública o incluso política.

LA POLÍTICA COMO ACCIÓN:


Según Bobbio las acciones propias de la política son:


  • Ordenar o prohibir algo con efectos vinculantes para todos los miembros de un determinado grupo social


  • Ejercer dominio exclusivo sobre un determinado territorio


  • Legislar con normas válidas para todos


  • Extraer y distribuir recursos de un sector al otro de la sociedad


  • Conquistar, defender, ampliar, reforzar el poder estatal


Estas acciones  tienen como objetivo el buen gobierno y el bien común, y esto depende de la visión de los actores políticos y de las ideas que discutan en la esfera política.

PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA

Las acciones son llevadas a cabo por personas o grupos, en la política hay diferentes actores que protagonizan y resuelven conflictos  políticos.

Los ciudadanos, los gobernantes, los líderes son actores individuales, y los colectivos son grupos que tienen una misma visión de una realidad determinada, la suma de ideas ayuda a percibir y entender mejor la realidad. Las asociaciones civiles, de trabajadores, los partidos políticos, son actores colectivos.

Max Weber dice que los partidos políticos son una asociación  que  tiene un fin deliberado, como la realización de un programa con finalidades materiales o ideales, tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefes.

Hoy los partidos políticos son organizaciones que representan diferentes ideas y posturas de la sociedad y utilizan mecanismos para lograr la participación en el gobierno.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos, en especial radio, televisión y hoy los medios digitales son el principal consumo de las personas en su tiempo libre. La TV es un medio clave para la política y los políticos.

Así la videopolítica  transformó  los escenarios de contacto entre la ciudadanía y los políticos, cambió los actos multitudinarios por los estudios televisivos, incorporó a la política personajes populares como deportistas y actores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.