Ideas ficticias Descartes

Share Button

Sentidos:


Primera fase del proceso de la duda, fuente de información engañosa y cuya veracidad debe ponerse entre paréntesis. Solo después de demostrar la existencia de Dios Descartes volverá a confiar en los sentidosporque considera que este ser perfecto no nos engañaría. Los empiristas creen que a partir de los sentidos se llega al conocimiento.

Razonar:

segunda fase del proceso de duda.Hay gente que hace incorrectamente las demostraciones matemáticas por lo que no podemos estar completamente seguros de que esos razonamientos sean correctos.
Descartes crea un método que permite utilizar la razón del mejor modo posibleRacionalismo, la razón como método de conocimiento verdadero.

Pensamientos:

se refiere a las ideas que se presentan en nuestra mente.Duda de estos puesto q podemos estar soñando y creemos estar despiertos.Si Dios existe el mundo debe ser tal y como lo muestran los sentidos y la razón nos permite conocer la verdad.

Verdad

El descubrimiento de la verdad es el propósito de Descartes. Rehízo todo el conocimiento metódicamente apoyándose en la razón.
Descubre el cogito, pensamiento que presenta la verdad cierta e indudable, claridad y distinción.La verdad se encuntra en la certeza con que se presenta ante el sujeto.

Primer principio:

el cogito es el punto de apoyo en el que Descartes confía como base de esta nueva filosofía.Como para él la metafísica es la raíz del saber filosófico el cogito dará un paso a las demostraciones de la distinción del alma y el cuerpo y la existencia de Dios,la cual permite superar el proceso de la duda y recuperar la confianza en la existencia del mundo y el cuerpo.

Método:

Conjunto de reglas sencillas cuyo seguimiento riguroso permite aumentar al máximo el conocimiento con el mínimo esfuerzo.Para la selección de sus cuatro reglas se inspiró en las matemáticas y la lógica. Este método sirve para todos.

Razón:

Facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. Tiene una estricta vinculación con el método, que permite aplicar la razón con la mayor eficacia posible. Descartes ve en ella el instrumento fundamental para elaborar un conocimiento firme, inaugurando un movimieno racionalista dentro de la preocupación de la filosofía moderna por el problema del conocimiento.

Clara y distintamente


El propósito de la obra cartesiana es descubrir la verdad.Una verdad evidente e indudable, por lo que emprendíó un proceso de duda que le permitíó rechazar lo que le parecía falso y lo dudoso. La claridad y distinción son carácterísticas de la verdad que Descartes deduce a partir del cogito con la proposición pienso luego existo.

Filosofía

Critica toda la filosofía anterior porque a pesar de su importancia no ha aportado ningún conocimiento firme.

Desarraigando de mi espíritu las malas opiniones:

son tres tareas que Descartes decide dedicarse mientras alcanza mas madurez, acumular experiencias, estrenarse en el uso del método y eliminar malas opiniones, lo que ampliara hasta convertirlo en la duda metódica y universal.

La idea del ser es mas perfecto que mi ser

Se entiende por perfecto lo que esta acabado y completo,no le falta nadani le sobra para ser lo que es. Por ello lo perfecto será lo mejor en su género porq no hay nada que lo pueda superar. La perfección puede ser relativa y absoluta y solo Dios es la perfección absoluta.

Pienso luego soy

Descartes insiste en que todavía no sabe si algunos de mis pensamientos corresponde con algo real, o si yo mismo soy algo mas que una cosa que piensa.Lo único incuestionable es mi existencia como pensamiento, primera verdad.Es una verdad captada por a intuición, de modo inmediato, directola aceptamos porque es evidente,insudable.Hay claramente mayor intención en conocerme: El conocimiento verdadero tiene por objeto ideas claras y distinta.Este es el criteri, todo lo que yo perciba con la misma claridad y distinción es verdadero.

Dios

Sustancia infinita, cuya esencia más clara es la de ser la absoluta perfección, que existe necesariamente , sin el cual la duda  podría extenderse sin límite y convertir nuestra  existencia y el deseo de certeza en un juego sin término. La existencia de Dios se demuestra por la existencia en mí de la idea de infinitud y perfección que no forma parte de mi naturaleza. También se demuestra porque Dios es el único ser cuya esencia incluye su existencia (argumento ontológico).

Alma

Sustancia pensante finita. Carece de partes. Constituye la auténtica esencia o naturaleza humana. Es una entidad autónoma e independiente de la materia y no necesita de ella para existir. El hombre está formado por la uníón accidental del alma y del cuerpo. No es, como en la psicología tradicional (de raíz aristotélica y tomista), principio de vida sino de conciencia. Descartes no resolvíó nunca el problema de la interrelación del cuerpo y del alma.

Cosas materiales:

Sustancia finita extensa.En los cuerpos se pueden distinguir dos clases de  cualidades: primarias, que pertenecen   objetivamente a la naturaleza de la materia o extensión, tales como magnitud, figura, situación o movimiento; secundarias, que son cualidades subjetivas afectadas por nuestros sentidos.

Entendimiento:

La razón o buen sentido, o sea, la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, es única y universal, en el sentido de que es por naturaleza igual en todos los hombres. La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. La razón se opone, para el racionalista, no tanto a la fe, como a los sentidos, la imaginación y las pasiones, que son considerados como guías engañosas. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales a partir de las cuales, conforme a un proceder puramente deductivo, es posible obtener muchas otras. Estas verdades primeras son denominadas ideas innatas, no tanto por que las poseemos desde que nacemos cuanto porque forman parte de nuestra naturaleza.

Ideas

La noción de idea que tiene Descartes es innovadora respecto de la filosofía tradicional. El pensamiento no recae sobre las cosas, sino sobre las ideas que son como imágenes de las cosas.Las ideas son, pues, los objetos del pensamiento. Descartes distingue tres tipos de ideas: ideas adventicias, que parecen proceder desde fuera de nuestro yo; ideas facticias, que nosotros construimos; ideas innatas, que tiene el pensamiento por su propia naturaleza

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.