Santo Tomás vs Aristóteles

-En cuanto a su objeto, la fe tiene por objeto los artículos de la fe apoyándose en la revelación, y la razón arranca de lo manifiesto a los sentidos para conocer las verdades del mundo natural.
-Santo Tomás defiende la colaboración entre ambas, porque la verdad no es más que una, Dios, creador tanto del mundo natural como del sobrenatural, tanto de la razón como de la fe, y nos puede llegar al engaño. La razón suministra datos de la fe, procedimientos de análisis útiles para el esclarecimiento de las verdades reveladas, y la fe orienta la acción de la razón.-Santo Tomás tratará delimitar la dependencia de la razón respecto a la fe, de la verdad natural respecto a la revelada, y de la filosofía respecto a la teología. 

2. Teología tomista: Existencia y naturaleza de Dios (5 vías). Suma teológica:

El primer problema que surge es probar la existencia de Dios, que ha de enfrentarse como resultado de un proceso probatorio, tampoco admite la teoría de la iluminación agustiniana, ni la ideade Dios en la mente. (San Anselmo)-Santo Tomás sigue a Aristóteles considerando que el conocimiento comienza en los sentidos, por ello la demostración de la existencia de Dios debe comenzar por lo que está presente ante nuestros sentidos, por un hecho de experiencia, es decir, por las criaturas de abajo a arriba. Por otra parte, “Dios existe” puede ser evidente por sí mismo, pero no lo es para nosotros porque no conocemos su naturaleza y se requieren pruebas:1_A priori: No puede efectuarse siendo concebidas por nuestro entendimiento, sino que ha de proceder a partir de lo que nos es más conocido, los efectos.2_A posteriori: La demostración debe elaborarse partiendo de los que puede observarse por la experiencia.-El procedimiento argumentativo tomista partirá de los efectos, un hecho de experiencia, e irá remontándose desde los efectos (quia) mediante la aplicación del principio de causalidad, en busca de su causa última.

-Mediante las 5 vías pretende demostrar y hacer evidente la existencia de Dios:


1. VÍA DEL MOVIMIENTO

1. Punto de partida: La existencia del movimiento.2. Aplicación del principio de causalidad: Todo lo que se mueve se mueve por otro3. Imposibilidad de un proceso al infinito en las series de las causas: En la serie de motores móviles no se puede proceder al infinito.4. Conclusión: La necesidad de la existencia de Dios como primer motor inmóvil.

2. VÍA DE CAUSALIDAD EFICIENTE:

1. Punto de partida: La subordinación de las causas2. Aplicación del principio de causalidad: Toda causa subordinada es causada por otra3. Imposibilidad de un proceso al infinito en las series de las causas: No es posible el proceso al infinito en las series de las causas subordinadas4. Conclusión: La necesidad de la existencia de Dios como primera causa incausada.

3. VÍA DEL SER NECESARIO:

1. Punto de partida: La continencia de los seres.2. Aplicación del principio de causalidad: El ser contingente es causado por un ser necesario.3. Imposibilidad de un proceso al infinito en las series de las causas: No se puede proceder al infinito en la serie de los seres necesarios que tienen a su vez causa de necesidad.4. Conclusión: La necesidad de la existencia de Dios como primer ser necesario.

4. VÍA DE LOS GRADOS DE PERFECCIÓN:

1. Punto de partida: La gradación de las perfecciones.2. Aplicación del principio de causalidad: Toda perfección graduada es particular.3. Imposibilidad de un proceso al infinito en las series de las causas: En la serie de participantes y participados no se puede proceder al infinito.4. Conclusión: La necesidad de la existencia de Dios como primer o máximo ser perfectísimo.

5. VÍA TELEOLÓGICA O DE LA CAUSA FINAL:

1. Punto de partida: La ordenación a un fin.2. Aplicación del principio de causalidad: La ordenación a un fin es causada.3. Imposibilidad de un proceso al infinito en las series de las causas: En la serie de las inteligencias ordenadas no se puede proceder al infinito.4. Conclusión: La necesidad de la experiencia de Dios como suprema inteligencia ordenada (director del universo)

4.1 ÉTICA TOMISTA (CONCEPCIÓN MORAL DE CARÁCTER RELIGIOSO)

-La ética adquiere una dimensión sobrenatural. Dios es el sumo bien y la realidad suprema, creador y legislador del universo, y del orden moral. Los hombres deben seguir los mandamientos porque dependerá de su comportamiento su salvación o condena eterna. Los conceptos de mal, felicidad y sabiduría son sustituidos por pecado, beatitud y santidad.

Y el ideal moral ya no es el sabio sino el santo.-Al igual que en Aristóteles, la concepción moral de Santo Tomás es eudemonista. El fin último es la felicidad, pero teniendo en cuenta su concepción religiosa, la felicidad puede concebirse en una dimensión eterna o sobrenatural, es decir, la felicidad eterna, la beatitud y la vida eterna en presencia de Dios. La beatitud o visión de Dios la alcanzarán aquellos que destaquen por susbuenas obras en esta vida terrenal.-La concepción de virtud según Santo Tomás es la misma que defendía Aristóteles, un hábito que nos dispone a realizar actos buenos. Junto a las virtudes cardiales (naturales): justicia, prudencia, fortaleza y templanza, y las virtudes teológicas: fe, esperanza y caridad.-Un acto es bueno si se ajusta a la ley

.-Tipos d leyes:

1.Ley eterna: Plan eterno de Dios por el que ha sido ordenada la creación.2. Ley natural: Aquella por la que los seres humanos ordenan su vida en función de la razón, (desde el conocimiento del bien y del mal) porque es el reflejo de la razón divida y puede comprender la ley eterna; es común en todos los hombres y se manifiesta en las inclinaciones naturales de los hombres.3. Leyes humanas: Inclinaciones a cerca de lo que se considera bueno, conveniente o necesario. Establecen las reglas que regulan la convivencia en la sociedad. Pueden ser justas si son promulgadas por alguien que está legitimado y si busca el bien común y no son contrarias a la ley natural. E injustas si quien las promulga no está legitimado, busca el bien propio y son contrarias a la ley natural.4. Ley divina: Son los 10 mandamientos, y su función es completar la ley natural y las leyes humanas.

4.4 Política de Santo Tomás

-Santo Tomás recoge el pensamiento de Aristóteles, “El hombre es un ser social por naturaleza”. El fin del estado es el bien común y la felicidad de los ciudadanos, y el fundamento último de la sociedad está en Dios, creador de la naturaleza humana.

-Sobre las relaciones entre estado e iglesia (razón y fe) para él, el estado debe tener autonomía en cuanto al fin natural del hombre, pero debe subordinarse a la Iglesia en asuntos relacionados con los fines sobrenaturales del hombre.

-Rechazo de los gobiernos despóticos y arbitrarios porque el fin del estado es el bien común, que requiere una convivencia pacífica para satisfacer las necesidades humanas. Toda acción del estado debe regularse por la ley positiva que debe inspirarse en la ley natural.

-La autoridad de los gobernantes proviene de Dios a través del pueblo, pero si abusan del poder se convierten en tiranos y existe

el derecho a deponer al tirano.

-En cuanto a las formas de estado, recogíó la división Aristotélica que distinguía entre formas rectas y desviaciones. El peor sistema es la tiranía, y el mejor la monarquía porque da unidad y conduce a la paz, pero el poder hay que limitarlo mediante magistrados elegidos por el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *