Hileformismo de Aristóteles

Share Button


Aristóteles.

Física y Metafísica


La sustancia


Platón pensaba que el objeto de conocimiento era la forma, Pero también lo es la sustancia.
La teoría de la metafísica de Aristóteles es Compleja. Es objeto de la metafísica que se define como la ciencia del ser en Cuanto al ser. Manejar un concepto unívoco del ser es una de los principales Errores de las filosofías anteriores. Esto es llamado: teoría de la analogía. La materia y forma y acto y potencia y las categorías son los modos principales De ser. Hay 10 categorías. La sustancia es el ovejo de conocimiento, algo en Sí, es la categoría principal. La sustancia esta formada de materia, que es Algo particular, y forma, que es lo universal.
Aristóteles defiende el Hileformismo, que quiere decir que todos los seres están formados de dos Coelementos eternos materia y forma, también hay excepciones. Solo se Direrencian en el pensamiento, en la realidad física no.

La forma es la esencia de la cosa, de eso que determina a Algo a ser eso y no otra cosa. Debido a ello, la forma es la especie, lo que Hace que algo sea reconocido y definido, es decir, que hace que algo sea lo que Es. Esta forma es eterna pero sin la materia no puede existir, que es indeterminada, No tiene forma por ella misma. Si la materia tiene una forma que la determine, podría Ser perceptible.

Hay materia primera, que actúa como sustrato ultimo de toda determinación, El soporte que recibirá una forma determinada. Por ello esta materia es eterna. No es el material del que esta fabricado algo, sino todos los materiales que ya Tienen forma. También hay materia segunda que forma todos los materiales que Conocemos. No es pura porque ya la determina una forma. La materia prima es Determinada por cuatro elementos, Según combinamos estos elementos se formaran Distintos tipos de materiales.

El problema del Movimiento


 El significado del movimiento se compara con el del cambio.

Acto/potencia


Platón y Pármenides tenían un concepto univoco del ser, decían Que el ser es, y no puede no ser, por lo que el movimiento y el cambio serían Imposibles. El ser se puede decir de muchas formas, no puede confundirse. Se Puede decir que hay un no ser relativo y un no ser absoluto. Según Aristóteles hay Dos formas de ser, ser en potencia, que es la posibilidad de ser, o ser en Acto, que es efectiva.

Definición de Movimiento


El movimiento es el paso de potencia a acto. Este paso no se Lleva a cabo por sí solo si no que es necesario que intervenga una causa que Tiene que estar en acto.

Este paso consiste en que se pierde una forma y se adquiere Otra forma por parte de una sustancia. La materia primera es el soporte de Cualquier forma. Existe una privación de la forma en el sustrato antes del Cambio.

Clases de movimiento


1.Movimiento sustancial: se modifica radicalmente Una sustancia. Algo deja de ser lo que era y pasa a ser otra cosa, una Sustancia se convierte en otra. La generación y corrupción son dos formas Propias de este cambio. La generación es el nacimiento de una nueva sustancia y La corrupción es la muerte de una sustancia.

2.Movimiento accidental: es la modificación de Algún accidente de la sustancia, cuando se pierde o se modifica una característica. Este cambio puede ser local, cuantitativo o cualitativo: cualitativo el el Proceso por el cual se sustituye una cualidad por otra en una sustancia, Cuantitativo es el aumente o disminución de la cantidad de una sustancia y Local es el proceso por el cual la sustancia se traslada de un lado a otro, aquí Hay dos tipos mas:

Cosmología


El universo esta dividido en el mundo sublunar y el Supralunar, cada uno tiene carácterísticas muy diferentes. El mundo sublunar Esta formado por cuatro elementos y sometido a la generación y corrupción, Mientras que el mundo supralunar está formado por una materia especial, que solo Está sometida al movimiento circular, esto se opone claramente a las cuatro Elementos de los que está formado el mundo sublunar. La Tierra está en el Centro del universo y alrededor de ella giran los demás astros y los planetas. Estos son arrastrados por el giro de las esferas donde se encuentran y estas, Son movidas por unos motores que se mueven gracias a un motor inmóvil, que Actúa sobre la ultima esfera, la esfera de las estrellas fijas que se mueve por El motor inmóvil.

Los dos tipos de movimiento local son:

-Natural: cuando el movimiento es determinado por La composición del objeto.

1.Vertical en línea recta hacia arriba o hacia abajo, Es propio del mundo sublunar

2.Es propio del mundo supralunar el movimiento circular, En el cual los astros están formados de éter, los cuales son simples y su Tendencia es moverse alrededor del centro.

-Violento: movimiento producido cuando una fuerza Interviene en contra de la tendencia natural. Hacia arriba, hacia abajo o del Cualquier manera los movimientos.

La teoría física del lugar natural es esta y consiste en que Los elementos tiene un lugar natural dependiendo de su peso. La tierra es el elemento Que mas pesa, por eso esta en el centro del mundo.  Si un elemento está desubicad volverá a su lugar Gracias a la tendencia natural.

Teoría de las causas


La ciencia tiene que ofrecer muchas explicaciones de sus Fenómenos, tiene que descubrir las causas de ellos. Aristóteles dice que hay Muchos tipos de causas, y no vamos a tener una buena explicación hasta que no Descubramos todas. El cambio se puede producir por:

-Causa formal: es todo lo que deriva de la propia Esencia del objeto.

-Causa material: es aquello de lo que algo está Hecho.

-Causa eficiente: es aquello que trae de forma Afectiva a la existencia al fenómeno.

-Causa final: el ovejo que va detrás del cambio.

Aristóteles mantiene una visión teleológica de la naturaleza. Él considera que los acontecimientos naturales siguen una finalidad.

Teoría del Conocimiento


Aristóteles reconoce que hay dos formas básicas del Conocimiento, el sensible y el intelectual, y también la superioridad de este Sobre aquel. Aristóteles rechaza la perspectiva idealista y muy reacionalista En favor de una gnoseología empirista: para el conocimiento es imprescindible La experiencia pero a parte de conocer lo accidental e inmediato, también podemos Conocer las formas universales que están presentes en las entes particulares. Este critica la teoría de las ideas:

-Las ideas son inútiles: Platón dice que aunque Existan las ideas nada llega a ser si no hay una causa efectiva.

-No queda explicada la relación entre objetos e Ideas: la participación o la imitación son solo metáforas.

-Multiplicación de los seres: Habrá tantas ideas Como clases de objetos, géneros,…. Aumentando el numero de clases no explicamos Nada.

-Argumento del tercer hombre: la idea de hombre Se formula para explicar la similitud de los seres humanos pero tiene que Existir otra idea de hombre que explique el parecido entre el ser humano Concreto y su modelo.

-No puede explicar el movimiento: este es la Esencia de la naturaleza.

La teoría del conocimiento de Aristóteles está en lo Contrario de la de Platón:

-Las ideas son conceptos sacados de la Observación: inducción y abstracción.

-El conjunto de las cualidades no materiales y no Independientes de las cosas es la forma: hileformismo.

-Aristóteles dijo que no hay nada en la mente que No haya pasado antes por los sentidos: Empirismo.

-La razón esta vacía al nacer, pero es innata y Fundamental.

-No hay un solo tipo de ser, ni de no ser, Atribuidos al mundo inteligible y al sensible: acto y potencia.

Abstraccón


El verdadero conocimiento, aunque no el único, es el conocimiento De la forma y de lo universal, no es accesiblea los sentidos pero sí a la Razón.. Todo conocimiento tiene que empezar por los sentidos ya que solo hay un Mundo y la forma está fundida con la materia en los objetos, y no existen las Ideas innatas.

La abstracción es un proceso inductivo ya que partimos de lo Particular para llegar a lo general. Abstraer significa prescindir de todo lo Particular para quedarnos con la esencia, la forma.

El proceso del Conocimiento


El entendimiento no puede entraren contacto con la forma Directamente., es a través de la experiencia como se va alimentando el Entendimiento de sus objetos de conocimiento, mediante un proceso en el cual Intervienen la sensibilidad, imaginación y memoria.

1.Captamos la realidad de una sustancia mediante La acción de los sentidos

2.Elaboramos una imagen que contiene los elementos Materiales y sensibles de la sustancia a través de la imaginación.

3.El entendimiento actúa sobre esa imagen. Aristóteles dice que hay dos tipos de entendimiento, el agente y el paciente. El agente lleva a cabo la separación de la forma y la materia; el paciente Recibe la esencia que completa el conomiento. El entendimiento agente es inmortal Y el paciente es el propio de cada hombre.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *