filosofia

Share Button

Metafísica: filosofía primera. Ciencia que estudia el ser en cuanto ser y se diferencia de otras ciencias denominadas ciencias particulares que estudian una propiedad esencial de ese ser.

Platón: primera versión metafísica de la realidad con su dualismo ontológico.

Mundo: sensible- sentidos. Ideas- entendimiento.

Idea: realidad extramental. Real conocible: ideas. Ontológico epistemológico.

Dualismo presenta inconvenientes argumentativos. Platón recurríó a un demiurgo (principio ordenador) que no da lugar a algo material.

Hoteles la metafísica estudia el ser en tanto que ser.

Dos términos:
sustancia existe por sí mismo y no necesita sustentarse en otra cosa para ser. Accidentes para existir deben apoyarse en una sustancia.

Atributos del ser: materia forma un movimiento y finalidad.

Hilemorfismo: la sustancia puede ser estático o dinámico

Las sustancias están compuestas de materia y forma. Esta teoría se conoce como hilemorfismo.

La materia es aquello de lo que algo está hecho, general.

Forma lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra, individual.

Movimiento: ser en potencia –

Privación

Ser en acto.

Privación lo que se adquiere en ese proceso de cambio, es la forma.

El ser en acto es ser con esa privación actualizada.

Tres principios del movimiento:

El sujeto, sustancia individual que permanece después del cambio.

La forma que adquiere tras producirse el cambio.

La privación de esa forma, ser en potencia.

Motor inmóvil y acto puro: todo lo que se mueve es movido por otro. Es necesario que exista un motor que mueva sin ser movido, un primer motor inmóvil. Este motor inmóvil es inmanente al mundo.

Acto puro no puede ser material, es pensamiento. El pensamiento da lugar a lo que se conoce como Dios metafísico que se presenta como trascendente al mundo y como fundamento último de toda la realidad: finalidad.


Metafísica: espiritualista – Hume.

Único conocimiento: percepciones.

¿De dónde proceden las percepciones? Esta pregunta carece de respuesta y como consecuencia adopta una posición escéptica: que no se puede explicar la realidad no significa que no exista.

Hume afirma que no hay conocimiento de esa realidad sino sólo creencia. Está propuesta metafísica de corte espiritualista tiene como consecuencia la posible existencia de una realidad trascendente al mundo. A Dios no se le puede observar.

Hume no niega a Dios sino el hecho de que pueda ser conocido.

Materialismo: conjunto de teorías filosóficas que admiten la existencia de principios materiales en la justificación de la existencia de la realidad y del ser humano. Todo realidad solo es explicable desde la materia.

Materialismo histórico: la realidad no está puesta ante el hombre para ser contemplada sino para ser transformada.

La labor de la filosofía no debe ser una labor teórica sino que tiene que ser una tarea práctica cuyo papel será transformar el mundo y no son explicarlo.

La historia del ser humano es la historia de una continua alienación.

Marx parte de la sociedad en la que vive. La Revolución industrial: aparición de una clase social el proletariado explotación y miseria, la burguésía la clase social explotadora.

Lucha de clases: una clase social tesis oprime a la otra antítesis. Aparición de un nuevo orden social: síntesis. La sociedad comunista.

Alienación religiosa: Dios construye al hombre explotado que busca la felicidad que le falta. Mientras el hombre siga creyendo no hará nada por librarse de su opresión. La religión es el opio del pueblo.

Alienación política: el estado ejerce las mismas funciones que Dios en la religión. Creación de la clase capitalista.

Alienación económica: fundamento de los otros dos. El proletariado es una pieza del proceso de producción con independencia de las condiciones materiales. El ser humano es el objeto. Por eso es necesaria la revolución para propiciar un cambio radical: supresión de la propiedad privada, socialización de los medios de producción, solidaridad entre todos, abolición del Estado. Instauración de la sociedad comunista. 

Tres fases: una dictadura del proletariado,  la democracia y el socialismo.


Realismo: categorías aristotélicas: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado o hábito, acción, pasión. Con las categorías ordenamos la realidad. Realismo inmanente moderado: filosofía aristotélica. Esto supone la existencia de un único mundo, una sola realidad. Se le puede definir también como Realismo moderado a diferencia del de Platón conocido como trascendente exagerado.

El idealismo es una postura filosófica opuesta al Realismo. La realidad no es accesible en sí misma, es una representación mental. El idealismo trascendental: no solo la realidad es una representación mental, sino que nuestra mente configura esa realidad conocida. Fenómeno lo que podemos conocer, noúmeno la cosa en sí que no puede ser conocida.

El conocimiento se estructura en tres niveles: sensibilidad, entendimiento y razón. Sensibilidad: recibimos las impresiones provenientes de los sentidos. Entendimiento: los objetos pueden ser pensados.

La causalidad es una categoría que aporta el sujeto con ocasión de esa experiencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.