filosofia

Share Button


1- Este texto hace referencia a los aspectos fundamentales de la teoría de las ideas, que es la base del pensamiento platónico. Platón recurre a las alegorías para explicar su teoría de la caverna subterránea donde utiliza la metáfora de la luz como la sabiduría. Muestra las carácterísticas del mundo sensible e inteligible, y el recorrido del alma desde la ignorancia hasta la luz. Esta ascensión del alma también tiene un sentido ético-religioso mientras el alma va subiendo la rampa se purifica y se libra del cuerpo, hasta la idea del bien que es capaz de volver al mundo de las ideas donde podrá contemplar la idea del bien que es la causa de todo lo bello que existe y origen de la verdad y la inteligencia.

El pensamiento se empezó a centrar en la physis(naturaleza) y se centra en el hombre: racionabilidad y sociabilidad. Cree que el humano es social por naturaleza y por lo tanto tiene la posibilidad de especular y participar en los asuntos de interés general. Platón creía que el gobernador debía ser el más sabio (enseñarnos a ver el mundo de las ideas, será virtuoso en la ética y saber purificar el alma).

La idea de justicia es sinónimo de orden, armónía y proporción, La escala del universo hace posible que seamos cosmos y no caos.

La teoría idealista-transcendentalista donde hay un mundo superior que es referente del mundo que perciben los sentidos.

2-

Caverna subterránea:

Platón relaciona alegóricamente la luz con el ser y el saber, y las sombras con el parecer y la ignorancia. El mundo que percibimos por los sentidos al ser una copia del mundo de las ideas, sólo es un mundo de espejismos. Lo auténtico se encuentra en otra realidad. Sin embargo, la luz que entra hasta el fondo de la caverna nos permitirá llegar hasta la entrada y contemplar los que hay fuera, siendo entonces conscientes del error que habíamos vivido hasta el momento.

-Ascensión del alma al mundo intangible:

Platón califica la uníón del alma al cuerpo. El cuerpo es la cárcel del alma; el alma lucha por liberarse de esa prisión utilizando el saber y la virtud. Mientras el cuerpo, está en el mundo sensible, el origen del alma es el mundo intangible, y el recuerdo la impulsa a regresar, sabiendo que solo tras la muerte y una vida virtuosa podrá volver. La subida es dura pero el alma no puede evitar la atracción hacia el mundo ideal.


-Idea del bien:

las ideas son el modelo de ser y realidad. Fijándose en ellas creó el mundo sensible con copias. Todas las ideas son eternas y perfectas, pero la idea del bien es l a cúspide de la pirámide, porque es la causa de todo lo recto y bello que existe.

-Vea bien:

los ojos del cuerpo solo ven sombras y apariencias. Para ver bien hay que utilizar los ojos del alma, que saben mirar en la dirección adecuada, que es aquella que indica la salida de la caverna donde se encuentra la luz.

-Vida privada:

cada cuál debe ocuparse de purificar su alma para alcanzar la virtud moral y estar preparados para la llegada de la muerte que transportará su alma a su lugar natural.

-Vida pública:

nuestras acciones deben orientarse a la consecución del bien común, lo único que puede asegurar el orden y la armónía entre sus miembros. El gobernante deberá dirigir a sus súbditos y someterse con ellos al bien común. 


3-

Parménides:

uno de los representantes  del pensamiento monista. Distinguíó entre la vía de la verdad y la vía de la opinión. La primera conduce a la afirmación de que el ser es y existe. Se trata del ser intangible e incorruptible según las exigencias de la razón. Platón lo situará en el mundo de las ideas. –

Heráclito:

pertenece a la escuela pluralista, cree que la realidad se compone de la diversidad de seres que existe una tensión dialéctica que hace que la realidad sea cambiante. El ser tiene carácterísticas opuestas al que exige lógos. Platón lo situará en el mundo sensible.

-Sócrates:

supuesto maestro de Platón, toma de él la necesidad de combatir el relativismo y el escepticismo sofista, la idea de que conocer equivale a rememorar, y de que el saber conduce a la virtud.  

La teoría de las ideas tiene como objetivo crear un marco intelectual. Bajo este objetivo subyace la creencia de la superioridad del alma respecto al cuerpo. Platón considera que la realidad se divide en dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. El autor obtiene estas conclusiones:

A) Sentido ontológico


El mundo inteligible tiene en las ideas depositarias del único, verdadero y auténtico ser. Gracias a ellas, los prisioneros pueden liberarse de sus cadenas y el alma puede regresar a su lugar natural.

B) Sentido epistemológico:

las ideas son también el fundamento del saber. El camino hacia la luz hace que los prisioneros sean conscientes de su error. La dialéctica nos permite entrever las ideas, que ilumina la salida de la caverna.

C) Sentido ético:


Sócrates pretendíó combatir a los sofistas con conceptos lógicos. Platón proclama que el bien y la justicia no son conceptos. Son ideas, que constituyen un mundo aparte.

D) Sentido político

La persona ideal para dirigir la sociedad es el sabio. Quien conoce el bien puede enseñarlo y sabe actuar para que los ciudadanos contribuyan a él.


4- Loa problemas filosóficos has surgido en el contexto de unos hechos históricos y socioculturales. Platón vivíó en una época de gran agitación social, de guerras y de corrupción política tanto en la época de la tiranía como la de la democracia. Lo que juzgó injusticias y errores en la política le llevaron a buscar un planteamiento racional de la justicia. La participación activa de los ciudadanos en la vía pública convirtió el diálogo y el debate en herramientas fundamentales. Contexto filosófico, el giro de interés por la naturaleza física al interés por la ética y la política obligan a no olvidar el panorama de un Sócrates muy preocupado por la virtud ético-política del hombre. Aristóteles, su discípulo, se apartó de la línea de pensamiento. El pensamiento de Aristóteles, la uníón de cuerpo-alma, materia-forma es natural. La finalidad es intrínseca a su naturaleza; lo que sabemos es fruto de nuestros sentidos y nuestro entendimiento. La naturaleza humana nos ofrece una serie de posibilidades y la sociabilidad nos permitirá ponerlas en práctica para su perfección. En la política, se indica por un gobierno y una sociedad de clase media que se separa en ideales aristocráticos de su maestro. Eliminada la existencia de un mundo perfecto, el hombre es consciente de hasta donde puede perfeccionarse. Las grandes líneas del pensamiento platónico y neoplatónico están presentes la división de la realidad en dos mundos muy diferentes entre sí pero unidos por un vínculo. La creencia en una existencia del alma posterior a la muerte son algunos de los elementos compartidos por platónicos y cristianos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *