Cono manifiesta su personalidad holmes

Share Button

Sentido de la vida:


La vida no tiene sentido porque todo proyecto tiene como fin la muerte ( Camus y Sartre). La vida tiene sentido:  Trascendente: La religión, la vida espiritual, el compromiso y la vida después de la muerte, le dan sentido a la vida. (E. Mounier). Inmanente : El sentido está en este mundo: Marx y Nietzsche (3 transformaciones) Camello, león y niño. V. Frankl. Teoría de Lamarck y sintética de la evolución: 
 la función hace al órgano, es decir un órgano que se utiliza mucho se desarrolla (por ejemplo; el cuello largo de las jirafas) y  los que no se utilizan se atrofian (por ejemplo; los ojos de los topos). Además él creía que se heredan los caracteres adquiridos. También explica que  la selección natural explica la lucha por la supervivencia, donde solo sobreviven los mejores adaptados al medio. La teoría de la sintética de la evolución se divide en dos: Adopta la teoría de la La selección natural de Darwin añadiendo la teoría de la herencia y las mutaciones como por ejemplo: el prognatismo que es la disminución de la cara, el cambio en la boca y en el sistema fonador, y el cambio en la pelvis.

Doble naturaleza: Somos seres naturales y biológicos ya que es natural comer, dormir, sentir, tener ideas, etc. Así como todos los animales. Sin embargo, somos seres culturales donde en el ser humano los instintos están modificados completamente por la cultura, por las ideas, las tradiciones, la moral y el lenguaje. Como por ejemplo; todos  comemos pero tenemos gastronomía y todos  tenemos sexualidad y cada uno tiene sus principios sobre ella.
 Proceso de socialización: Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad. Bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales. Pueden ser individuos o instituciones: familia, amigos y medios de comunicación.


Cultura:


La cultura es un conjunto de conocimientos, tradiciones, costumbres e ideas que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Se adquieren gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Todos tenemos derechos pero costumbres diferentes.

Dualismo antropológico:

Platón defiende un dualismo antropológico, es decir, afirma que existen 2 elementos que forman la realidad humana: cuerpo y alma, por lo tanto el ser humano es la uníón de cuerpo y alma.  Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El hilemorfismo de Aristóteles defiende que el alma y el cuerpo forman un compuesto inseparable (como por ejemplo, el ojo y la vista) y el alma muere con el cuerpo, en cambio Platón, dice que el alma racional puede vivir sin el cuerpo, es decir, es inmortal, cree en la reencarnación y dice que hay tres tipos de almas: la racional, la irascible y la aperitiva o concupiscible.

Emotivismo moral Hume:


es la ética que a la hora de actuar, aunque relaciones, pienses y reflexiones, la decisión final la tomamos por las emociones de rechazo o atracción que nos produce un comportamiento, no por la razón pero también dice que las emociones también se pueden educar. Por el contrario Kant afirma que la razón (no los sentimientos) son la clave del comportamiento moral. Debemos actuar siguiendo el “imperativo categórico” que nos muestra la razón práctica.

Marx y el capitalismo:

Porque el trabajador pierde invariablemente la capacidad de determinar la vida y el destino cuando se le privan del derecho a pensar. Los tres tipos de alienación que distingue son; económica, religiosa y social. Económico: Lo divide en explotadores y explotados. Religioso: “El opio del pueblo es una forma de manipulación”. Social: Lo divide en clases antagónicas y lucha de clases (burgueses y proletariado) Respecto al trabajo: Es una actividad que embrutece. Respecto al producto: No le pertenece.

Expresión de Marx:

es una tesis materialista que defiende que, el ser humano se construye socialmente en los entornos económico y en particular en el entorno laboral y que la consciencia es un producto del entorno social, es decir, nuestra conciencia está manipulada en el modelo económico materialista.  


Transformaciones del espíritu:


Para Nietzsche el hombre actual tiene que ser superado (“El hombre actual es al superhombre como el mono hombre”) Es necesario construir una moral nueva, elegir “valores para esta tierra”. El hombre que asume la moral tradicional, la moral y la religión tradicional es como un camello, en la joroba llega el peso de la moral que se le ha impuesto. Cuando es capaz de quitarse ese peso, se convierte en un león,  el que dice no. Finalmente, el precioso de evolución culmina en el niño, Nietzsche compara al superhombre como alguien capaz de crear valores nuevos, con un niño que fabrica un mundo mientras juega. El niño es el único capaz de decir “sí a la vida”, es decir, amarla, disfrutarla, antes que juzgarla o racionalizarla.

Freud y el inconsciente:

La mente humana es como Iceberg donde tenemos la parte racional que conocemos de nosotros mismos en la parte más pequeña donde tenemos la consciencia y la parte más grande, es donde está el preconsciente y el inconsciente donde están las experiencias olvidadas, hechos traumáticos reprimidos que, sin poderlos controlar nosotros, forman nuestra personalidad. El inconsciente se manifiesta a través de los sueños. El ellos son los instintos, el yo es el que medían los distintos  y el súper yo es la moral interiorizada. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.