Filos

Share Button
 

Tercera parte: “Critica del materialismo y los 3 artículos de fe”


El vicario establece que dado que la materia se mueve cuando se produce dicho movimiento su estado natural es el de reposo. Al principio diferencia entre dos tipos de movimiento: el comunicado el cual tiene una causa ajena al cuerpo movido y el espontaneo donde la causa esta en el mismo cuerpo. Referido a esto se opone el materialismo y dice que la materia no puede producir el movimiento sino que solo puede comunicarlo. Por otra parte estoy seguro de que mi voluntad puede producir movimiento. En el caso de la espontaneidad dice que un animal tiene movimiento espontaneo porque el así lo siente. Entonces el movimiento requiere una voluntad que es la causa primera porque si el movimiento no es producido solo puede provenir de un acto espontáneo voluntario. De aquí sale el 1º articulo de fe:
Una voluntad mueve el universo y anima la materia. El vicario relaciona el orden que domina en la naturaleza para determinar que el movimiento no existe sin una dirección. Entonce si la materia se mueve bajo un orden o una ley muestra una inteligencia queproviene de una voluntad a la cual Rosseau la denomina Dios. Por tanto el 2º articulo de fe:
dice que o si la materia se mueve según unas leyes eso demuestra que hay una voluntad inteligente llamada Dios. De Dios no podemos conocer su naturaleza pero si sabemos que existe porque lo podemos ver o por lo menos en el pájaro que vuela… para el vicario somos libres porque estamso compuestos por una sustancia inmaterial voluntari al como el y que nadie puede discutírselo porque el lo siente así. Así se llega al 3º articulo de fe:
el hombre es libre en sus acciones y esta animado de una sustancia inmaterial, vountad. También dice que el hombre es un ser libre porque obra por medio de lo que le dice el sentimiento y la razón también es activo pero si obrara por medio de las pasiones y la moral sera pasivo y esclavo. A estos tres principios Rousseau los denomina artículos de fe porque no son principios que el entendimiento establezca sin ayuda de ninguna otra facultad. No son principios en sentido teórico.
Cuarta parte: “Religión natural el amor de si” aquí el vicario aborda los problemas que siguen del reconocmiento de la libertad y de la posibilidad de usarla para servir a la virtud o al oficio. Hay un intento de exculpar a Dios de la existencia del mal en el mundo sin embargo el ser humano es el autor de este mal. Se establece la diferencia entre mal moral y mal físico de este ultimo no somos responsables y en cuanto al mal moral esta la posibilidad de obedecer la voz de nuestra conciencia.

Sin dejarnos arrastrar por las pasiones. La cuestión que aborda Rousseau es la relación entre merito y felicidad. La felicidad que acompaña a la justicia consiste en el contexto de si propios del hombre que sigue la voz del corazón a la conciencia la razón para ser libres el amor de si es uno de los contenidos mas importantes de la religión natural porque supone la secularización de la religión revelada. En el hombre justo la satisfacción que le proporción actuar correctamente es el autentico premio que lleva aparejada la virtud: el contenido de si. La felicidad y la dignidad parecen estar muy ligadas ya que el justo es digno de ser feliz. Puesto que la virtud justifica la felicidad es un merito no debemos culpar a Dios por nuestra depravación, su trabajo esta cumplido dando la posibilidad de alejrnos del mal camino. Presupone que la justicia esta ligada a la bondad y que Dios no puede ser injusto por eso resulta ridiado culparlo porque no hemos realizado un trabajo correctamente la virutd esta al alcance de cualquiera. El vicario cita que la naturaleza divina no la podemos conocer pero que conocemos lo suficiente como para establecer que principios satisface a Dios. En los actos justos e injustos solo el que lo realiza sabe si lo ha hecho bien o no Así es como Rousseau denomina el hecho de obrar de buena fe con buena intención. El vicario trata de manifestar que el hombre natural tiende a ser justo hacia la justicfia este es un ser pre-racional y posee sentimientos acompañados de racionalidad formando un desgaste moral. El vicario dice que es necsaria una regla fácil porque sino la religión natural dejaría de ser universal y valida para todos. Es nuestra forma natural originaria. Es un principio innato de justicia y virtud que Rosseau denomina conciencia. La cual esta compuesta de una parte sentimental por el amor de si y la piedad innata y por otra parte racional que nos permite distinguirlo justo de lo injusto. La conciencia no nos engaña, es la voz del interior del alma y las pasiones son la voz del cuerpo. Para Rousseau el hombre justo no añade cosas a su condición natural si lo hace se deprava. Intenta convencernos del principio de la religión natural de la bondad o virtud que va unida al alma humana. Es evidente que hay una inclinación natural hacia los actos beneficios. Si Dios es una voluntad inteligente y bondadosa, el hombre también lo sera pues Dios es su creador. Entonces la cuestión es que hasta el hombre mas miserable y malvado tien un poco de bondad (dentro de lo malo, siempre hay algo bueno). Es un mandato que sitúa ala conciencia como un tribunal de la normalidad. Entonces así el hombre justo posee felicidad y el injusto esta descontento consigo mismo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *