Fase expositiva del método científico

Share Button

FÍSICA


Lo esencial aparece en Principios de la filosofía. Descartes siempre se mostró muy cauteloso con sus hipótesis. Este «ficcionalismo» le dio a Descartes el sobrenombre de «filósofo de la máscara». Descartes creó el segundo gran sistema científico de la época siendo el primero el de Galileo.

El método científico

Descartes propone un método estrictamente deductivo que trabaja a partir de la idea de Dios y otras ideas innatas como extensión, movimiento y «leyes de la naturaleza».Este método se opone frontalmente al método inductivo propuesto por los empiristas y por Newton como el verdadero método de la ciencia.

Mecanicismo

El mundo es concebido según el modelo de la máquina. Todo se reduce a materia y movimiento. La materia no es sino extensión lo cual conduce a consecuencias importantes como que no existen átomos ni vacío ni cualidades secundarias ni «fuerzas invisibles».Esta última cuestión es fundamental. Descartes elimina todas las «fuerzas». No hay fuerza de gravedad.Todo movimiento se explica por contacto en el interior de un espacio «lleno». Y el origen del movimiento queda sin explicar, salvo que se recurra a Dios, que es lo que hace Descartes.

Las «leyes de la naturaleza»

la máquina del mundo se mueve por causa de Dios. Dios ha creado la materia con movimiento y reposo, y conserva esta misma cantidad de materia-movimiento-reposo siempre. Esta se deduce de la inmutabilidad divina: Dios no cambia y tampoco modifica su obra.De esta inmutabilidad divina deduce leyes de naturaleza como el principio de inercia y la ley de conservación del movimiento. Estas leyes son obtenidas a priori y no por inducción, sin recurrir a la experiencia.

El Universo

Puesto que el espacio está lleno de fragmentos de materia, cualquier movimiento de un cuerpo origina el desplazamiento de todos los demás. Así es como Descartes concibe que el Universo está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia que se tocan entre sí y que son de distinto tamaño.Sistemasolarconjntodeestostorbellinos.

Fisiología

Descartes da una explicación mecanicista de los organismos, a los cuales concibe como máquinas muy complejas. De este modo rechaza Descartes explícitamente la necesidad de un alma vegetativa o sensitiva para explicar la vida: los animales son máquinas. Con lo cual el hombre, que es ante todo el alma espiritual e inmortal, queda netamente separado del mundo animal. La relación del alma humana con su propio cuerpo máquina queda sin explicar suficientemente por Descartes.


Método


el paso siguiente al reconocimiento del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento. El modelo de este método lo encuentra Descartes en las matemáticas. Los racionalistas quieren proceder del mismo modo que los matemáticos, de tal manera que el sistema filosófico construido posea la misma evidencia y necesidad que un sistema matemático. El método perfecto es el que utiliza Euclides en Los principios de geometría. Se tratará, en filosofía, de establecer unos axiomas evidentes de los que pueda deducirse con necesidad un sistema filosófico cerrado y completo. El método es unas reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces. 1ª ventaja del método permitirá evitar el error. 2ª ventaja, no es un simple método de exposición o demostración de lo que ya se conoce (como la lógica aristotélica), sino que permite aumentar los conocimientos, descubrir nuevas verdades: es un método de descubrimiento. Reglas cuatro:

1 regla: Evidencia

El método presupone una confianza absoluta en la razón que es infalible. Puede ser desviada por los prejuicios, la precipitación, las pasiones, etc. La primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia. La evidencia se da en la intuición”acto puramente racional por el que la mente «ve» de modo inmediato y transparente una idea.” las ideas evidentes e inmediatamente intuidas han de ser claras y distintas. Descartes Llamo «clara» a la percepción que es presente y manifiesta a un espíritu atento. «distinta» a la que es de tal modo precisa y diferente de todas las demás que no comprende en sí misma más que lo que aparece manifiestamente a quien la considera como es debido.Al formular esta primera regla, Descartes introduce un nuevo concepto de verdad: la verdad es inmanente al espíritu

.2 y 3 reglas: análisis y síntesis. 2 regla: Análisis:

Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible, y cuantas requiriese su mejor solución.

3 regla: Síntesis:

Indican cómo se ha de proceder para alcanzar la verdad, y qué hay que hacer cuando ya se está en posesión de ideas claras y distintas. Es un procedimiento de análisis- síntesis: el problema a estudiar ha de ser analizado hasta encontrar sus elementos más simples, los cuales pueden ser intuidos mediante ideas claras y distintas. Una vez en posesión de las «naturalezas simples», se procede, inversamente, a recomponer la cuestión por un procedimiento semejante al empleado en geometría; “ síntesis proceso ordenado de deducción que encadena unas ideas a otras”. Para Descartes las «naturalezas simples» y todos los principios de los cuales se puede deducir legítimamente algo, son ideas innatas.

4 regla: Comprobaciones

Puesto que es la evidencia intuitiva lo que garantiza la verdad de nuestros conocimientos, Descartes exige que se hagan frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético, de tal modo que se pueda abarcar todo el conjunto de un solo golpe de vista y se pueda poseer una cierta evidencia intuitiva del mismo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.