El liberalismo político de Locke y el racionalismo de Descartes

El liberalismo político de Locke

Frente al racionalismo continental (ideas innatas, primacía de la razón sobre los sentidos) surge en Inglaterra un movimiento opuesto, que se conoce con el nombre de empirismo (negación de las ideas innatas, primacía de la experiencia…). Sus máximos representantes fueron Locke, Berkeley y Hume. El empirismo encuentra en la razón unos mecanismos o leyes psicológicas que organizan o combinan las sensaciones para formar ideas. Lo real son las sensaciones, las ideas son construcciones del sujeto.

John Locke: vida y obra

Además de ser un gran teórico del conocimiento, John Locke desarrolló una importante teoría política que se conoce como liberalismo. La vida y obra de Locke (1632-1704) es, en parte, la antítesis de la de Hobbes (el gran teórico inglés del absolutismo político). Locke estudia en Oxford. No le interesa la escolástica, pero admira a Descartes. Se dedica a las ciencias (física y química) y finalmente estudia medicina. En 1666 entra al servicio del conde de Shaftesbury, jefe del partido liberal. Viaja a Francia donde mantiene contactos con cartesianos y científicos. Tras ser acusado Lord Ashley Cooper de conjura, Locke se ve obligado a huir a Holanda. En el 1689 escribe su primera Carta sobre la tolerancia. Cuando la “gloriosa revolución” pone en el trono a Guillermo de Orange, regresa a Inglaterra. Lleva consigo los manuscritos de sus dos obras más importantes: Dos tratados sobre el gobierno civil (justificación de la revolución) y Ensayo sobre el entendimiento humano.

Contexto político en Europa

Debe recordarse que los sistemas políticos vigentes en Europa, durante el siglo XVII, eran absolutistas y monárquicos. En ellos el poder del monarca era además de irrevocable, indivisible, es decir, ostentado exclusivamente por el rey. Esta situación cambió por primera vez en Inglaterra con la revolución de 1688, que supuso el triunfo del parlamento frente al rey, y la primera quiebra del absolutismo político en Europa. Es en este contexto de lucha contra el absolutismo en el que debemos entender la obra política de Locke. Dos eran las teorías que justificaban el absolutismo, y que Locke combatió:

  • La teoría del origen divino del poder, defendida por Filmer en Inglaterra y Bossuet en Francia.
  • La teoría absolutista de Hobbes.

Teoría política de Locke

Locke no estaba de acuerdo con ninguna de estas dos teorías. En la primera parte de los Dos tratados sobre el gobierno civil rebate la teoría del origen divino del poder afirmando que Dios no ha distinguido a nadie con el signo de una autoridad natural. La autoridad política, dice Locke, debe distinguirse de otro tipo de autoridades naturales, como la autoridad que tienen los padres sobre los hijos, o la autoridad espiritual que tiene el sacerdote sobre su congregación.

Estado liberal según Locke

El tipo de estado al que da lugar el contrato social es el Estado liberal, en el que el poder de legislar puede entregarse a una asamblea elegida por los ciudadanos, pero también a un monarca (elegido o nombrado por sucesión hereditaria) o a unos pocos. Pero sea quien sea quien ostente este poder legislativo debe ejercerlo respetando los derechos individuales ya señalados. Si no lo hace, su poder es revocable. Además, el poder de aplicar la ley debe ser independiente del poder de legislar. Este poder ejecutivo deben integrarlo jueces justos e imparciales que se sometan al imperio de la ley. Locke también concibió un tercer tipo de poder al que denominó poder federativo, cuyo papel es la defensa del Estado frente a otros Estados.

Democracia liberal

Estas ideas convierten a Locke en un claro precursor de la democracia liberal y en uno de los pensadores políticos más importantes de todos los tiempos.

Descartes: el problema del método y el cogito

Con Descartes comienza la filosofía moderna. De él nacerán el racionalismo y el empirismo, aunque debe calificarse de racionalista.

Racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica típica de los siglos XVII y XVIII, cuyas características fundamentales son:

  1. Afirma que la razón es la única fuente válida de conocimiento.
  2. La filosofía ha de ser segura y rigurosa, y ha de tener las siguientes características:
    • Evidencia intelectual.
    • Exactitud deductiva.
    • Necesidad y universalidad.
  3. Afirman la existencia de ideas innatas.
  4. La ciencia matemática es la ciencia modelo.

Vida y obra de Descartes

René Descartes nace en La Haye en Touraine, hoy llamada Descartes, en 1596. Se educó en el colegio de los jesuitas de La Flèche, que abandonó en 1614. Se instala en París, decidido a completar su formación en el «gran libro del mundo». En 1615 se matricula en la Universidad de Poitiers y, al año siguiente obtiene la licenciatura en derecho.

El problema del método

Descartes pretende construir un nuevo edificio filosófico, sólido, absolutamente cierto, evitando cuidadosamente toda causa de error y de duda.

Duda metódica

El instrumento que va a utilizar Descartes, para llegar a la primera verdad indudable, es la duda. Dudando metódicamente de todo espera llegar a encontrar una verdad de la que no pueda dudar.

El cogito

Esta es, pues, la primera verdad indudable: «pienso, luego existo». Y sobre esta verdad intentará Descartes construir todo su edificio filosófico. Su originalidad está en intentar poner el cogito como primer principio de la filosofía, según un modelo matemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *