Lacan y Descartes

Share Button

1. Significado de “verdad” en la filosofía cartesiana:


Verdad hace referencia al sujeto que conoce, se halla en el intelecto. Se opone a la interpretación de la verdad como “desvelamiento de lo que está oculto”. Pues para el pensamiento griego antiguo la verdad es una propiedad de los objetos del ser, de las cosas conocidas y no de los sujetos que la conocen. Descartes refiere el “verdad “al concepto de “certeza”, que se identifica con la “supresión de la duda”.

2. Comparación entre Racionalismo y Empirismo :


El Racionalismo y Empirismo dan respuestas diferentes al problema de la génesis del conocimiento.
La razón es para ellos el fundamento de la certeza. Para los empiristas esto lo ocupa la experiencia sensible. Según los racionalistas la razón posee en y por sí mismo, los principios que sirven de base a todo conocimiento científico válido, al margen de los sentidos. Además, nuestro conocimiento de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de principios evidentes, en resumen piensan que la razón es el fundamento del conocimiento y tiene una naturaleza innatista y deductivista.

3. El modelo matemático del método cartesiano:


Descartes intento abstraer el método del modelo de las matemáticas y se propuso darle una formulación general con el fin de poderlo aplicar a todas las ramas del saber. El objetivo fundamental consiste en la universalización del método matemático. Convirtió a ésta en el prototipo de la racionalidad conceptual debido a su universalidad y generalidad máxima, al carácter necesario ilegal y al hecho de ser un quehacer productivo y ordenado. En las matemáticas el entendimiento humano ha encontrado una satisfacción a su inclinación natural puesto que su dominio objetivo se apoya en la intuición y deducción. Descartes matematizóla experiencia. Dicho ideal se concreta en la “mathesis Universalis”, una ciencia universal que contiene las bases de la razón humana capaz de integrar el saber.

4. Noción de método


El método cartesiano configura un PROCEDIMIENTO Epistemológico EXPOSITIVO Y Heurístico, es decir, reglas ciertas y fáciles para descubrir cualquier conocimiento. 

5. Finalidad del método:

Tiene una doble finalidad : no tomar nunca lo falso por verdadero y llegar al conocimiento de todas las cosas (es capaz de descubrir verdades).


6. Intuición y deducción

A) La intuición de las naturalezas simples es el fundamento de la epistemológia cartesiana, consiste en captar algo como evidente a partir de la mente “sana”. Tiene por objetivo las ideas y relaciones de ideas entre sí y nos permite captar conceptos simples de la razón. Se trata de : – Una Representación o imagen de la realidad, es una captación inmediata de lo que aparece ante la consideración del sujeto. – Un ACTO INTELECTUAL propio de la capacidad del conocimiento, no se identifica con la intuición sensorial. – Es un modo de conocimiento ESTÁTICO es más simple y cierto que el conocimiento de la deducción.

B) La deducción consiste en un MOVIMIENTO CONTINUO, consiste en una sucesión de intuiciones que permite concluir algo a partir de certezas. La deducción permite conocer las conclusiones “remotas”, se refiere a consecuencias compuestas tratando de unir “todo”.

7. El papel de la experiencia para Descartes

La experiencia es “fuente de juicios”, los sentidos y la imaginación son auxiliares insustituibles del entendimiento y la fuente principal del error.

8. Reglas del método Primera regla:


exige que nos ocupemos de los objetos de los que podemos tener un conocimiento cierto y evidente. Por una parte exige doblegar la razón a lo evidente, que solo se puede conocer con la intuición. Por otra parte evitar los prejuicios que nos llevan a un conocimiento probable. Nuestro saber se debe reducir a ideas claras y distintas para poder crear la certeza. Los criterios de la evidencia son la claridad, (que se presenta de un modo inmediato) , y la distinción (a la vez claro e incondicional). Segunda regla: es la regla del análisis de los problemas. Descartes recomienda reducir todo problema a las proposiciones más simple, a elementos que pueden ser intuidos con evidencia, posteriormente se vuelve a dividir en partes para estudiarlas por orden. Tercera regla : es la regla de la deducción de las naturalezas compuestas. Según Descartes debemos establecer un orden deductivo a partir de naturalezas simples incluidas anteriormente, para pasar de los conocimientos más simples a los más complejos. Cuarta regla: es la regla que prescribe el orden y continuidad del procedimiento para lograr una comprobación completa, gracias a esta regla de la enumeración suficiente y ordenada, la cadena deductiva se convierte en un todo completo y evidente. 


9. La duda metódica. Motivos de duda. La primera verdad:

Según Descartes el ser humano debe buscar un primer principio o verdad capaz de desempeñar la función de punto de partida. Esto exige eliminar los conocimientos que no estén dotados de certeza absoluta. Para esto recurre a la duda metódica, el camino de la verdad a través de la supresión de la duda. Descartes encuentra motivos de duda en la tradición, en lo moral y en la experiencia ( imposibilidad real de distinguir el estado de vigilia con el sueño) y se pueden encontrar motivos de duda incluso en las verdades matemáticas, puesto que puede haber un maligno qué goce equivocándonos en nuestras operaciones intelectuales. Para dudar se requiere un sujeto que dude pero no se puede dudar de ser un sujeto que duda y piensa. Mi existencia como yo pensante, está libre de todo error posible y duda (cogito)

10. Resultado final del método :


El resultado final permite la justificación de la estructura de la realidad. El método garantiza la existencia de seres pensantes, la existencia de Dios y de objetos físicos: sustancias que no necesitan a otras para existir

11. La idea del yo pensante o “cogito”. Nociones de pensamiento e idea. Clasificación de las ideas:


Según Descartes sabemos que existimos porque pensamos. Descartes piensa “soy solo pensamiento o alma que no necesita del cuerpo para existir”. Así, ahora el mundo parte del yo, con el fin de reconstruir el saber. En consecuencia podemos deducir la certeza acerca de la idea del yo pensante o cogito. Con el término pensamiento, Descarte designa la actividad del yo. Para Descartes, el pensamiento recae sobre las ideas. Descartes recoge dos aspectos de las ideas. De un lado son actos mentales ( todas las ideas tienen la misma realidad) y también sostiene que las ideas son realidades objetivas ( la idea es objetivamente real cuando es inteligible) . Descartes ofrece una clasificación de las ideas 1. Adventicias:
proceden de la experiencia externa, son ideas particulares correspondientes a objetos particulares dados en la sensación.

2. Facticias artificiales o ficciones:

construidas por la mente con la imaginación o razonamiento, a partir de otras ideas.

3. Innatas naturales:

proceden de la naturaleza. Estas ideas son en sentido propio: las encuentro, las noto se presentan en mi mente, las extraigo de mi mente. Son conceptos e ideas generales y la condición para tener ideas adventicias, resultado de la aplicación de ideas innatas a los datos de experiencia. Descartes ofrece ejemplos de ideas innatas: conceptos generales que nos permiten ordenar la experiencia, también se alude a las ideas de movimiento y figura, y por último a las nociones comunes o axiomas (ideas expresadas por oraciones complejas) .


12. La. Idea del ser perfecto (Dios)


Descartes demuestra que la idea de Dios es innata y la identifica con infinito. No es adventicia porque no posee experiencia de Dios y tampoco facticia ya que la idea de Dios no puede deducirse de la de finitud. Descartes ofrece tres argumentos para demostrar la existencia de Dios partiendo del pensamiento. Los dos primeros son apoyados por la casualidad aplicado a Dios quién es causa sui.

Primer argumento :

la existencia de Dios es la única causa posible de nuestra idea de Dios. La idea de un Ser infinito requiere una causa infinita y ha sido causada en mí por un Ser infinito, por tanto el ser infinito existe.

Segundo argumento

La existencia de Dios es la única causa posible de nuestro ser y garantiza que la mente no está constituida erróneamente y que al menos las verdades matemáticas poseen una validez para la realidad objetiva.

Tercer argumento

Consiste en demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. (Según Anselmo todos los hombres tienen una idea de Dios, ahora bien, ha de existir no solo en nuestro pensamiento sino en la realidad pues en caso contrario podríamos pensar otro mayor que él) . Según Descartes lo que percibimos es verdadero y el concebir la idea de una cosa, percibimos sus propiedades esenciales. Al examinar la idea de Dios se observa que en esta idea se encuentra la existencia.

13. La idea de la extensión (Realidad extramental)


La existencia de Dios aparece como el fundamento a partir del cual se demuestra la existencia de un mundo constituido por cualidades primarias. Puesto que Dios existe y es bueno, no puede permitir que nos engañemos al pensar que el mundo extramental existe y que posee la idea clara y distinta de su principal atributo, la extensión. Dios no puede engañar, porque el engaño procede de algún defecto. En el atributo de la veracidad, se apoya la certeza del conocimiento humano. En el atributo de la inmutabilidad, se apoya la constancia del mundo físico. La idea de cuerpo no procede de los sentidos sino que debe ser concebida como una idea clara y distinta. Lo corpóreo es concebido como sinónimo de extensión cuantificable o magnitud espacial dotada de figura y movimiento.


14. Escisión de la realidad en tres ámbitos:

Descartes dividíó la realidad en tres ámbitos apoyándose en su noción de sustancia (aquello que existe y no necesita otra cosa para existir). La sustancia es el sujeto inmediato de cualquier atributo posible. Descartes define atributo como “aquello por lo cual una sustancia se distingue de otra y es pensada en sí misma”. Toda sustancia se caracteriza por un atributo que la define, atributo esencial. Así como por posibles modificaciones de atributos esenciales que afectan a la sustancia. Descartes distingue tres tipos de sustancias:

– Dios

Es una sustancia infinita omnipotente. En ella coinciden entendimiento y voluntad y dicha voluntad es necesidad. Ha querido crear el alma y el mundo corpóreo.

– Alma

Tiene por atributo esencial al pensamiento sus modos reales son el entendimiento, memoria, imaginación, sentidos y voluntad. Piensa que no es independiente ni perfecta ni infinita.

– Cuerpo

Tiene como atributo esencial la extensión, anchura y profundidad y sus modos reales son las figuras y movimiento.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.