Examen selectividad descartes resuelto

Share Button

EL COGITO Y EL CRITERIO DE VERDAD:


Descartes pretendía construir un sistema científico en el que todas las ciencias estuviesen ordenadas y unificadas mediante un método,este sistema seria como un árbol:sus raices serían la Metafísica,su tronco la física y sus ramas las ciencias aplicadas. Este método inspira en las matemáticas,tiene como fin guiar a la razó a su finalidad propia:la consecución de verdades firmes y consistentes. La razón humana procede mediante dos operaciones fundamentales,la intuición y la deducción.Las reglas del método deberán sacar el máximo provecho a estas capacidades naturales.En eolo Discurso del Método,Descartes enuncia 4 reglas generales:1ºEvidencia:tomar solo por cierto lo que se manifiesta de una forma clara y distinta a un espíritu atento.Claro, es por ejemplo,un dolor distinto sin causa.De allí que la distinción implique la claridad. 2ºAnálisis:Descomponer los casos en los elementos simples que lo comprenden. 3ºSíntesis:Acceder verdades cada vez más generales a partir de lo simple. 4ºEnumeración:Examinar si se han tenido en cuenta todos lo aspectos relevantes en la deducción. EL método comieza y acaba en la intuición y es completado entre medias por la deducción.Intuición es un conocimiento inmediato.Deducción es un conocimiento procesual y mediado. El punto de inicio del método sería el examen de todo lo que puede ser tomado como frente de certeza(DUDA METÓDICA).La primera verdad cierta,evidente e inatacable por los escépticos será el resultado:cogito ergo sum. El cogito es por tanto el principio de la filosofía cartesiana y del mismo extraerá su criterio de verdad. El cogito como principio filosófico es una novedad respecto al pensamiento antiguo y medieval.Para el conocimiento dependía de los objetos o las cosas conocidas(Mundo exterior).Para Descartes las verdades fundamentales se encuentra enel sujeto(mundo interior) y a partir de estas se deducen las restantes. El criterio de verdad es la evidenciia intelectual con los dos componentes señalados claridad y distinción,la claridad se opone a los oscuro y la distinción a lo confuso. El examen cartesiano corresponde restrictamente a las verdades de razón.El conocimiento verdadero y cierto se basa en el innatismo de ciertas ideas(substancia,casualidad,eternidad,infinitud).

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS


En el sistema cartesiano la importancia de Dios es enorme.Dios es el fundamento último del sistema filosófico de Descartes por dos razones capitales:1ºEs la garantía de la verdad ya que impide que vivamos en un error perpetuo.2ºLa demostración de la existencia del mundo se apoya en la existencia de Dios. Sin la demostración de la existencia de Dios,la filosofía cartesiana habría quedado condenada al solipsismo:no podría ir más allá de la afirmación en primera persona del cogito,Dios aparece como el punto de salida de un subjetivismo absoluto. Las demostraciones más importantes que ofrece Descartes se presenta en la cuarta parte del Discurso del Método y en la tercera meditación de las Meditaciones Metafísicas.Descartes utiliza tres tipos de argumentos:dos a partir del principio de casualidad y uno según el argumento ontológico. A diferencia de las demostraciones de tomistas que partían de un factum de la experiencia sensible,Descartes en coherencia con el cogito,tiene punto de partida el yo y sus ideas.1ºPrueba:Junto a las ideas adventicias(aquellas que proviene del exterior) y las ideas facticias(Producto de la imaginación)tenemos la idea de un ser perfecto.La causa de algo perfecto no puede ser otra que el mismo ser perfecto que la ha puesto en mi desde siempre y por eso es innata.2ºPrueba:Si soy imperfecto porque dudo y tengo la idea de perfección en mí,la poca perfección que pueda concebir en mí mismo no puede provenir de mí.Si asi fuese me habría concedido todas las perfecciones.Dependo entonces de una causa que posee todas las perfecciones:DIOS.3ºPRUEBA:Se trata de una reformulación del argumento ontológico.Descartes comienza esta prueba considerando la idea innata de extensión.A partir de esta idea construimos todos los cuerpos geométricos.Las propiedades de las mismas podemos demostrarlas matemáticamente,sin embargo estas demostraciones no prueban que tengan existencia exterior.El análisis de la idea de triángulo no permite afirmar la existencia de triángulo alguno.Pero cuando analizamos la idea de ser perfecto sin existencia no sería perfecto.Descartes a demostrado la existencia de Dios,que es causa de toda la realidad del mundo material y de los espíritus con sus ideas innatas.

CONTEXTUALIZACIÓN:


A)El texto al que pertenece la obra fue publicado como introducción a tres textos científicos(Dioptica,Meteoros y Geometría)bajo este título completo:Discurso del método,para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias(Leiden1963). Respecto al éstilo del escritor hay dos aspectos a destacar por la repercusión que tuviesen en la época.En primer lugar aparece escrito en francés,cuando los filósofos científicos escribian en latín.En segundo lugar esta escrito en primera persona. El discursa abarca los principales problemas filosóficos científicos de la época a los que da respuesta a partir de una serie de principios fundamentales,donde la obra de divide en 6partes.1.Se afirma que la razón se pertenece a todos los seres humanos por igual,pero muchos no alcanzan la verdad por falta de método.2.Se establecen las cuatros reglas dementales del método.3.Se establece una moral provisional de carácter estóico mientras no hayan certezas mas firmes.4.Planteamiento de la duda metódica,el criterio de verdad y Dios como razón.5.Se expone la transición de Dios al mundo.6.Motivaciones para la publicación de la obra.El texto que nos ocupa pertenece a la cuarta parte,que es el método de la obra,obra a destacar del autor son:Reglas para la dirección del espíritu,Tratado del mundo,Principio de philosophiae,El hombre y las posesiones. B)Descartes nació en la Haya de Turena(Francia)en 1596 y murió en Estocolmo en 1650.Su trabajo filosófico fue determinante en la configuración de la filosofía moderna.La filosofia cartesiana recibe numerosas influencias,su originalidad recibe más en el cuace que le da a las ideas que en la novedad de las mismas.El sujeto moderno aparece en los pensadores renancetistas,la libertad del pensamiento esta presente en los pensadores humanistas como en el reformismo religioso de Lutero,la duda y la evidencia del yo está en San Aguntín

ALMA Y CUERPO:


Tras el proceso de la duda metódica Descartes ha encontrado el tipo de verdad,clara y distinta,evidente e irrefutable,para levantar sobre ella el edificio de un conocimiento riguroso y universal.»Pienso y luego existo»es uba verdad indudable porque dudar de su verdad no hace sino afirmar la misma.En efecto,parece imposible pensar(dudar)sin ser.Por más que la realidad sea confusa,que soy algo es intuitivamente cierto.La pregunta inmediata será entonces,qué es ese algo,es decir qué soy. La tentativa inicial sería responder en conformidad con la tradición filosófica y decir que soy un animal racional.Esto,no es algo evidente de suyo.Es preciso analizar qué es ser un animal y qué es ser racional,para concluir sintéticamente si existe evidencia alguna en estas afirmaciones. Ser un animal presupone tener un cuerpo,pero la duda metódica había dejado en suspenso todo lo relativo a la sensibilidad y el cuerpo.La razón de esta puesta entre paréntesis se debía a que los sentidos nos engañan ocasionalmente y por tanto los datos que estos nos suministran son dudosos.Pero aún más,como se dice en las 1.1. 20-21 del texto,es posible imaginar la existencia sin cuerpo y hasta sin lugar o espacio que éste ocupe.Todo lo contrario sucede cuando intento imaginar que no pienso,pues con esto va la necesidad de un sujeto pensante. De este modo,al preguntarme qué soy,lo que primeramente se revela es que»soy una substancia cuya esencia o naturaleza no es sino pensar,y que,para existir no necesita de lugar alguno ni depende de cosa alguna material».Como el alma humana se concibe como res cogitans,tenemos que ésta es algo que resulta mucho más clara que el cuerpo.La esencia del ser humano,lo que le confiare su distinción,es su naturaleza pensante,su alma. Por el contrario todo lo corporal,lo material,el espacio(res extensa)frente a la prioridad del alma,de segundo orden,ya que su certeza no es inmediata.La certeza de las cosas externas no es inmediatamente clara,sino que depende de otras certezas más básicas.En este caso,es la certeza del pensamiento y de sus contenidos lo que nos conduce a la idea de dios y su necesidad y la demostración de la existenccia de Dios,a la certeza del cuerpo y de la realidad externa. Descartes establecerá 3tipos de sustancias según su grado de realidad objetiva.

1ºLa

Substancia infinita:Dios.2.La substancia finita que tiene dos modos:


A)el yo personal o alma(res cogitans),b)los cuerpos(res extensa)

El ser humano por tanto tiene un carácter rural,es una naturaleza pensante que se vale de un cuerpo material.Estas dos substancias son radicalmente distintas e independientes.Descartes concibe el cuerpo y el resto de la realidad física,como una máquina más o menos compleja según el caso.Así al explicar a la metáfora de un piloto que conduce una nave. Este dualismo tan acusado suscita el problema de explicar cómo es posible la interacción entre dos susbtancias tan extrañas la una para la otra,la mente y la materia. Descartes postulará una especia de substancia intermedia capaz de causar en los dos sentidos, de la mente al cuerpo y del cuerpo a la mente.Los »espíritus vitales o animales» que circulan por la sangre transmitirían a la glándula pineal,situada bajo el cerebro,los mensajes extraídos del cuerpo,de la misma manera que también ellos transmiten los mandatos del alma a los diferetes órganos corporales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.