Ética y Política en Platón: La Búsqueda del Estado Ideal

Ética y Política: La Visión de Platón

Ética Platónica: La Virtud como Perfección del Alma

Platón define la virtud como la perfección del alma con un significado moral. En sus diálogos de madurez, como el alma humana es tripartita, Platón concibe que a cada parte le corresponde una virtud:

  • Alma racional: Sabiduría o prudencia.
  • Alma irascible: Valentía.
  • Alma concupiscible: Moderación.

El alma debe presentar unidad en su funcionamiento, y la virtud de la justicia, considerada fundamental, es la armonía de todas las partes del alma. Consiste en dejar que cada parte del alma realice su tarea mediante la subordinación de las partes inferiores a la razón.

El Estado Ideal: Una Utopía Política

La teoría política de Platón tiene el propósito de oponerse al relativismo y convencionalismo moral y político de los sofistas, definiendo el carácter natural de la sociedad. La ciudad-estado es la ampliación del individuo, y este solo puede ser bueno, justo y feliz en la colectividad.

En la «República», Platón expone su utopía política y plantea un Estado ideal tripartito.

Estructura del Estado Ideal: Clases Sociales y Virtudes

Las tres clases sociales del Estado ideal se corresponden con las tres partes del alma. Cada clase realiza su función lo mejor posible, practicando su virtud correspondiente:

  1. Gobernantes: Su misión es dirigir, son la inteligencia de la ciudad, se corresponden con la parte racional del alma y su virtud es la prudencia. Deben tener conocimiento del bien para establecer un buen gobierno.
  2. Guardianes o guerreros: Su misión es defender la ciudad, la parte dominante de su vida es la irascible y su virtud es la fortaleza.
  3. Artesanos o productores: Clase inferior y más numerosa, su misión es producir los bienes de consumo para toda la sociedad, su virtud es la templanza y son los únicos que poseen propiedad privada y familia.

Justicia en el Estado: Armonía y Bien Común

La justicia como virtud del Estado consiste en la armonía entre las clases que desempeñan de forma virtuosa sus funciones con vistas al bien común. Para esto, Platón propone unas condiciones:

  1. Régimen de vida especial para guardianes y gobernantes (comunismo platónico):
    • Establecer una comunidad de bienes en las clases superiores (guardianes y gobernantes), estos no deben poseer nada ni recibir compensaciones por su trabajo, porque esto fomentaría la corrupción (injusticia).
    • No tener familia, ya que esto conlleva a que los hombres busquen más favorecerse a ellos mismos que buscar el bien común.
    • La unión entre hombres y mujeres es establecida por el Estado para la procreación de hijos sanos, viven sin conocer a sus hijos.
    Con estas medidas se evita que guerreros y gobernantes caigan en la ambición personal o de casta y puedan dedicarse solamente a su función.
  2. La educación como instrumento de selección social: Está al alcance de todos, aunque no todos llegarán a los grados superiores.
  3. Gobernantes = filósofos: Solo aquellos con conocimiento del Bien pueden gobernar con justicia.

Educación: Clave del Estado Ideal

Para producir gobernantes perfectos, Platón considera necesario diseñar un sistema especial de educación. Este consta de tres ciclos de formación moral e intelectual con una intención selectiva: a cada grado superior accederán los mejores y así hasta que los mejores lleguen al último ciclo, que es cuando se preparan para ser gobernantes y serán los filósofos:

  • 1er ciclo: Hasta los 20 años. Común para todos, hombres y mujeres. Formaba el carácter moderado de los niños mediante gimnasia y música. Los que sobresalgan pasan al siguiente ciclo, los que no, serán productores.
  • 2ndo ciclo: 20-30 años. Se preparan para la guerra mediante matemáticas en general, cultivando su inteligencia. Los que no pasen este ciclo serán guerreros.
  • 3er ciclo: A partir de 30 años. Aprenden dialéctica 5 años y prácticas de gobierno durante 15 años. La educación completa consiste en llegar a contemplar el Bien para implantarlo en la realidad histórica. A los 50 años, por turno cuando les toque, tendrán que gobernar.

Gobierno Ideal y sus Degeneraciones

La forma política del Estado ideal platónico es la aristocracia, pero es una aristocracia de virtud y saber, no de sangre.

  • Aristocracia: Es el gobierno de los mejores, pero degenerará poco a poco en formas de gobierno peores debido al poco interés en la educación.
  • Timocracia: O gobierno de los más fuertes que abandonan los estudios. Triunfa el individuo ambicioso y agresivo. Mayor importancia a la riqueza.
  • Oligarquía: El gobierno de unos pocos, los más ricos. La ciudad se divide en dos: ricos y pobres (la gran mayoría). Al ser tantos, la situación es insostenible, se revelan y alcanzan el poder.
  • Democracia: Donde domina la libertad que pronto se convierte en libertinaje, anarquía. El pueblo se descontrola y cada uno hace lo que quiere. Platón es el máximo enemigo de esta forma de gobierno… la democracia conduce a una falta de gobierno, lo que se soluciona con la forma más injusta de gobierno.
  • La tiranía: El desorden es tal en la democracia que el pueblo se entrega a un solo hombre, al que ve como salvador del desorden. Para solucionar este anterior desorden debido al libertinaje, se suprime la libertad. Se convierte en odioso para el pueblo, que acabará liberándose de él colocando otra vez a los mejores, los filósofos. Este ciclo se repetirá constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *