Ética y Moral: Un Análisis de los Principios Fundamentales

Nivel Moral y Nivel Ético

El nivel moral se compone de las normas y reglas de conducta que buscan regular las acciones concretas de las personas. Este nivel se enfoca en responder a la pregunta de qué debemos hacer, como por ejemplo, si debemos mentir o ser sinceros, o si debemos pensar en nuestro propio beneficio o tener en cuenta a los demás.

El nivel ético, por otro lado, consiste en la reflexión sobre esas normas que llamamos morales. No se ocupa de manera inmediata de qué se debe hacer, sino que se plantea si es necesario que haya normas y, en caso afirmativo, por qué unas normas y no otras. Este nivel responde a preguntas como: ¿Es necesario que el comportamiento de las personas se rija por normas? ¿De dónde pueden provenir esas normas?

Conceptos Clave

  • Moral: Se ocupa de las reglas o normas de conducta con las que el ser humano, como ser libre y responsable, organiza su vida.
  • Norma: Pauta o regla con la que se organiza algo.
  • Norma moral: Pauta o regla con la que los seres humanos organizamos nuestra vida como seres libres y responsables.
  • Ética: Reflexión sobre la moral. Responde a si es necesario que el ser humano posea unas normas y cuáles tienen que ser esas normas.
  • Responsabilidad: Obligación que asumimos por hacer algo de forma voluntaria.
  • Escepticismo: Posición filosófica que sostiene que el ser humano no alcanza la verdad y que solo existen opiniones, todas ellas con el mismo valor. Puede ser intelectual si se mantiene solo con temas teóricos y moral si se extiende a la conducta.
  • Relativismo: Posición filosófica que defiende que para cada uno es verdad lo que le parece a él verdad (teórico) y bueno lo que le parece a él bueno (práctico).
  • Eudemonismo: Concepción que pone como fin de la vida humana la búsqueda de la felicidad.
  • Hedonismo: Concepción que pone el fin de la vida en el placer.
  • Utilitarismo: Considera que lo bueno es lo útil. Amplían este concepto a lo útil para el mayor número de individuos.
  • Autónomo: Se gobierna a sí mismo y no depende de otro.
  • Heterónomo: Recibe las normas de otros.
  • Imperativo hipotético: Mandato que exige hacer algo de forma condicionada.
  • Imperativo categórico: Mandato que se impone de forma incondicionada, absoluta.
  • Acciones morales: Acciones que realizamos consciente y libremente y que tienen consecuencias para los demás y para el medio ambiente, y deben estar sometidas a normas morales.
  • Inducción: La razón humana es capaz de llegar a una definición después de analizar una serie de casos particulares.
  • Intelectualismo moral: Doctrina que identifica conocimiento y virtud. Desde este punto de vista, quien actúa de forma incorrecta actúa así por desconocimiento.

La Ética Kantiana

Immanuel Kant, filósofo del siglo XVIII, participó en los ideales de la Ilustración. Consideraba que la humanidad había vivido en una minoría de edad sin ejercer su libertad y sometida a la opinión política y de conciencia o religiosa. Propuso atreverse a pensar por sí mismo, y este era el espíritu de la Ilustración: pensar por sí mismo, buscar el fundamento de todo en la razón.

Al aplicar estos ideales a la moral, Kant afirma que los valores y las normas morales no se pueden imponer al ser humano desde fuera, sino que tienen que provenir de él mismo, de su razón. El ser humano tiene que darse a sí mismo su ley y solo obrará moralmente cuando obedezca los mandatos que procedan de su razón, cuando sea autónomo. Obedecer mandatos de otros es ser heterónomo.

El deber proviene de la razón y obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma, en cumplir el deber porque es deber. La bondad o malicia de las acciones depende de la intención de la voluntad al actuar. Las motivaciones no racionales corrompen el orden moral haciendo brotar imperativos hipotéticos donde habría de darse imperativos categóricos.

La moral de Kant es una moral formal en la que lo importante no es lo que se hace, sino la forma, el cómo se actúa. Solo una ética autónoma, una ética en donde el ser humano se da a sí mismo la ley, es compatible con su dignidad. Al obedecer a otro, el ser humano se convierte en un instrumento al servicio de otro, en un medio para el fin que es el otro. El ser humano solo posee dignidad cuando él mismo es el fin de su comportamiento, cuando al actuar lo que busca es el cumplimiento de los mandatos de su razón, cuando cumple el deber por el deber.

Kant, al igual que el resto de los filósofos ilustrados, pensaba que la razón era la misma e idéntica en todos los seres humanos y que, como los imperativos morales eran expresión de la razón humana, todos los seres humanos habían de poseer unos mismos imperativos. La moral, para Kant, era común para la humanidad y se obra moralmente de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer como principio de legislación universal.

Los Sofistas y Sócrates

Los sofistas eran sabios que viajaban mucho y conocían las costumbres y creencias de diversos pueblos. Como consecuencia de la reacción contra su pensamiento iniciada por Sócrates y continuada por Platón, se generó un debate sobre la naturaleza del conocimiento y la moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *