Ética material y formal de kant

Share Button

ESTRUCTURA KANT:



(CONOCIMIENTO)

Kant pensaba que tanto la teoría del conocimiento como la ética debían comenzar por una crítica (análisis) de la razón (como instrumento de conocimiento), que se encargue de examinar el uso teórico y el uso práctico de la misma. Así será posible averiguar cuáles son las capacidades y los límites de la razón, en ambos terrenos, asegurando la validez universal tanto de las leyes científicas (razón teórica) como de las normas morales (razón práctica). Kant señala que todos los temas de la filosofía pueden resumirse en tres preguntas fundamentales: 1.- ¿Qué puedo conocer? (Problema del conocimiento y sus límites). 2.- ¿Qué debo hacer? (Problema de la moral y ética y la libertad humana). 3.- ¿Qué me cabe esperar? (pregunta por el sentido, meta y finalidad del ser humano). Estas tres preguntas se pueden sintetizar, según Kant, en una, ¿Qué es el hombre?

(ETICA)

Se trata de determinar qué principios deben guiar mi acción moral. La razón práctica es la que se ocupa de cómo debe ser la conducta humana. Si la razón teórica formula juicios (A es B), la razón práctica hace imperativos o mandamientos (preceptos con la forma: «Debes hacer…. «). Kant parte en el ámbito moral de dos hechos evidentes: 1.- El valor moral de una acción se mide por la intención, es decir, la buena voluntad que la impulsa. 2. – Los hombres consideran que una voluntad «buena» es aquella que actúa por respeto al deber, con independencia de los intereses materiales del sujeto, atendiendo al simple mandato de la concienciaKant critica las éticas materiales desde la ética formal: 1-Toda ética material es empírica 2-Toda ética material es heterónoma3-Toda ética material es hipotética.La virtud y el “reino de los fines»: Para Kant la virtud es la voluntad de actuar siempre por deber, de conformidad con la ley moral. Puesto que todas las personas son sujetos racionales y autónomos, sometidos a la ley moral, son también objeto de absoluto respeto, porque lo que se haga con cada una de ellas ha de valer como ley para todos. c)Existencia de Dios: b) Inmortalidad del almaUn postulado es algo que no es demostrable, pero que es un supuesto necesario como condición de la moral misma: dan sentido a la acción moral y nos la hace concebir como posible. a)Libertad:

(SOCIEDAD)

Las ideas de Kant sobre la sociedad, las encontramos en Ideas para una historia universal (1784) ¿Qué es la Ilustración?, Hacia la Paz Perpetua, la Antropología, La Metafísica de las costumbres y otros ensayos. Además de un conocido fragmento de la KrV, donde Kant nos habla de la relación entre constitución y libertad, al analizar las ideas políticas de Platón: «Una constitución que promueva la mayor libertad humana de acuerdo con leyes que hagan que la libertad de cada uno sea compatible con la de los demás (no una constitución que promueva la mayor felicidad, pues ésta se seguirá por sí sola).El logro de esta constitución es el objetivo fundamental de la filosofía política de Kant A)  En la Naturaleza se encuentra la disposición de un progreso hacia mejorB)  Existe en la propia naturaleza un conflicto entre la tendencia a la sociabilidad y las inclinaciones hacia el individualismoD) Se defiende la evolución sobre la revolución, pues ésta impide la regulación de los excesos de la libertad. LC) La que nos lleva a la necesidad del derecho como entidad rectora y coercitiva de los excesos de la libertad de los seres humanos.E) Se opone a cualquier tipo de guerra y a fin de conseguir la paz perpetua entre los Estad(HOMBRE)
Dentro del contexto de la Ilustración, Kant se plantea las bases para elaborar una teoría de un hombre nuevo. En su opúsculo ¿Qué es la Ilustración? (1784) defiende la autonomía de la razón humana, que debe aprender a caminar por sí sola, al margen de cualquier idea preconcebida o tipo de dogmatismoEn relación al conocimiento, Crítica de la Razón Pura -KrV (1787), Kant realizará una síntesis transcendental del racionalismo y el empirismo, asegurando que las facultades cognoscitivas del sujeto sólo tienen sentido cuando cuentan con datos de la experiencia, si bien es el sujeto el que estructura dichos datos mediante una serie de formas puras aPriori.(Lo que da lugar a una ética formal expresada en la orientación de la conducta por deber y en el ejercicio del imperativo categórico. La tercera formulación del imperativo: «Trata ala humanidad en tu persona y en la persona de todo otro nunca como un medio, siempre como un fin», marca el camino del reconocimiento de la dignidad y el respeto hacia toda persona únicamente por el hecho de ser una persona humana.

(DIOS)

La posición de Kant frente al problema de Dios, viene dada por su teoría del conocimiento y por su teoría moral. En relación al conocimiento, Crítica de la Razón Pura -KrV (1787), Kant realizará una síntesis transcendental del racionalismo y el empirismo, asegurando que las facultades cognoscitivas del sujeto sólo tienen sentido cuando cuentan con datos de la experiencia. Así, la existencia de Dios, la libertad del hombre y la inmortalidad del alma, son contenidos que la razón puede pensar pero no conocer, formando parte del noúmeno
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.