Estética, política y filosofía

Estética

La estética es una rama clásica de la filosofía. La palabra viene del griego aisthesis, que puede significar sensación o percepción. No obstante, la palabra “estética” no se empieza a utilizar en el sentido en que se utiliza ahora hasta el siglo XVIII con el filósofo alemán Baumgarten (1714-1762). La experiencia estetica puede ser producida por objetos naturales o por objetos artísticos creados artificialmente por el hombre con el fin de producir experiencias estéticas. Belleza

Posiciones filosóficas

Básicamente, hay dos posiciones filosóficas: Postura objetivista: La belleza es una cualidad del objeto que logra provocar una determinada emoción en el sujeto que lo contempla. Por lo tanto, todos sentimos lo mismo y hemos de estar de acuerdo al valorar la belleza del objeto. Postura subjetivista: La belleza esta en la mente del sujeto porque es la emoción que siente ante ciertos objetos. Por lo tanto, la belleza es relativa, no es algo objetivo sobre lo que tengamos que estar todos de acuerdo, sino que depende de cada espectador.

Concepto de la belleza en la historia

En la antiguedad clasica, edad media y el renacimiento tenian una postura objetivista y en la modernidad se produce un proceso de subjetizacion. El arte es el ambito estetico por excelencia. El arte contemporáneo, extiende la definición de arte no sólo a cuadros o sinfonías sino también a, por ejemplo, el “tiburón en formol” de Damien Hirst. Esa obra es arte simplemente porque su autor la ha hecho con ese propósito pero es muy polémica y provocadora, es decir, “vanguardista”. El arte moderno no sólo pretende transmitir belleza sino, más bien, realizar algún tipo de provocación en el espectador.

Política

La importancia de la política en nuestro mundo es fundamental. Es un hecho que no admite discusión sensata. La filosofía política es, la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio a la política. Por eso se considera que es un saber de segundo grado. Estado de naturaleza, intentaron justificar la necesidad de la vida en sociedad bajo un gobierno organizado en un Estado. Vamos a ver brevemente las opiniones y reflexiones de Hobbes, Locke y Rousseau al respecto. Hobbes: Para él no existe nada peor que la vida sin Estado. Locke: El estado de naturaleza lo es de libertad perfecta, igualdad y en él rige la ley de la naturaleza. Rousseau: Cree que parte de la naturaleza humana es la compasión y la piedad. Nos sentimos mal al ver a otros pasarlo mal. Autores como Max Weber han definido al Estado como el que posee el monopolio de la violencia legítima. Las funciones principales del Estado, según autores como Jonathan Wolff, son dos: proteger a todo aquel que resida en su interior y administrar la violencia legítima. Teorías del contrato social: Obligación voluntarista: La idea básica es que solo dando mi consentimiento puede haber poder político sobre mi persona. Consentimiento tácito: La idea principal aquí es que si disfrutamos de la protección del Estado, aunque sea silenciosamente, eso implica el consentimiento tácito a aceptar su autoridad. Consentimiento hipotético: lo racional sería firmar por tener un Estado cuanto antes. Utilitarismo: Aceptando una ética utilitarista tendríamos que obrar de modo que se hiciera más feliz al mayor número de personas y se provocara el mínimo dolor al menor número de personas. El principio de justicia: No son pocos los que apelan a lo injusto que es aceptar los beneficios del Estado y luego nocorresponder asumiendo las cargas necesarias para garantizar dichos beneficios.

¿Qué son las ideologías políticas?

Creencias fundamentales de un grupo social. Ejes clasificatorios: Algunos ejes muy utilizados son o han sido los siguientes: izquierda-derecha, arriba-abajo, rojos-azules, libertad-totalitarismo, progresista-conservador, republicano-monárquico, republicano-demócrata, liberal-socialista, comunista-capitalista… Ideologías: Socialismo: ideología que defiende la socialización de los medios de producción, Dentro del socialismo encontramos otros subtipos. Comunismo: La idea básica consiste en que hay que llegar al poder, mediante la revolución, consiguiendo un Estado comunista, para que desde ahí se cambie la economía, sustituyendo el sistema económico por el comunista. Anarquismo: Una sociedad sin Estado, sin clases sociales, donde reine la armonía social entre los humanos sin injusticias. Socialdemocracia: Se acepta el sistema de la democracia de partidos, que en su día era considerado un sistema burgués, capitalista, y se presenta un partido a las elecciones, aceptando sus reglas de juego. Liberalismo: partidarios del capitalismo y el libre mercado de un modo u otro. Totalitarismos: regímenes políticos en los que el poder está altamente centralizado en el gobierno y el pueblo no tiene capacidad de decisión, imponiéndosele las decisiones y sin posibilidad de cambio pacífico del gobierno o el sistema de gobierno. Ejemplos de ideologías totalitaristas: Nacionalsocialismo: forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico hacia el marxismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario. También, incorporó un ferviente antisemitismo, el racismo cientifico y la eugenesia en su credo. Fascismo: La economía está dirigida por el Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *