Entes formales filosofía

Share Button

ARISTÓTELES


Aristóteles fue un discípulo de Platón, quien siguió la filosofía de su maestro en algunos aspectos, pero se separa de ella en muchos otros. Hay tantos aspectos en los que Aristóteles no coincidía con Platón que mucha gente los considera antagonistas, pero esto no es así porque la base de su filosofía está en la de Platón.

Aristóteles se dedicó a todo el conocimiento que pudo, incluyendo tanto ciencias empíricas como la biología y la física, como cosas más filosóficas, como la metafísica. Esto ha llevado a que lo hayan llamado “el Filósofo” durante siglos. A pesar de que es extranjero y que por eso no participa en política, hay obras sobre política.

Su estilo de escritura es muy diferente al de Platón y lo único que conservamos de él son los Escritos Estotélicos, los cuales probablemente eran notas que utilizaba para dar clases o notas que tomó alguien en estas.

CLASIFICACIÓN ARISTOTÉLICA DEL CONOCIMIENTO

Aristóteles clasificaba el saber en tres modalidades: productivo, práctico y teórico.

SABER PRODUCTIVO: Es saber hacer un producto según unas normas o reglas de producción. El saber productivo incluye diversa técnicas y artes, como la poesía, la arquitectura o la medicina.

SABER PRÁCTICO: Es el saber relativo a la acción, es decir, saber actuar adecuadamente según las circunstancias. Pertenecen a este grupo la ética y la política.

SABER TEÓRICO: Es aquel que normalmente conocemos como ciencia. Este saber es desinteresado y no persigue ningún objetivo, excepto el conocimiento mismo. Se puede dividir en tres grupos:

  • Física: Estudia las cosas que son materiales y que cambian, es decir, los objetos naturales móviles. De este apartado quedan excluidos los artefactos, es decir, los productos de la técnica.

  • Matemática: Estudia esas cosas que son inmóviles, pero que no existen separadas de la materia, como las figuras geométricas y los números, que no son reales por sí mismos separados de la materia.

  • Filosofía primera: También llamada metafísica, estudia el ser en cuanto a ser, el ser en general, eso que es común en todos los seres o substancias. También es teología, ya que también estudia las entidades inmóviles y separadas de la materia, lo cual es el ser más perfecto.

Según Aristóteles, la lógica no se encuentra entre las ciencias teóricas, ya que el estudio de la razón es anterior a las otras ciencias. Básicamente es la introducción necesaria a todo el otro conocimiento.

LÓGICA

Aristóteles fue el fundador de la lógica y esta es la ciencia que estudia la razón desde un punto de vista formal. A esto se dedicó de joven, ya que en la academia de Platón se aprendía discutiendo para ver quién podía refutar a los demás y, por tanto, Aristóteles quiso encontrar una manera de refutar los argumentos de los sofistas (Refutaciones sofísticas).

La idea más importante de la lógica de Aristóteles es la de los diferentes significados del ser. Esto hace que se encuentre en contra de Parménides, ya que este solo usaba el sentido existencial del ser, refutando así cosas que sí existen realmente. (Por ejemplo: Sócrates es hombre. Sócrates es viejo).

Por tanto, Aristóteles es el primero en hablar de diferentes categorías de palabras (gramática):

  • Género: Se refiere a la inclusión del sujeto en un colectivo. Sócrates es hombre.

  • Definición: Exponen una realidad universal. El hombre es un animal racional.

  • Propio: Es una cualidad perteneciente al sujeto y sólo a él. Lo podemos decir sin mencionar al sujeto. Miguel de Cervantes → El escritor del Quijote

  • Accidente: Es una cualidad que no es intercambiable con el sujeto, es decir, que está en él. Sócrates es viejo.

De todas esas categorías destaca el sujeto, ya que este permanece bajo los cambios (no cambia). El sujeto se llama substancia y es el núcleo de su realidad. De él se pueden decir todos los predicables (mencionados anteriormente). Los primeros dos predicables se refieren al ser y los últimos dos son cualidades del él.

CRÍTICA A PLATÓN

A pesar de compartir con Platón el hecho de que el conocimiento científico es aquel que estudia las formas, discrepa de él en muchos aspectos, como en el hecho de que dice que dice que las ideas se encuentran integradas en los seres de la misma clase, los cuales comparten una misma esencia.

PRIMERA PARADOJA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Platón ya había encontrado inconsistencias como esta, que dice que si el ser del mundo sensible participa en la idea completa, no queda idea para los demás seres, pero si solo participa en una parte de la idea, estas serían divisibles y por tanto no seríamos completamente humanos.

PARADOJA DEL TERCER HOMBRE

Siempre hay una idea superior y por tanto estas son infinitas. Básicamente la paradoja dice que si un conjunto de hombres participa en la idea del hombre, pero después el conjunto de hombres más la idea de hombre participarían en otra idea de hombre, ya que todos los hombres anteriores son diferentes entre ellos. Esto, pasaría infinitamente.

PARADOJA DEL BIEN

Cuando examinamos la noción del bien en nuestro lenguaje, hay diferentes tipos. Por lo tanto, no hay una noción del bien común. Un ejemplo de esto podría ser que tanto en la medicina como en la estrategia de guerra hay un bien, pero este es completamente diferente.

Según Aristóteles, la teoría de las ideas no puede funcionar, sobre todo la idea de participación.

METAFÍSICA

El ente es aquello que existe y hay diferentes tipos diferentes de ente, por ejemplo:

  • Entes naturales: Física

  • Entes en cuanto vida: Biología

  • Entes en cuanto números: Matemáticas

Los humanos valoramos la sabiduría, pero hay tres tipos diferentes de sabiduría:

  • Experiencia actual: Es la percepción y solo dura mientras dura el estímulo que la provoca.

  • Experiencia acumulada: Es la memoria y la experiencia, la cual es la base del aprendizaje. Según Aristóteles, la reiteración de diferentes conceptos parecidos da lugar a un concepto común.

  • Ciencia: La ciencia proviene de la experiencia, ya que la experiencia da lugar a los conceptos generales. Esa persona que posee el conocimiento científico es capaz de expresarlos a través del lenguaje y de esta manera enseñarlo a los que lo desconocen. Este es un conocimiento de las causas.

El ente se dice de diferentes maneras, pero todas estas nos devuelven a la substancia. Un ejemplo de esto está en medicinal, ya que esto se puede referir al hecho de tener el arte de la medicina, a estar bien dispuesto para ella o a ser obra de la medicina; todo esto lleva a la substancia, que es la medicina.

DOCTRINA DE LA SUBSTANCIA

El ser hombre está dentro de cada uno de nosotros y por tanto se elimina el mundo de las ideas y la participación.

Puede parecer que al hablar de la substancia se refiere a algo completamente diferente de lo que decía Platón, pero realmente sigue manteniendo las ideas, aunque él no las considera únicas ni que existan en un mundo separado del nuestro.

Por lo tanto, un hombre concreto es substancia y en él se encuentran todos sus accidentes. Explicar la realidad como Aristóteles conlleva unos problemas, los cuales él resuelve.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.